Pisos para cocina: opciones para todos los bolsillos

Antonia T Antonia T
CASA HARAS, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Modern Kitchen
Loading admin actions …

¿Cerámica, barro, madera, porcelanato? Elegir un  piso para cocina depende de varios factores como el estilo del espacio, luz, metros cuadros, resistencia, funcionalidad. Existen numerosas opciones para tu cocina y precios, en este libro te mostramos las alternativas más prácticas para el hogar.

Pisos de parquet: no fallan

El parquet es una opción muy práctica para los distintos espacios de una casa. En el caso de la cocina, en la que existen zonas húmedas, quizás la mejor idea es colocarlo en su versión sintética, que no contiene madera y que es muy resistente al agua. Otra ventaja es que se puede conseguir en distintos colores y formatos, su mantenimiento es muy fácil y suele ser bastante económico. Lo mejor es plastificarlo, así su mantenimiento es sencillo y su vida útil es más larga.

Una de las ventajas de los pisos porcelánicos en la actualidad es que se asemejan mucho a los materiales originales. En el caso de los cerámicos de maderas se pueden encontrar pisos de excelente calidad que darán a una cocina un aspecto muy singular.

Pisos flotantes: distinción y practicidad

Los pisos flotantes también son una gran alternativa para la cocina. Una de sus ventajas más importantes es que se colocan rápidamente; se apoyan sobre las paredes o el suelo nivelado no se necesita agujerear o pegar y sus espesores van desde los 8 a los 15 milímetros. Es un material muy resistente y se limpia con un paño húmedo. El precio depende si son laminados o melamínicos, los primeros son más costosos. Resisten muy bien la humedad, y son seguros ya que son anti deslizantes. 

Suelen venir en formatos muy similares a los de la madera, lo que les da un aspecto aun más natural. Además de las ventajas en su antenimiento dan a los espacios sensación de calidez. 

Cerámicos para pisos: económicos y funcionales

Los pisos cerámicos, sin duda, son la alternativa más común en las cocinas. Se pueden conseguir en distintos tamaños, colores y texturas. Son fáciles de limpiar y su precio es accesible. Estudio Geya nos trae esta propuesta de cocina moderna en donde las superficies ocupan un papel muy importante y el piso no es una excepción. En imagen vemos cómo las piezas cerámicas, en tono beige, contrastan con las luminosas superficies que se observan en la mesada y paredes. ¡Pura elegancia! 

Pisos y azulejos: viste paredes y pisos

Por otro lado, esta cocina, diseñada por la arquitecta Fernanda Isola, combina azulejos y pisos cerámicos de forma muy original y colorida. El resultado es un mix de colores, alegre y divertido. El color en el piso; rojo, es un acierto ya que aporta personalidad al espacio. El lambrín de los muros le da un toque especial. Los muebles permanecen en un blanco muy neutro que le da protagonismo a los cerámicos que visten toda la cocina.

Precios de pisos cerámicos

Otro tipo de pisos para cocinas es el porcelanato. De fácil instalación y mantenimiento, es ideal para espacios con gran cantidad de tránsito, y mucho más resistente que la cerámica. Se puede conseguir en distintos colores, sus diseños son numerosos y su acabado es muy elegante. 

Los precios de los pisos cerámicos son accesibles y se pueden adquirir desde los 150 pesos el m2 . En el caso de los calcáreos los costos ascienden a 1000 m2. Si hablamos de porcelanato, dependiendo del tamaño, las piezas tienen un costo de 1200 pesos el m2 , en cambio el piso flotante tiene un precio aproximado de entre 300 y 600 pesos. El parquet de pinotea, por ejemplo, es económico y se puede conseguir desde los 750 pesos el m2.

Pisos de cocina blanco y negro

Las cerámicas para cocina pueden agregar mucho estilo y onda al espacio, este proyecto de Gutman+Lehrer te enseña cómo lograrlo. La combinación de azulejos y cerámicos en negro y blanco añade dinamismo. Este tipo de cerámicos da un toque vintage a la cocina ya que los despieces tipo tablero de ajedrez se utilizaron mucho en el estilo decó y el funcionalismo.

En este ejemplo, además, el mobiliario de la cocina utiliza la misma cromática en blanco y negro, integrandose así al diseño en general.

Pisos para comedor

Y si hablamos de cocinas, en algunos casos, ese espacio se encuentra en el mismo ambiente que el comedor o a muy pocos pasos. HolaCasa diseña un comedor moderno, con mucho estilo en donde las piezas de diseño, que vemos como parte del mobiliario, juegan un rol protagónico. Aunque nada de eso hubiera sido posible sin una superficie que dialogue con cada uno de esos objetos. En este caso, el piso elegido es un porcelanato en un color gris oscuro.

La neutralidad del piso respalta los colores y formas del mobiliario del comedor. Con inspiración en el movimiento moderno, los muebles con sus formas orgánicas y color rosa pálido son el complemento de la mesa blanca de una sola pieza. Y para efectos de la decoración, los accesorios son pieza fundamental.

Alfombra de cerámicas para cocina

A veces se piensa que las alfombras de cerámica son solo para espacios como el living o el comedor. Son muy utilizadas también en vestíbulos aunque pueden encontrarse en baños y son una buena opción para resaltar alguna zona de la cocina.

El arquitecto Diego Porto utiliza un diseño vintage para jerarquizar el área donde se lavan los platos. No sólo aporta un toque de diseño al piso, sino que rompe la monotonía del cerámico liso del resto del espacio. Éste tipo de detalles dan una gran calidad a los proyectos en general.

Pisos para cocinas modernas

En las cocinas modernas, no todo es porcelanto o piso flotante,  y si pensamos en pisos para cocinas pequeñas, Grupo Inventia combina dos opciones:  símil calcáreo, que son tendencia, y cerámicos.

Estos cerámicos siguen los métodos de fabricación artesanales de manera industrial. Si bien requieren de más cuidados que los cerámicos convencionales, vale la pena por el resultado estético. Hay que tener cuidado con los derrames de líquidos que puedan mancharlos, sobre todo, aceites. Aplicando selladores a base agua se puede prolongar la vida de éstos.

Pisos para cocina rústicos: calidez y color

Dejando de lado el estilo moderno, si el aspecto del espacio es más rural se pueden escoger  baldosas de barro. Añaden una cuota natural y una nota de color. Las baldosas de barro se suelen utilizar como pisos para exteriores y esto puede dar amplitus al espacio de tu cocina, extendíendola por el comedor hasta una galería exterior. 

Las baldosas de barro dan ese toque cálido que siempre vemos en las casas de campo. Si acompañas el diseño, además, con toques de azulejos en la mesada y barra de apoyo junto con muebles rústicos en madera, el resultado es sorprendente.

Seguí viendo más ideas sobre pisos en:

-10 Estilos diferentes en pisos de cocina

-13 Pisos maravillosos para la entrada de casa

Cocinas con piso de hormigón o cemento

Otra opción que les gusta mucho a los diseñadores de cocinas de homify, es el de los pisos de hormigón o cemento, pulido o rústico. Se trata de pisos de cocina muy resistentes y que funcionan bien en cocinas de todos los tamaños.

Recomendado: Cocinas pequeñas: 6 ideas para trabajar mejor en ellas


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine