Todo lo que debes saber sobre panel yeso

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Casa Anoro, Anna & Eugeni Bach Anna & Eugeni Bach Living Room
Loading admin actions …

En la actualidad del mundo de la construcción, pueden conseguirse dentro del mercado una gran variedad de techos falsos, para disimular imperfecciones que poseen los acabados a la vista en tu techo, también sirven para cambiar un techo plano y marcar desniveles, esconder o hacer relieves, efectos con luces, determinar áreas, entre otras cosas. Otra utilidad, sería para crear cerramientos livianos, paredes, puertas, repisas, marcos, nichos, que no requieren de demasiada mano de obra, los cuales pueden colocarse en tiempo record sin demasiado impacto en tus espacios. Por esto, hemos creado un manual muy simple de seguir en donde hablaremos de los cielos rasos, panel de yeso, junto a sus características… que NO puedes perderte a continuación…

¿Qué es el panel yeso? y sus propiedades

Se trata de un material de construcción empleado para la ejecución de tabiques interiores, revestimientos de techos y paredes. Se usa con frecuencia en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa, aprovechándose de la buena resistencia a la compresión con la buena resistencia a la flexión que le da el sándwich. Entre sus propiedades tenemos:

-Liviano y fácil de transportar, las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1,20 metros y diferentes longitudes desde de 2, hasta 3 metros. También se pueden fabricar según el pedido del cliente, según el tamaño que requiera. Pasando por espesores de (10, 12,5, 15 y 18mm). 

-De rápida y fácil instalación reducen un 35% en comparación con el sistema tradicional de construcción. Reciclable, el excedente puede usarse para crear detalles, repisas o elementos más pequeños. 

-Es un gran aislante térmico y repele muy bien la humedad, gracias a su composición no inflamable e impermeable. Mientras más gruesa sean las capas más puede resistir al fuego en caso de incendio. 

-Su sistema constructivo es a prueba de sismos.

-Es ideal aislante acústico, ya que no dejar pasar los ruidos. 

-Si se le es tratado con el debido cuidado puede ser duradero en el tiempo. 

-Puede ser pintado y soporta acabados como tabladas, papel tapiz, azulejos, entre otros. Económico y de fácil obtención, en comparación con otros materiales del mercado.

¿Cielos falsos o cielos rasos?

Se denomina cielo raso o cielo falso al elemento constructivo instalado cierta distancia del techo. Su construcción es en base a piezas prefabricadas soportadas y fijadas mediante una estructura metálica. Ahora, el espacio que queda entre la estructura y el cielo falso, se denomina plenum, resultado de querer disimular imperfecciones, dar paso a las canalizaciones de las instalaciones de iluminación o climatización.

Esta solución constructiva admite casi cualquier forma, curvas, rectas u orgánicas que pueden realizarse mediante estructuras previas que se tiene que diseñar en función al proyecto y colocar con la ayuda de un equipo experto, en la sala de estar, dormitorios, cocina o donde se requiera.

De igual forma pasa cuando se quiere dar varias alturas, es necesario tomar en cuenta la medida del espacio para no poner techos demasiado bajos o muy altos.

Entre los acanalados y martillos, pueden colocarse juegos de de luces, cableado, ductos de aire acondicionado, sonido, tuberías, entre otras, de forma tal que queden bien disimuladas, para agregar estética a la decoración.

Diseños con panel yeso

Este material que se emplea como opción en los métodos constructivos, es tan versátil que no solo se utiliza para hacer techos, sus características le ayudan a ir más allá, las cuales pueden tomar forma de: 

Las divisiones de espacios con panel yeso son muy comunes en reformas de apartamentos, oficinas, locales comerciales, entre otros. Porque se trata de un material liviano, fácil de instalar, con más rapidez que una pared común con ladrillos, además es más sencillo de desmontar cuando se requiera. 

Por lo general se usa en interiores, evitando la exposición del sol, lluvia, etc.   Los detalles como los dinteles y rodapiés, son una alternativa válida para que las esquinas y remates puedan mantenerse limpios, resistir el impacto que hace al barrer, pasar el trapeador, entre otras cosas. 

Otra alternativa es la creación de repisas y nichos con panel yeso, ya que su construcción es muy rápida y puede instalarse en pocas horas, ideal para colocar libros, portarretratos, arte y demás objetos. 

Los muros completos o a media altura, también pueden hacerse de este sistema, para abaratar costos, notar un cambio rápido, e incluso si no planeas dejarlo por siempre en el diseño.

Entérate ¿Cómo sacar el olor de pintura en mi casa?

Otras alternativas para techos falsos

-Icopor: es el nombre que recibe por sus siglas industria Colombiana de Porosos, lo cual no es más que poliestireno expandido. Un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. En otros países se le llama telgopor (abreviatura de su descripción comercial tela gomosa porosa, porespan, porexpan, aislapol, poliexpan o corcho blanco, el que también se conoce como estereofón, tecnopor, plumavit o aislapol, unicel o durapax.

-PVC:  sus siglas significan Policloruro de Vinilo, es un material rígido, especial para las construcciones livianas, con mucha variedad de colores, texturas, pero en este caso lo podemos conseguir como opción para los cielos rasos.

-Madera: un techo de madera es sin dudas uno de los más utilizados, el puede generar sensaciones que los pocos materiales reflejan, además se puede combinar con cualquier estilo.

-Superboard: este elemento es capaz de aislar muy bien la humedad, generalmente se usa en laboratorios, quirófanos, cocinas u otros sitios que requieren de resistencia ante calor y la humedad. No es muy económico y se recomienda usar en gran escala que es donde se le saca más provecho.

¿Como hacer un closet con panel yeso?

Lo primero es medir el ambiente, considerando la altura, ancho, más el largo, ya que de ello dependen las dimensiones de los parantes y soportes del sistema, que se colocan en un principio. Una vez que hayas tomado las medidas, procedes a cortar y colocar tanto los soportes metálicos tipo U del piso como del techo , colocando los perfiles metálicos como base

El segundo paso es ubicar los parantes, teniendo en cuenta que deben ir separados por 40 centímetros, porque las placas tienen por lo general 1.20 metros de ancho. Esta distancia brinda estabilidad y resistencia al sistema. 

El tercer paso es colocar la primera capa de panel por un lado, para ello se colocan los tornillos con punta y cabeza chata especiales, de manera que se mantenga una superficie lisa. 

Se procede a reforzar con pedazos de perfil metálico cortados a medida en zonas donde colocarás algo pesado como por ejemplo una estantería, se pueden colocar incluso soportes para colgar los ganchos. Se deben colocar rieles para puertas correderas o bisagras para las batientes, ellas deberán tener un marco que las fije, que bien podrían hacerse de este material o instalar unas de madera con espejo, macizas, mdf, u otra alternativa. 

En el caso de las juntas visibles se necesita aplicar cinta para juntas y masilla plástica de tal forma que la superficie quede lisa, tomando en cuenta que una vez seca se debe alisar con lija, luego sólo se sella con pintura base todo el conjunto y después colocamos el acabado necesario.

Te recomendamos Aprender cómo solucionar todas las imperfecciones de tus puertas

¿Cuanto puede costar lograr el techo que quiero?

Un ejemplo es Bogotá, donde una instalación en drywall y pvc con adecuaciones como puntos de luz con instalación, con cableado todo incluido está alrededor de los $25.000 paneles led, Los costos pueden variar según la ciudad, en el caso de antioquia se puede pagar hasta $39.000 a todo costo dependiendo del metraje. Por otra parte, si se trata de un panel más especializado como techo yeso acustica 60 x 60 $ 22.000 o una lámina De Icopor 1 X 1 metro, multipropósito $ 18.070.

Quieres saber: ¿Cómo lograr un diseño contemporáneo en casa?, haz clic aquí.

¿Quien puede ayudarme a lograr las divisiones o techo que deseo?

Nuestra recomendación es que te dirijas a profesionales con experiencia comprobable en el tema, los más adecuados suelen ser arquitectos de interiores, diseñadores de interiores, o decoradores de ambientes, en paralelo con mano de obra calificada, los mejores materiales y siempre estimando el alcance de tu presupuesto basado en el trabajo que deseas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine