Casas de playa en México: ideas y diseños espectaculares

María Echazarreta María Echazarreta
Fotografía de arquitectura - Villa Siriyana, Punta Mita, Nayarit, Arcencielstudio Arcencielstudio Tropical style houses
Loading admin actions …

Las casas en la playa en México son todo un placer, tanto para quienes las poseen, como para los diseñadores y los arquitectos. El entorno es inigualable, por lo que el proyecto se desarrolla de tal manera, que el paisaje sea el verdadero protagonista, diseñando espacios bien orientados y que permitan apreciar el escenario natural que lo rodea.

En nuestro país, contamos con playas reconocidas a nivel mundial como unas de las más bellas, por lo que hoy te mostraremos proyectos de casas de playa en México fascinantes, en los que podrás encontrar ideas geniales para decorar la tuya si es que ya la tienes, así como también los precios aproximados para rentar una (para aprovechar la cercanía de las próximas vacaciones) o comprarla como un plan a futuro que puede ser una gran inversión.

Acompáñanos en este paradisiaco artículo, recorriendo las siguientes imágenes.

1. El diseño de las casas de playa

Las casas en la playa se diseñan a partir de:

- Las condiciones del entorno

- La elección de los materiales adecuados, siendo ésta una de las desiciones más importantes, pues deben ofrecer confort y al mismo tiempo seguridad y resistencia ante las condiciones climáticas, en donde el calor y la humedad son una constante.

Te invitamos a visitar el libro: 13 espectaculares fachadas de casas de playa alrededor del mundo

- En el diseño de las casas y departamentos de playa, los interiores y exteriores deben estar bien planificados, con la finalidad de que se pueda apreciar el horizonte como si fuera parte del mismo proyecto, llenando de calma y serenidad todos ambientes. 

- Toda casa en la playa debe contar con una zona exterior sumamente confortable como una terraza, balcón o porche.

2. Lo que debe tener una casa en la playa

Una casa en la playa debe ser cómoda y funcional, por lo que:

- En primer lugar debe tener un buen planeamiento. 

- Se le debe poner atención a los detalles como la cantidad de luz que cae sobre la casa, su posición frente al mar, su altura, 

- Se le debe poner atención al tipo de revestimientos que sean resistentes y que soporten los cambios climáticos como el concreto, ladrillo, cerámicos y piedra y  que a la vez sean fáciles de limpiar

- Los techos deben ser sumamente resistentes: Las tejas y el metal de cobre resisten la humedad, la fuerza de los vientos y la exposición a los rayos del sol, lo que los convierte en una solución perfecta.

- Las puertas y ventanas de una casa en la playa deben ser aislantes térmicos por lo que en el caso de ser de madera deben tratarse adecuadamente. Otra alternativa eficaz, es contar con puertas de acero en el exterior. 

- Las casas de playa deben ser luminosas, frescas y ligeras, por lo que la decoración debe apelar por colores claros y materiales naturales.  

- Los colores neutros: blanco, arena, beige, son los ideales pues además de dar una estética moderna, también aportan un toque de elegancia y la sensación de amplitud y luminosidad.

- Los pisos: el piso debe ser estético y atractivo, pero también resistente; para una casa de playa, los de piedra y cerámicos son buena opción. 

- La tecnología también será de gran ayuda; contar con un sistema de aire acondicionado o ventiladores ofrecerán un ambiente confortable y mantendrán una temperatura ideal en el interior de la casa

- Ambientes integrados: al tener los ambientes sociales integrados (cocina, sala y comedor) se promueve la convivencia; además de optimizar el espacio haciéndolo lucir más amplio, especialmente si la casa es pequeña.

- Otro de los puntos a considerar, es si la casa va a tener una alberca o jardín, factores que resultarán sumamente favorables. La vegetación también contribuirá a contar con un ambiente agradable además de proteger contra el viento, el sol y el frío.

Si necesitas ayuda para realizar tu proyecto, no dudes en consultar a nuestros profesionales.

3. Estilos de casa en la playa en México

Las casas de playa deben propiciar el descanso y la relajación, tal y como si se estuviera en el paraíso y para lograr que los ambientes sean ideales, se tiene que planear a detalle el diseño de estas propiedades.

En estas casas de playa en México, como mencionamos anteriormente, los materiales juegan un papel fundamental, así como los colores y los muebles, buscando replicar el exterior en el interior: maderas, tonalidades claras combinadas con notas de acento, muebles de fibras vegetales, textiles ligeros, por lo que se utilizan ciertos estilos que cumplen con estas características como:

- Casas de playa modernas

El estilo moderno es limpio, puro, de espacios despejados, por lo que es uno de los preferidos para la decoración de una casa de playa. Preferentemente se deben elegir colores neutros como el blanco, el beige, arena y tonos de grises, esta paleta le dará una atmósfera de serenidad a la casa.

Los muebles en una casa de playa de estilo moderno deben ser funcionales, de formas simples en donde predominen las líneas rectas.

Al estar enclavadas en un ambiente con mucha humedad, los materiales de la construcción de una casa de playa, deben ser altamente resistentes, por lo que el concreto y la piedra en una casa moderna es una fantástica opción.Los muebles deben ser funcionales, de formas simples en donde predominen las líneas rectas.

- Casas de playa minimalistas

Al igual que las casas modernas, el estilo minimalista busca la sencillez y pulcritud de los espacios aún cuando se trate de una casa de playa. El color blanco será el protagonista indiscutible de este estilo en una casa de playa, así como la presencia de grandes ventanales que permitan el ingreso de la luz para potenciar el efecto luminoso y a la vez se cuenten con vistas privilegiadas desde cualquier punto del interior.

Muebles de baja altura, de geometría sencilla y materiales naturales son características principales de la decoración de una casa de playa minimalista.  

La madera, el cristal y el acero son los materiales que predominan en el estilo minimalista de casas de playa en México.

- Casas de playa rústicas

Las casas de playa rústicas en nuestro país, son especialmente acogedoras, pues en ellas predomina la sencillez y el uso de materiales en su estado más puro posible. 

Aquí la madera, los textiles y los colores se inspiran al 100% en la naturaleza, una de las características principales de la decoración en este estilo.

En el diseño de una casa de playa rústica, se puede percibir el toque casi artesanal de los acabados tanto en la arquitectura como en los detalles interiores. La madera, el barro y el ladrillo, son los materiales estrella del estilo.

- Casas de playa estilo mediterráneo

Sin duda el estilo mediterráneo es el preferido para una casa de playa. Este estilo aprovecha al máximo los materiales de la región para la construcción de las viviendas, como por ejemplo: piedra, arcillas y cal. puesto que estos materiales tienen una característica en común: son aislantes térmicos.

En su paleta de color, el blanco es el gran protagonista del estilo mediterráneo en una casa de playa, tanto para el interior como el exterior de la casa, azules, crema y ocres. Para los revestimientos interiores, se utilizan pisos de barro y cerámica.

Para los muebles de una casa de playa mediterránea, el material estrella es la madera, en formas sencillas y con pocos ornamentos. También hay piezas en fibras naturales como el mimbre, pero siempre eligiendo tonalidades claras y de baja altura.

4. Departamentos en la playa

Los departamentos en la playa siguen la misma tendencia en cuanto a colores y materiales que las casas. Hay que recordar que en estos departamentos, no se necesitan las cosas habituales que en la casa en la que se reside frecuentemente, por lo que una buena idea, es simplificar las cosas en cuanto a decoración y accesorios, claro, sin restarle funcionalidad y comodidad. En México, es una opción favorita el tener un departamento en la playa.

5. ¿Cuánto cuesta rentar o comprar una casa en la playa?

Antes de tomar la decisión de comprar o rentar, se debe tener claro ¿cuál será la frecuencia con la que se viajará a la casa en la playa?, ¿cuál es el destino ideal para tener la propiedad?, la cercanía puede ser un factor determinante para adquirir una propiedad de descanso. 

La ubicación de la casa de playa es un factor determinante para saber el precio, no cuesta lo mismo una propiedad en Acapulco que en Nayarit.

El departamento en la playa  debe ser igualmente fresco y luminoso y por lo general en los condominios ubicados en la costa, también se cuentan con zonas exteriores como terrazas o balcones para disfrutarlos por las noches o cuando no se pueda estar debajo de los potentes rayos del sol.

Te invitamos a visitar el libro: 9 casas de playa ¡por arquitectos mexicanos!

Ejemplo de costo de una casa en la playa en México

Pondremos como ejemplo al Puerto de Acapulco, puesto que es uno de los destinos turísticos más concurridos: 

Costo renta casa en la playa:

Una casa en renta de 450 m2 con 5 recámaras, 5 baños, jardín, zona de asador, cocina, comedor, etc, está alrededor de los $4,800 por día. 

Costo compra casa en la playa:

En el mismo puerto pero cambiando a la zona Diamante, la renta de una casa es aproximadamente de $8,000.

Los precios de compra venta de una propiedad, igualmente variarán de la zona y los metros cuadrados.

Se puede adquirir una casa de 90 m2 con 2 recámaras, 1 baño, jardín y alberca común  a un precio de $564, 412.

Pero una casa de 375 m2, con 6 recámaras, 5 baños, en las villas de un reconocido hotel, cuesta $6,000,000.

Contar con una casa de descanso en la playa, es el sueño de la mayoría de los mexicanos; escenarios espectaculares, relajación al máximo y la convivencia con los seres queridos, bien valen la pena la inversión.

Para más ideas, te invitamos a que visites el libro: 15 casas de campo pequeñas que te inspirarán a construir una

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine