Pintura térmica, una apuesta por la eficiencia energética

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Pintura térmica, una apuesta por la eficiencia energética

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Industrial style dining room by Estilo Mural Industrial
Loading admin actions …

Una de las mayores preocupaciones en el hogar moderno es la ganancia energética. Tener una vivienda perfectamente climatizada es una de las máximas en cuanto a comodidad se refiere. En otros artículos se ha tratado temas de eficiencia energética como los cerramientos o la diversidad de ventanas aislantes. En este caso, el tema versa acerca de la pintura aislante térmica, un método muy pragmático para conseguir reducir la pérdida de calor en el hogar. La pintura aislamiento térmica además tiene un precio muy competitivo, lo que hace que realmente merezca la pena invertir en ella, sobre todo, con un buen asesoramiento profesional.

El origen de este tipo de pintura dista mucho de su actual uso comercial. La pintura de aislamiento térmica nació en la industria aeroespacial y de ahí fue abriéndose a diferentes campos, primero en el industrial y más tarde en el comercial. Su principal característica es que está formada por diminutas esferas cerámicas tan pequeñas que no son distinguibles a simple vista. Estas esferas dotan a la pintura de una conductividad térmica de 0,001 W/m/ºC , de ahí su propiedad aislante. Además, no es combustible lo que las hace resistentes a posibles fuegos. Esta peculiar composición le ha valido el sobrenombre de pintura cerámica líquida, además del de pintura aislante.

La pintura de aislamiento térmico tiene un sinfín de aplicaciones, tanto para paredes exteriores, ya que su creación inicial era esta y, además, refleja hasta un 90%de la radiación solar, como en términos de pintura térmica para interiores, ya que es impermeabilizante y puede evitar la posible aparición de humedades.

Principales ventajas del uso de pintura de aislamiento térmico

Tanto si se va a emplear pintura térmica para paredes, como si el objetivo de la pintura térmica son los interiores o techos, conocer todas las ventajas que esta ofrece es importante para inclinar la balanza hacia su elección.

Entre las principales ventajas que podemos encontrar en el uso de la pintura de aislamiento térmico se encuentran:

- Aumento del rendimiento energético: Tener pintura térmica en casa, ya sea en el salón, la cocina, el dormitorio o cualquier otra estancia, puede ahorrar hasta un 40%, tanto en calefacción como en aire acondicionado.Gracias al aislamiento que proporciona la pintura térmica, las diferentes estancias de la casa se ven beneficiadas y, por tanto, aumenta el confort en el hogar.  Este aumento del rendimiento energético no puede ir solo, sino que debe ir acompañado de otras medidas de optimización de la energía. Para conseguir un hogar 100% eficiente contar con distintas medidas como ventanas aislantes o electrodomésticos eficientes puede llegar a ahorrar una cantidad muy significativa en la factura de la luz.

- Prevención de las humedades por condensación: La causa más común de aparición de humedades en un hogar es el puente térmico. Al aplicar pintura térmica como capa aislante se previene dicha aparición. Cuando se consigue eliminar esa humedad, el moho, consecuencia directa de las humedades, desaparece de paredes y techos. Sin embargo, en este punto debe señalarse que una pintura de aislamiento térmico no es igual de efectiva que la pintura antimoho. Esta última contiene una formulación química específica de biocidas que evitan y previenen la aparición de este desagradable inquilino. Por lo tanto, aunque la pintura térmica sea una ayuda contra el moho, si el problema es distinto al de la humedad será necesario contar también con productos específicos para su desaparición.

- Ignífuga, no se quema ni se inflama:  La pintura de aislamiento térmico es una pintura con alta resistencia al fuego, esto quiere decir que no se quema. Dado que es posible emplearla en cualquier parte del hogar: paredes, techos, cubiertas, fachadas, tejados… , esta característica la convierte en una gran protectora de la vivienda. Por tanto, es muy frecuente que uno de los principales motivos por el que los usuarios la prefieren sea su nula inflamación ante el fuego.

Cómo funciona la pintura aislante térmica

Como se avanzaba en la primera parte del artículo, la principal característica de la pintura térmica es que está formada por diminutas esferas cerámicas tan pequeñas que son invisibles a simple vista. Son estas pequeñas esferas las responsables de las características de la pintura térmica.

Una vez aplicada la pintura en la superficie, ya sea una pared, un techo o un tejado, las microesferas comienzan a secarse. Durante este proceso dichas esferas van disponiéndose de manera compacta unas junto a otras dejando pequeñísimos espacios entre ellas que conforman cámaras de aire. Estas cámaras de aire son las responsables de romper el puente térmico y, por lo tanto, ayudar al aislamiento.

Es importante remarcar que las microesferas son cerámicas. Este material tiene como principal característica la refracción solar. Cuando este tipo de pinturas son empleadas en tejados o cubiertas, lo que ocurre es que los rayos solares son rebotados hasta en un 90%. Esto hace que estos elementos, pese a recibir la continua embestida de los rayos solares, no se calienten como lo harían si no contasen con esta protección.

Otra característica muy a tener en cuenta es que, igual que las ventanas térmicas, las pinturas térmicas funcionan de manera bidireccional. Esto quiere decir que reflejan el calor en ambas direcciones. Esta característica permite que, en las duras olas de calor veraniego, la pintura frene ese calor que intenta pasar a través de ella. Sin embargo en los duros inviernos el calor de la vivienda se ve incapaz de “escapar” de ella.

Usos de la pintura térmica

Históricamente la pintura térmica fue un desarrollo realizado por la industria aeroespacial para disipar las altas temperaturas que sufrían las aeronaves durante sus trayectos y que destrozaban los aparatos de forma irreparable.

Con el paso del tiempo esa tecnología se amplió a sectores industriales. Primero su uso se hizo extensivo para reforzar el aislamiento en depósitos y tuberías. Más tarde se consolidó como un elemento más, indispensable en la construcción de todo tipo de estructuras que sufrían las inclemencias del cambio de temperaturas (estrés térmico).

Después de años de uso exclusivamente industrial, ha llegado al mercado doméstico. Esto ha permitido que el pequeño consumidor pueda beneficiarse de un desarrollo tecnológico pensado para viajes espaciales.

Pintura aislamiento térmico: precio y aplicación

Hoy en día el uso de pintura térmica puede aplicarse en multitud de materiales: hormigón, ladrillo, yeso, mampostería. Además esta pintura está clasificada según vaya a ser su uso, interior: en paredes y techos o exterior: en fachadas y tejados. Aplicada en exteriores puede reducir la temperatura entre los 10 y los 20 grados. Además, como se comentaba en apartados interiores es perfecta para evitar la humedad.

El modo de empleo es el de cualquier pintura, puede ser con un tradicional rodillo o en formato de pintura térmica spray. Además deben de seguirse las indicaciones generales:

-El soporte debe estar limpio de polvo.

-Hay que homogeneizar la pintura removiendo el fondo antes de su aplicación.

-Aplicar entre 2 y 3 capas para conseguir un grosor adecuado.

En cuanto al precio, es algo menos económico que el de la pintura tradicional. Un litro de pintura térmica está alrededor de los 25/30 euros, dependiendo del fabricante. Además, en esto influye el color, la más económica es el tono blanco. El mercado ofrece un abanico muy amplio de precios en cuanto a pinturas, pero, sin duda, en relación calidad-precio la pintura térmica es todo un acierto.

Ahora que sabes todas las características acerca de pinturas térmicas, quizá te interese continuar leyendo: Cómo pintar las paredes, 5 errores que todos cometemos.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!