Clósets ¡todo lo que necesitas saber para tener el tuyo!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Walk In Closet, Redesign Studio Redesign Studio Modern Bathroom
Loading admin actions …

Un clóset es un mueble construido en un espacio cerrado utilizado  esencialmente para almacenar la ropa. La palabra clóset es  de uso  hispanoamericano; también se le conoce como armario, ropero o guardarropa. Desde el siglo XVIII este apreciado mueble es hábilmente aprovechado para guardar el vestuario y los complementos personales. Hoy en día, es casi impensable no contar con la existencia de este rincón en los espacios de uso residencial, donde por lo general son incluidos en el diseño arquitectónico de las habitaciones, pensando en la versatilidad de su empleo y de su estructura interna. El incuestionable interés personal por ordenar, conservar y exhibir los artículos que se compran día a día, se ha traducido en todo un auge del diseño y aplicación de sistemas de almacenaje que hagan más cómoda,  funcional y satisfactoria la práctica ancestral de vestirse.

Entonces, hay ciertas consideraciones que no se deben perder de vista a la hora de diseñar o elegir el tipo de clóset que se ajusta a nuestro espacio, presupuesto, estilo y necesidades. Aquí te decimos lo que debes saber antes de disponer el tuyo con los mejores consejos de nuestros Arquitectos de interiores. ¿Listos? ¡Aquí vamos!

¿De qué están hechos los clósets?

Los clósets se clasifican generalmente por los materiales usados en su fabricación. Los más comunes son los de  madera prensada o MDF,  los hechos con madera maciza y los sistemas de parrillas en metal, también conocidos como aeroclosets, siendo esta última una de las alternativas más económicas y eficientes en términos de instalación. No obstante, se encuentran en el mercado otras opciones para todo tipo estilos y presupuestos: pvc, tablaroca o placas de yeso, melamina. Los nuevos avances en materiales ofrecen variedad en diseño, funcionalidad y resistencia.  Es cuestión de lo que se quiere, lo que se necesita y lo que se dispone para invertir en el armario o vestidor.  

Te gustarán estas 42 ideas de closets económicos que puedes implementar en tu hogar

Clósets de madera

La madera maciza es el primer material en el que, por tradición, se piensa a la hora de confeccionar un armario. Cualquier madera sólida tiene más durabilidad y resistencia; las vetas son decorativas en la mayoría de los casos,  y si se prefiere hay opciones para cambiar el color. Lo que hay que saber además es que las maderas de pino y caoba son las más económicas y de buen acabado para la construcción de clósets. El cedro es la elección de quien busca mayor calidad y belleza.  Y, para quien quiere más resistencia están las maderas de ébano y encina. Otra ventaja de la madera es el olor que expide, la ropa se impregnará muy sutilmente con este aroma y en caso de que no guste , siempre está la opción de poner saquitos de hierbas o aromatizantes para clósets.

Clóset combinado

Un ejemplo de clóset combinado son los clósets modulares de estantería, a base de distintos materiales que se complementan como la madera laminada MDF y metal. Esta opción del armario abierto, sin puertas, son ideales para habitaciones de poco espacio o de gusto más atrevido y natural. Valga acotar que en realidad el MDF no es tan resistente como la madera natural, pero actualmente se usa mucho para darle un toque más moderno, ya que se usan  recubrimientos de melamina, que es plástico rígido con el que se pueden tener colores  y texturas muy variadas o colores sólidos. 

La ubicación ideal para el clóset

Al momento de diseñar nuestro hogar o al redecorar, ubicar los armarios es una tarea primordial. Puede ubicarse en una pieza externa o dentro de la misma habitación,  para las habitaciones infantiles, en el baño o en un área que los comunique. Integrar el clóset al baño es una alternativa para aprovechar los espacios y se recomienda utilizar el color blanco para dar  sensación de amplitud, orden y limpieza. 

Asimismo, hay otras pautas de consideración obligatoria:   

Ajustar el espacio. La clave de todo está en sacar el máximo provecho y modular el área general de lo que será el guardarropa. La altura es un factor  primordial en la división del clóset, y se debe ordenar la ropa siguiendo el patrón anatómico humano, de manera que las prendas puedan guardarse en el mismo orden en el cual se visten: zapatos en la parte inferior, la ropa en la parte central y los complementos en la parte superior y lateral.

Tomar en cuenta las medidas y proporciones. Lo primero a considerar para saber cuál es el tipo de clóset que se ajusta a nuestras necesidades, son las medidas estándares para la distribución de las ropas. Así por ejemplo, saber las longitudes de vestidos largos, abrigos y elementos de mayor tamaño, permitirá definir las zonas que demandan mayor apertura y profundidad.

La iluminación. Hay que tener muy presente el hecho de que las luces incandescentes con el tiempo pueden llegar a descolorar y deteriorar las telas y pieles, sobre todo las que estén muy expuestas, como en el caso de los clósets abiertos o los walk-in closet; de manera que es preferible que las luces sean  fluorescentes o de bajo consumo ya que estas emiten una  menor cantidad de calor.

Dimensiones básicas recomendadas

Dimensionar el ropero para que pueda recoger toda nuestra ropa,  accesorios e incluso otros objetos como maletas por ejemplo, es necesario darle algunas medidas mínimas para que pueda funcionar perfectamente y sea beneficioso todo el espacio que pueda sernos útil. 

Un armario debe de tener por lo menos 55 cms de fondo para que quepan con suficiente holgura los trajes y no se pisen por ejemplo  las mangas con las puertas. A ese fondo útil tendrá que añadírsele un centímetro del espesor que medirá la parte trasera y el sistema de puertas que se implemente. Para puertas correderas, el fondo recomendado es como mínimo 70 cms para que se puedan disponer  los 55 cms requeridos. Si las puertas son de fuelle o abatibles, son precisos unos 62cm de fondo total.

Acabados Arquitectónicos Casa Maguey, SINC SINC Modern Bedroom

Abiertos  o cerrados, cuando se trata de clósets integrados a la habitación, lo ideal es situarlo detrás de una puerta o en una pared lateral del cuarto.  Si el espacio es muy limitado, la profundidad  ha de ser como mínimo 35 cm para un clóset no muy grande, pero donde se optimice el espacio. Por lo general, el espacio se divide en dos partes: un lado, para la barra o ganchos para colgar la ropa y otro, para las repisas o cajones, aunque también se estila combinar ambos.

¿Qué más considerar si se decide fabricar el clóset?

-Las medidas de alto y largo. El ancho estándar es de  55 a 60 centímetros.

-El número de cajones.

-Si tendrá maletero.

-El número de puertas ya sean corredizas, abatibles o plegables.

-Los accesorios, manijas, zapateras y herrajes.

-La cantidad de entrepaños y divisiones.

Para mas inspiración, mira estas 20 imágenes de closets modernos para habitaciones

Sobre las puertas del closet

Es menester no menos importante definir qué tipo de puertas  instalar,  ya que pudieran ser las clásicas abatibles, de corredera o plegables. Estas últimas dan un toque aún más actual a la habitación y su instalación es muy sencilla. Las medidas de las puertas abatibles suelen ser de 45 a 50 cms de ancho; y  la de las puertas correderas pudieran ir  desde 60 a 150 cms, dependiendo del sistema de guías y de su calidad poder soportar el peso y el movimiento de las puertas. Para  calcular qué medidas  de longitud vertical darles, las puertas no suelen sobrepasar los 245 ó 260 cms de altura; pretender tableros más grandes podría tornar complicada su adquisición y es muy probable que se tengan que hacer a la medida,  lo cual redunda en un incremento del valor inicial estimado.

Aunque haya que gastar un poco más en material y mano de obra, lo ideal es que el espacio de techo y suelo se aproveche igualmente siempre al máximo; es mejor no poner falsetes a modo de bajadas de techo o zócalos que hagan perder tan valioso espacio.

​El Walk-In Closet, un símbolo de lujo

Muchos más grandes, que un closet convencional, estos espacios son ideales ya que están dotados de gran espacio para el ordenamiento de las prendas y demás accesorios complementarios del vestuario. Un walk-in closet se destaca por su tamaño y amplitud.  Son una pieza menor, independiente de la habitación, diseñada como vestier que, como su nombre lo indica, se puede caminar en ellos y puede ser recorrido en su interior. También pueden equiparse con iluminación interior, sillones y espejos lo cual resulta sin duda muy agradable y confortable para quien puede elegir esta magnifica opción. 

Otras variedades de closets y armarios

Tipo privado. Es un armario del suelo al techo, se emplea para el almacenamiento de cosas sobre todo de poco uso.

Privado de entrada. Se emplea para almacenar momentáneamente capuchas, chaquetas y abrigos. Su ubicación es por lo general en la entrada, cerca de la puerta principal.

Privado de baño. Es un closet alto que se ubica por lo general en los baños o incluso en dormitorios. Se caracteriza por ser estrecho, delgado pero con espacio suficiente para almacenar toallas, elementos de aseo, sábanas y artículos de tocador.

Armario de utilidad. Se emplea para almacenar u ocultar diferentes objetos u herramientas y aparatos como el calefactor o la unidad de refrigeración y su ubicación es permanente. Es apropiado en viviendas pequeñas o pisos de departamento, donde no existe la disponibilidad de un garaje, desván o sótano.

Clóset en muro interior. Es un armario privado de habitación, cerrado por una cortina o puertas plegables, sólo dispone de la profundidad suficiente para colgar la ropa o el almacenamiento doblado en los estantes.

Clóset en muro interior

Armario de utilidad

Armario tipo privado

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine