Suelos de linóleo, el resurgir de una apuesta natural

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Suelos de linóleo, el resurgir de una apuesta natural

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Minimalist house by Beriot, Bernardini arquitectos Minimalist
Loading admin actions …

Dicen los expertos que el suelo no es sino la “superficie sobre la que se pisa” que, generalmente, está “recubierta de algún material para hacerla lisa y resistente”. Precisamente en esta última consideración entran en juego pavimentos como el linóleo, una alternativa natural, que gana posiciones en términos de diseño y decoración de interiores. Frente a materiales más habituales, tales como madera, baldosas hidráulicas, cerámicos o piedra natural, los suelos de linóleo son una propuesta de pavimento continuo que, en términos calidad precio, resulta de lo más atractiva.

Aunque sus usos principales hasta la fecha estaban más vinculados a espacios de tránsito e instalaciones sanitarias o educativas, hoy en día van haciéndose un hueco en las viviendas particulares a las que dotan de un carácter muy singular. La evolución de sus diseños, la relativa facilidad de su instalación (que siempre ha de dejarse en manos de profesionales) o el  precio por m² son algunos de los atractivos de este pavimento. ¿Quieres saber más? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los suelos de linóleo en este libro de ideas.

Suelo de linóleo ¿qué es?

Tiene más de un siglo de historia y, sin embargo, hasta ahora su uso estaba reservado para zonas de alto tránsito más que para interiores de uso doméstico. Las claves hay que buscarlas en su propia naturaleza y es que, los suelos de linóleo son un tipo de pavimento fabricado  a base de productos naturales. Aceite de linaza, resinas y polvo de madera forman parte del ADN de este material que ofrece interesantes propiedades en términos de resistencia y durabilidad.  

Su reciente protagonismo tiene mucho que ver con la reinvención de un pavimento que se presenta en multitud de espesores, texturas y acabados haciendo de él una solución perfecta tanto para espacios industriales o comerciales, como para estancias de uso doméstico.  Dada su composición, el linóleo es un pavimento biodegradable, una alternativa ecológica que suma adeptos.

Características principales

El atractivo estético y su esencia natural no son los únicos reclamos del linóleo como pavimento. La principal característica que lo ha convertido en una opción cada vez más popular es su resistencia y durabilidad que, por otro lado, vienen acompañadas de cuestiones tales como su naturaleza impermeable, su condición de material antiestático e, incluso, su capacidad para contribuir al aislamiento acústico. Además, resiste bien a los golpes y arañazos, no sucumbe fácilmente a las manchas y resiste ante el fuego.

El catálogo de atractivos de los suelos de linóleo se completa con la comodidad para la pisada (propiciada en buena medida por los espesores de entre 2 y 4 milímetros en los que se presenta), su amplia gama de colores, acabados y formatos, así como su creciente versatilidad que permite que no sólo haga las veces de pavimento, sino que cubra otros espacios tales como paredes y hasta superficies de trabajo.

Dónde colocar suelo de linóleo

La resistencia es una de las características principales de los suelos de linóleo, pavimento que, como decíamos, ha extendido su uso al interior de las construcciones domésticas. La amplia variedad de acabados y texturas, así como los diferentes formatos permite crear composiciones atractivas en todo tipo de estancias.

Podemos hablar, por tanto, de suelos de linóleo para la cocina, el salón, pasillos, entrada… Sin embargo, no conviene colocar linóleo como pavimento en el baño. La razón principal tiene que ver con las especiales condiciones de humedad de esta habitación de la casa. Pese a ser un material impermeable, es susceptible de sucumbir a la contracción y dilatación ocasionadas por esa humedad propia del cuarto de baño. Si se utiliza en exteriores, hay que tener presente que una exposición directa a la luz solar puede hacer que los colores pierdan atractivo e, incluso, verse dañado por temperaturas extremas.

Instalación y acabados de los suelos de linóleo

classic  by Granorte, Classic
Granorte

Linocork (Cork & Linoleum)

Granorte

Junto a la resistencia que ofrece, otra de las señas de identidad del linóleo como pavimento es su versatilidad. Su creciente popularidad ha servido de acicate para que diferentes fabricantes concentren sus esfuerzos en ofrecer soluciones adaptadas, no sólo a cualquier estilo, sino a las diferentes necesidades de cada espacio en términos de funcionalidad y estilo. Al margen de la amplia gama de colores, texturas y acabados, lo habitual es encontrarlo en formato de losetas o rollo aunque, recientemente, se han sumado a la oferta propuestas rectangulares, cuadradas o en lamas que, entre otras cosas, permiten crear composiciones mucho más atractivas.

En materia de instalación, los suelos de linóleo comparten con los vinílicos la posibilidad de ser colocados sobre el mortero o pavimento existente. No obstante, la base ha de estar en perfectas condiciones para que los resultados cumplan con las expectativas. Además, los nuevos formatos de este tipo de pavimento incorporan el llamad tipo clic, sistema que comparten con otras propuestas tales como laminados o parquet. En cualquier caso, conviene recordar que la instalación debe ser realizada por profesionales.

​Consideraciones previas

Los puntos a favor del linóleo como pavimento son muchos y muy variados pero, como en todo, no existe la perfección y, en este caso, el material tiene ciertos puntos débiles o, al menos, algunas consideraciones a tener presentes antes de tomar una decisión. Como ya hemos comentado no es muy recomendable en habitaciones donde la humedad sea importante. Además, pese a ser impermeable, tiene tendencia atrapar la humedad del sub suelo por lo que hay que asegurar muy bien cuál será el solado sobre el que se asiente. Al respecto de su instalación y en línea con estas respuestas frente a la humedad,  es importante dejar que se aclimate unos días.

Por otro lado, las cargas pesadas o los objetos punzantes pueden suponer un riesgo para el correcto estado de los suelos de linóleo ya que, su resistencia es alta pero no inalterable.

​¿Por qué elegir el suelo de linóleo?

La elección del suelo de la casa no es una cuestión baladí. De ella dependen, entre otras cosas, la calidez y atractivo de los ambientes u otras cuestiones tales como las prestaciones a nivel acústico o estético. En cualquiera de estos campos el linóleo es un pavimento a tener en cuenta que, además de todas las bondades expuestas en materia de acabados, instalación o características, ofrece otros atractivos. Una de las ventajas principales de los suelos de linóleo frente a otros materiales tiene que ver con el precio por metro cuadrado. Siendo como es un pavimento resistente y ecológico la relación calidad precio es mayor a la de otros pavimentos más populares a la vez que más caros.

Su durabilidad no implica, sin embargo, grandes labores de mantenimiento y es que basta limpiarlo con agua y jabón para devolverle el esplendor de antaño. Eso sí, no está de más pulir o encerar la superficie para que recupere el brillo perdido con el paso del tiempo.

¿Tienes dudas sobre cuál es el mejor suelo para tu hogar? Encuentra más inspiración en nuestro libro de ideas: Los 6 mejores suelos para casas modernas.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!