Barrera de vapor: qué es y para qué sirve

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
CASA GARRIGUES, RIBA MASSANELL S.L. RIBA MASSANELL S.L. Mediterranean style house Wood Wood effect
Loading admin actions …

Para entender la función de la barrera de vapor podemos establecer la siguiente situación que se da en la realidad tanto en un baño como en una cocina, y por lo menos una de las paredes es un cerramiento exterior de la casa. Imagínate que te estás dando una ducha y la temperatura esta en el entorno de los 20º centígrados. Además, en el baño o en la cocina la humedad relativa esta próxima al 100%, y en el exterior de la casa la temperatura está en el entorno de los 0º centígrados. El efecto que se va a producir es que por el trasdosado del cerramiento que separa el baño o la cocina del exterior de la casa se va a ir filtrando el vapor de agua a través de las juntas del alicatado, el guarnecido o por el área no alicatada del interior del falso techo. 

Este vapor de agua va a atravesar después el trasdosado de ladrillo hueco doble con el que se forma la cámara de aire y por último, traspasará el aislamiento térmico que contiene esta cámara de aire hasta llegar a la cara interior del 1/2 pie de ladrillo que forma la cámara de aire por el exterior, con lo cual la temperatura de este vapor de agua va a pasar de los 20º centígrados a los 0º centígrados, por lo que el aire ya no puede contener tanta cantidad de vapor y este vapor se condensa en el aislamiento, y al condensarse lo moja, y si el material con el cual está hecho el aislamiento es lana de roca o lana de vidrio perderá sus propiedades, y solo las mantendrá si es un aislamiento con base de lana de oveja o de algodón. 

Es en esta situación cuando hace falta interponer una barrera de vapor, para que esta impida el paso del vapor de agua hasta el aislamiento y lo acabe mojando, en definitiva hay que conseguir que el aislamiento se conserve seco y no se moje. De tal forma que la barrera de vapor siempre hay que colocarla en el lado cálido del cerramiento, o lo que es lo mismo en la cara o superficie interior del aislamiento de la cámara de aire, la cual estará adosada a la cara exterior del trasdosado del ladrillo hueco doble con el que se forma la cámara de aire, si se realiza esta con ladrillo, o adosada a la cara exterior del trasdosado de placas prefabricadas de yeso resistentes a la humedad, si se realiza con placas de cartón-yeso. 

¿Qué es un trasdosado?

Antes de comenzar a hablarte de la barrera de vapor y sus usos, es interesante que sepamos dónde se suele colocar este elemento y por qué. Como sabrás, los cerramientos que conforman la envolvente de cada edificio, tiene diferentes partes. Entre ellas, están los aislamientos, la cámara de aire y la propia barrera de vapor. El trasdosado será el revestimiento de cualquier muro, ya sea en el interior del edificio o vivienda, o en el forrado interior de la fachada.

Existen tres tipos de trasdosado:

  • Directo: se trata de placas de yeso delgadas y flexibles que con toques de pasta adhesiva se aplican directamente sobre muros rígidos y gruesos. La pasta permite la fijación y nivelación de las placas respetando una cámara de aire. Además, permiten incorporar en la cara oculta cualquier material de aislamiento térmico o acústico.
  • Semidirecto: tabique adosado a una pared con omegas. Se suelen utilizar para tapar viejos tabiques con imperfecciones y darles un aspecto totalmente nuevo, aprovechando la antigua estructura.
  • Autoportante: en este caso, se trata de una estructura metálica de acero galvanizado. A esta estructura se le atornillan una o más placas de yeso, y su espesor, cantidad y tipo irá en función de las características técnicas exigidas.

1. Qué es la barrera de vapor y sus materiales

Una barrera de vapor es cualquier material que ofrezca gran resistencia al paso del vapor de agua, lo cual se materializa en la utilización de materiales que eliminan las condensaciones intersticiales. No obstante no es totalmente impermeable al vapor de agua, aunque son materiales con poca permeabilidad al vapor de agua, también influye el espesor del material, puesto que a doble espesor sera doblemente eficaz. Las barreras de vapor se materializan con todos aquellos materiales que tienen baja permeabilidad, cumpliendo esta condición ya se considera que ese material forma una barrera de vapor, los materiales más usuales son; las láminas de polietileno, los papeles tipo Kraft o papeles de estraza, las láminas bituminosas, los papeles de aluminio, las láminas de cualquier metal, los vidrios y las lanas de oveja o los algodones.

2. Colocación en las cubiertas planas invertidas

En una cubierta plana invertida tenemos una composición constructiva en la cual el aislamiento proteje a la lámina impermeabilizante, y que es la siguiente: sobre la cara superior del forjado se realiza un pendienteado con hormigón aligerado, se coloca la lámina impermeabilizante bituminosa, después podremos un geotextil o geotejido que es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas. A continuación, el aislamiento térmico, formado por placas o paneles rígidos machihembrados de poliestireno extruido. Y por último, colocaremos el pavimento. En el apartado 1, hemos indicado que las láminas bituminosas son barreras de vapor, con lo cual en este caso y dado que en la composición constructiva tenemos la lámina impermeabilizante bituminosa, no hace falta que coloquemos barrera de vapor.

3. Colocación en cerramientos exteriores

Las barreras de vapor siempre se deben de colocar en el lado cálido del cerramiento, dado que su misión es eliminar que pase el vapor de agua desde el lado caliente del cerramiento al lado frio, ya que si se da esta circunstancia es cuando se produce la condensación del vapor de agua en múltiples gotitas de agua que se quedan adheridas a la superficie del lado frio. Esto explica que en climas extremadamente fríos se coloque en la cara interior del aislante, y que en climas extremadamente cálidos  se coloque en la cara exterior del aislante. Es muy importante que exista una cámara de aire, en la cual haya solamente aire, valga la redundancia, para que se pueda producir la evacuación del vapor de agua que pueda haber traspasado la barrera de vapor, para favorecer esta evacuación de agua o eliminación sería muy deseable que las cámaras de aire no fueran totalmente estancas, para que se produjera una recirculación de aire que secara esas previsibles gotas de agua de la condensación. En las casas unifamiliares o edificios de viviendas los arquitectos que diseñan las mismas siempre están muy pendientes de resolverlo adecuadamente, puesto que muchas veces por falta de precaución se coloca la barrera de vapor de agua en el lado equivocado.

4. Colocación en las soleras

Las barreras de vapor también forman parte del detalle constructivo de la ejecución de las soleras. Con su incorporación materializada en una lámina de polietileno colocada sobre el encachado se elimina la posibilidad de tener patologías de eflorescencias que se producen sencillamente por capilaridad. De tal forma que el detalle constructivo tiene la siguiente composición de abajo hacia arriba: compactado del terreno, encachado con grava de granulometría de tamaños diferentes, barrera de vapor, hormigonado de la solera, pavimento. Además, en este caso impide que a la hora de hormigonar la solera, el agua del amasado del hormigón y el propio hormigón se introduzca en el encachado, lo cual no es deseable.

5. Colocación en las cubiertas planas tradicionales

En una cubierta plana tradicional tenemos una composición constructiva en la cual la lámina impermeabilizante protege al aislamiento, y que es la siguiente: sobre la cara superior del forjado se realiza un pendienteado con hormigón aligerado, se coloca la barrera de vapor, el aislamiento térmico, formado por paneles rígidos machihembrados de poliestireno extruido, se coloca un geotextil, que garantiza la no adherencia de la lámina impermeabilizante bituminosa. Después, necesitaremos la lámina impermeabilizante bituminosa de forma flotante. A continuación, irá un geotextil o geotejido que es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, que es antipunzonante y antiadherente. Y por último colocaremos el pavimento.

Cambiamos de criterio según el clima

Como ya te hemos ido comentando, la lámina que hace de barrera de vapor impide el paso del vapor de agua que se produce al haber diferencias de temperatura entre el interior y el exterior. Pero, ¿en qué parte del cerramiento debemos poner esta barrera? Dependerá de la climatología en la que nos encontremos. Para evitar las condensaciones por contacto con el frío exterior en climas fríos, la barrera irá en la cara interior del aislamiento. Por el contrario, en climas cálidos, la barrera deberá ir en la cara exterior del aislamiento. No siempre se puede proceder así, porque ya solo en España, tenemos 5 climatologías diferentes, por lo que es necesario que prime el sentido común, sobre todo si vas a realizar un proyecto de obra nueva para tu propia vivienda, ya sea de una casa de una sola planta o de varias.

¿Qué elementos constructivos se pueden utilizar como barrera de vapor?

Aunque relacionemos siempre los temas del agua con la fontanería, lo cierto es que ya has visto que no todo se centra en estos profesionales. Ya te hemos comentado cómo puedes aislar varios elementos estructurales críticos para evitar las temidas humedades, como la solera o la cubierta. Para conseguir un correcto aislamiento gracias a la barrera de vapor, ésta tiene que ser de un material resistente y que pueda evitar el paso de ese vapor de agua. Como ejemplos, encontramos la tela asfáltica anteriormente mencionada, pinturas bituminosas, vidrio, metal… Estos elementos, a parte de funcionar para su cometido propio en la edificación, también funcionan como barrera de vapor. Que cada material tenga diferentes funciones, es perfecto para los costes finales de la obra.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!