Todo lo que debes saber de tejas de barro

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Casa De Campo El Cucharal, Pro Escala Arquitectos SAS Pro Escala Arquitectos SAS Country house
Loading admin actions …

Todos los techos inclinados, curvos o planos necesitan una capa impermeable que les proteja de los agentes climáticos, como, la incidencia solar, la lluvia, el viento, nieve, hojas o ramas, etc. Debido a esto se utilizan las tejas como material por excelencia. Mayormente colocado en techos que forman ángulos, esta solución la hemos heredado de nuestros inicios en la colonia española, la cual a evolucionado su morfología desde los tiempos romanos y viene a presentarse en barro, ya que es uno de los elementos que mejor se comportan en cuanto a durabilidad o resistencia. Por esta razón en el día de hoy queremos que conozcas TODO sobre ellas.

A continuación…

Techos con teja de barro o arcilla

Los techos de teja son una increíble solución como parte de cubiertas inclinadas, ellas poseen muchas ventajas a pesar de que su instalación lleva algo de tiempo y necesita mano de obra calificada, es un sistema genial que regula la temperatura interna de la vivienda, logrando que sea fresca. Además, si se coloca de forma correcta, al estar una sobre otra, deja correr muy bien el agua, evitando posibles filtraciones.

La teja de barro y su textura

En nuestro país se manejan los techos con caídas, en su mayoría cubiertos con tejas, pero todo va a depender del estilo de la casa. De este material que aporta mucha textura podemos decir que se realiza en moldes donde se coloca una mezcla de arcilla previamente trabajada y que su color lo determina la zona de donde se extraiga, posteriormente se lleva a cocer en horno para tener este producto final, que se fabrica en varios tamaños, ya sea piezas individuales o laminas grandes.  

Como deben estar instaladas las cubiertas con tejas de barro

Lo primero que se debe hacer es limpiar la superficie antes de instalar la capa intermedia, que por lo general son rieles no muy alejados entre sí para alinear las tejas, ser guía y crear soporte. Posteriormente se dispone la hilera de teja canal (colocada con el arco hacia arriba) y sucesivamente la teja cobija (con el arco al contrario), haciendo que se solapen entre ellas, selladas con mezcla de cemento. 

Las dimensiones más comunes de la teja de barro

En el mercado existen diversos modelos, uno de los más comunes gracias a su forma sencilla, es la teja colonial, más fácil de transportar, ella puede replicarse de manera rápida, con un largo de 52 centímetros con un arco mayor de 26 centímetros y otro menor de 16 centímetros. También, se encuentra un diseño menos común similar al anterior pero con una pestaña en un lateral para mejor apoyo. 

Conoce las 7 casas rústicas para disfrutar de tu retiro soñado.

La teja de barro española

Otro ejemplo que es un clásico pero no es comúnmente utilizado es la teja española, que consta de un formato más grande de 0,70 x 1,20 metros y 1 x 1,20 metros, en el cual están unidas en un grupo de tejas, acompañado de las tejas complementarias, que no son más que los remates para cumbreras y ángulos, logrando que puedan cubrir más superficie, agilizando el proceso de instalación.

Todo sobre Tejas curvas y planas ideales para cualquier construcción

Teja de barro vs teja de fibrocemento

La teja tradicional o colonial de barro es un material de construcción más apreciada que las versiones con agregados modernos, porque con el tiempo, los poros naturales se consolidan y se vuelven más impermeables, también resulta muy económica. Por otro lado, la teja de fibrocemento actualmente existe de todas las formas anteriores, en general suelen fabricarse de tipo mixto, con canal y cobija en una sola pieza. Pero es la de cerámica o barro las que tienen la ventaja de ser más resistentes, y más económicas, sin embargo estas tienen la posibilidad de fabricarse en cualquier color y al no tener encastre superior son más fáciles de colocar.

Entérate de los Precios de materiales de construcción, haciendo clic aquí.

¿Quien puede ayudarme a tener el techo que quiero?

Si quieres comenzar un proyecto desde cero o renovar la imagen de tu hogar con hermosos techos con tejas, necesitas buscar ayuda de un equipo experto dentro de nuestra lista de profesionales, para que puedan guiarte a lo largo del proyecto, buscando los mejores precios de materiales y mano de obra calificada.

Si estás decidid@ a cambiar tu techo, te recomendamos ampliamente que hagas uso de tu CONSULTA GRATUITA ¡Con gusto te pondremos en contacto con el mejor profesional!

El siguiente link también te podrían interesar ¡dale click y continúa inspirándote en homify!

֎ Tejas curvas y planas ideales para cualquier construcción

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine