Qué necesito para postular al Subsidio de Auto construcción Asistida

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Reconstrucción Vivienda Patrimonial Chanco, Región del Maule, Chile, Rukantue Rukantue
Loading admin actions …

Al sur de Santiago y cercano al mar se encuentra la localidad de Chanco, nombre reconocido en uno de los mejores quesos del país, y donde además, desde el año 2000 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró la zona antigua de Chanco zona típica, debido a la peculiar arquitectura de sus viviendas. De esta manera no es novedad que hoy mostremos uno de los proyecto más atractivos en cuanto a restauración y arquitectura se trata.

En el siguiente libro de ideas hablaremos en detalle –precisamente- de la reconstrucción de una de estas viviendas patrimoniales, las que han sido construidas en adobe o arcilla rústica, como se conoce en otras partes. El proyecto fue dirigido por el grupo Rukantue de Santiago quienes además trabajan en conjunto con el SERVIU ejecutando trabajos de subsidio.

¿Qué es el Subsidio de Auto construcción asistida? 

Subsidio de 380 UF para autoconstruir una vivienda en un sitio de propiedad del beneficiario, con asesoría técnica asignada por el SERVIU.  Permite comprar materiales de construcción en centros ferreteros en convenio con el SERVIU, con una tarjeta a nombre del beneficiario.

Una zona típica

Las viviendas -todas construidas en fachada continua- destacan por sus corredores, su variedad de ventanales y los elaborados detalles en sus puertas, vanos y pilastras, dejando claro así la excelente carpintería de la zona. 

Una de las razones que se consideraron para convertir las viviendas de Chanco en zona típica fue el hecho de ser una comunidad emplazado en un asentamiento de pescadores, los que mantuvieron las calles en damero tradicional, y levantaron viviendas coloniales de un piso.

El antes y el después

Es importante recordar que la Región del Maule, y específicamente Chanco, fue uno de los lugares más afectados por el terremoto que azoto al país en febrero de 2010. 

En la imagen vemos cómo el entramado de madera lucía completamente destruido, muy distinto a lo que uno pensaría del adobe de los muros, los que a pesar del paso de los años lucen casi intactos, incluso después del movimiento telúrico. Aún así, el cambio posterior es radical, aquí no sólo se construyó el entramado del cielo, sino que además se remodelaron los muros y reforzaron con mallas de acero para dar más soporte a la estructura.

La cubierta y el frontis

La cubierta o cielo nos detalla una excelente idea de los arquitectos, ya que podemos apreciar cómo el grupo de especialistas eleva un poco más el cielo para así dar más altitud. De esta misma manera, las cerchas que se aprecian en la parte superior de la construcción pueden ser usadas más adelante como vigas a la vista. Este mismo sistema deja un mayor espacio y holgura para incorporar celosías que ayuden a la ventilación interna de la casa, además de un amplio entretecho que también puede ser usado como almacenaje, recordemos que estas viviendas están una al lado de las otras.

Recuerda que puedes solicitar de manera gratuita tu presupuesto con uno de nuestros especialista, para ello haz click aquí 

Reparando

Reparar el adobe no es cosa de un Hágalo Usted Mismo, al contrario, pensar en reparar este tipo de material con concreto puede ser un error fatal, pues el adobe y el concreto son dos materiales que se repelen. En la restauración de esta casa patrimonial vemos como el grupo de arquitectos Rukantue utiliza la famosa Tensar DX 1.100, la misma que fue capaz de levantar el pueblo de Pisco en la zona central del Perú. Este material que es ampliamente utilizado en la construcción de carreteras para estabilizar el pavimento, se trata de un material plástico que envuelve toda la estructura, repartiéndose la fuerza del movimiento y disminuyendo así el peligro de derrumbe.

El plano

Acá vemos la distribución interna de la vivienda, un lugar espaciosos y con varias habitaciones para restaurar y dejar como nuevas. Y como en Homify estamos para ayudar en la mantención y renovación de tu vivienda. Queremos compartir algunas consideraciones a tener en cuenta si tu vivienda es de adobe. Lo primero a tener en cuenta es el proceso de apuntalamiento o estabilización del muro con diagonales en 45° y que ayuden a enderezar el muro. 

Si se trata decaída de estuco, bastará con hacer la mezcla y volver a aplicar sobre el muro. Si es un problema más estructural, habrá que retirar los ladrillos del interior y reemplazar.

¿Cómo lograr un buen adobe?

Lo primero que se debe hacer es humedecer la mezcla de tierra y revolver bien. El ideal será usar los pies para lograr una mezcla más homogénea, al terminar se debe dejar reposar un día cubierto con plástico para que no pierda la humedad. Para probar bien el resultado, será necesario que haga pequeñas bolas de 2 centímetros de diámetro y deje secar a la sombra. En caso de fisurarse será falta de arena, si se rompe completamente será falta de arcilla.

Revisa: 32 Casas rústicas chilenas que te robarán el corazón

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine