Pisos de madera para terrazas modernas (6 cosas que debes saber)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Unicom Starker, Spadon Agenturen Spadon Agenturen Walls
Loading admin actions …

Cuando decidimos renovar o construir la terraza nos enfrentamos al dilema: uso madera en el piso o cerámica. Parece que la decisión no es muy reñida, pues cuando se habla de exteriores todos descartan de una vez la madera, por pensar que no es un material apto para exterior.

Este concepto ya está demostrado que no es cierto. La madera para piso en los exteriores puede ser, con una buena elección del tipo de madera y un buen mantenimiento, tan acertada como la cerámica. Ustedes deben estudiar:  las ofertas de mercado, las  características del material que les ofrecen, las personas especializadas en su instalación y aunque de último no menos importante los costos, mantenimiento y durabilidad. A partir de ese momento su terraza seguro tendrá un hermoso piso de madera.

1. Cualidades básicas de la madera

La madera para pisos es una buena elección por su dureza y resistencia, además de dar ese toque cálido en las habitaciones en que se coloca. Los pisos de madera llevan mucho tiempo utilizándose en las construcciones por su composición, modelos, texturas y colores que permiten se satisfaga los gustos de cada persona según las distintas necesidades y poder adquisitivo. En la actualidad existen muchos tratamientos que se le hace a este material para que se pueda colocar en las terrazas,  donde antes se consideraba problemático su uso por la humedad. Estos pisos de madera se pueden instalar con facilidad, hasta sobre pisos ya existentes.

2. Los tipos de pisos más populares

Existen diferentes tipos de piso de madera con distintas características. Los llamados pisos de ingeniería, los laminados, los pisos de bambú, los deck de madera y los de madera sólida.

Los pisos de ingeniería: son pisos hechos con varias capas de madera colocadas en diferentes sentido de las vetas. Son más resistentes que los piso laminados.

Los deck de madera pueden colocarse a la intemperie por su composición resiste muy bien con muy poco tratamiento el peso de las personas y objetos, y los cambios climáticos siendo muy resistentes en el transcurso del tiempo. 

Los pisos de madera sólida son realmente costosos y están dentro de los materiales que no acatan muy bien la sostenibilidad de los bosques, a veces la tala de árboles se hace de forma indiscriminada solo para satisfacer la demanda de la construcción.

Cada tipo de tipo de piso tiene sus características propias, como ya dijimos, y también varían por ese motivo   sus precios unos más asequibles y otros definitivamente más costosos.

3. ¿Cuál madera es nacional?

Dentro de los tipos de madera nacionales  tenemos desde la Caoba, árbol emblemático de nuestros bosques tropicales en el Continente Americano, hasta el modesto Ya ́axnik. No todos sirven para la construcción de pisos dependiendo de su dureza. Dentro de los que sirven pata construir pisos está el llamado Bojón, el Chakte Viga, el Chicozapote muy bueno para exteriores, el Ciricote, el Granadillo, el Jabín, el machiche y otros. Algunos de estos se usan para la fabricación de parquet, pisos de ingeniería y laminados.

La condición para que estas maderas sean usadas en pisos y muebles de exterior es que tengan gran resistencia a la humedad.

4. Maderas exóticas para el piso

Entre los pisos que consideramos más exóticos tenemos los que actualmente están de moda, los pisos de Bambú. Estos suelen tener la misma resistencia que los de madera, siendo esta planta de tallos muy gruesos y nudosos que se adapta muy bien a los cambios climáticos de mucha humedad y altas temperaturas. Es una alternativa sustentable al uso de la madera que normalmente se obtiene de la tala de árboles y el posible exterminio de grandes bosques. El Bambú es una planta de rápido crecimiento y se pueden aprovechar fácilmente sus tallos.

Las fibras naturales del Bambú permiten hacer pisos fuertes, resistentes y flexibles. En su creación no requiere de resinas ni ácidos, el tronco se corta, alisa, utilizando calor y secado en su fabricación. Tiene muy bien aspecto en la decoración ya sea en su color natural como cuando se le añade algún tratamiento final.

5. Los tableros de madera

Los pisos laminados o tableros son especialmente usados en sitios de poco tráfico, como el las habitaciones  de las casas. Es capaz de resistir el desgaste, las manchas y decoloración. Sus diseños tienen la ventaja de que ofrecen los beneficios de la madera con la resistencia del laminado.

Estos pisos no están hechos totalmente de madera sino, por lo general en su composición,  tienen diversos materiales comprimidos bajo presión, una capa que resiste a la humedad, una de fibra de vidrio y otra que es la que da la apariencia de madera. Algunos modelos no son son muy resistentes a la humedad, por lo que es limitado su uso en exteriores.

6. El mantenimiento de tu piso de madera

El mantenimiento del piso de madera, como todo lo construido con este material es algo rutinario. El lijado y vuelto a barnizar, con productos especiales, se debe hacer cada cierto tiempo dependiendo del tipo de madera usada en la terraza, puede ser cada año o cuando se vea algo quemado el color de la madera. Su mantenimiento diario es como el de cualquier piso de interior. Usar pisos de madera puede ser una experiencia fabulosa por la calidez del material y su estilo de decoración.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine