¡Suelos bellos para cada habitación!—Guía sencilla para escogerlos

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Hofgut Hafnerleiten - Rottaler Langhäuser, Hofgut Hafnerleiten Hofgut Hafnerleiten Modern Living Room
Loading admin actions …

En homify queremos que sepas exactamente cómo decorar, diseñar y moldear la casa de tus sueños como siempre la quisiste, por eso, nos enfocaremos en la escogencia del suelo perfecto para el hogar y mejor aún para cada habitación. Cuando se trata de escoger el piso, hay varios puntos que debes considerar, como el material, la resistencia, durabilidad, la higiene y si quieres colocar por igual en toda la casa o seccionar partes de ella con diferentes tipos.

Existen muchas opciones de materiales para instalar en el suelo, de igual forma estos varían en su precio de venta. Hay opciones más económicas como la cerámica o el piso de vinilo, y también opciones un poco más costosas como la madera o el granito. Lo que tienes que tener presente, es que debes olvidarte del mito que debes unificar todo tu hogar con el mismo piso y material. Aprenderás como mezclar las texturas de los pisos y hacer que luzcan increíbles y uniformes en el espacio.

El ideal para la cocina

Cuando buscas el suelo ideal para la cocina, debes recordar que este debe ser de un material resistente, que no absorba la grasa, que sea duradero y que pueda mantenerse limpio con facilidad. Una de las mejores opciones son las baldosas o cerámicas, debido a que están cumplen con todos los requisitos necesarios y existen millones de modelos y diseños para adecuar al estilo de cada espacio. Otras buenas opciones son el granito, ya que por ser una piedra natural es duradera y resistente, aunque tiende hacer más costosa, o el porcelánico que es un material sintético con gran versatilidad. Incluso hay personas que recomiendan el hormigón, debido que es continuo sin juntas, higiénico y posee resinas antideslizantes.

El suelo apropiado para el pasillo

Pensar en el suelo apropiado para el pasillo, es pensar también en el de la sala, es decir, los pasillos son las uniones entre una habitación y otra, aunque es válido cambiar los estilos en diferentes habitaciones, en estas pequeñas conexiones deberías mantenerlo uniforme. En este caso puedes jugar con una combinación de un suelo de piedra, de granito, o de cerámica y luego que finalice la sala, instala un material distinto que vaya bien con el contraste, en este caso la madera para el comedor. Un buen dato que debes tomar en cuenta, es lo colores, por ejemplo si tienes una cerámica oscura o colorida, el otro material de piso debe ser más nuestro para tener un equilibrio y no recargar demasiado.

Justo lo que necesitas para el baño

El piso del baño al igual que la cocina, debe ser resistente al desgaste, que tenga buena resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura, higiénico y por sobre todo de una superficie antideslizante. Un buen material para este espacio es la arenisca, es una piedra natural similar al granito, que se adapta muy bien a las condiciones de temperatura, es resistente, duradera y la consigues en diferentes tonalidades para combinar. Conocemos que por excelencia la cerámica es otra de las mejores opciones para el baño, por muchos motivos, posee las cualidades necesarias, es económica y con muchos diseños para elegir. El microcemento, aunque no es una opción muy conocida, es ideal debido a que es un piso continuo, sin uniones que almacenen bacterias, es impermeable y antideslizante. Incluso la madera cuando es tratada antihumedad, es ideal para esta área y puede hacerte unificar el resto de las habitaciones. 

Lo que le faltaba a la sala

Seleccionar el piso que quieres para la sala de tu casa, va más en un tema de diseño, debido a que existen muchísimas buenas opciones para instalar y tú tan solo debes escoger por la que más te guste. Lo ideal sería crear una atmósfera cálida, confortable, hogareña que sume para tener un ambiente acogedor, que todos queremos. Por eso una buena opción es la madera, este suelo aporta una calidez sin igual y te da la libertad de probar con los estilos de decoración que quieras, sin tener que limitarte por el patrón del suelo. El mármol es otra alternativa, cuando quieres aportar elegancia, además que es sumamente duradero al paso del tiempo y resistente. Incluso la cerámica con textura o patrones coloridos, son opciones que puedes estudiar, estas aportan muchísima personalidad al espacio.

El complemento de tu habitación

Cuando pensamos en el piso ideal para el dormitorio, ¿Qué es lo primero que te pasa por la mente? Que sea visualmente atractivo, confortable, cálido desde todo sentido, incluso que sea agradable al tacto, resistente y fácil de mantener impecable. Por eso entre las opciones tenemos, los suelos de piedra son ideales básicamente para todas las habitaciones de la casa, se adaptan al diseño y los consigues en diferentes tonalidades.  La madera es para muchas personas la mejor opción, puedes sentir la calidez de la habitación cuando el piso es de madera, y al igual que la piedra, hay diferentes tipos que se adaptan a los que buscas, puede ser madera pulida a la perfección, otra más rústica y natural, clara o oscura. Por ejemplo es piso de bambú, es igual de cálido que la madera pero más ecológico, así que si estas en esta onda de proteger al planeta, no dudes en instalarlo de este material.

Y para el cuarto de los niños…

El cuarto de los más pequeños, es una habitación muy importante y por ende el piso debe ser resistente y duradero. Cuando nos referimos a resistente, es porque debe poder mantener intacto al soportar golpes, rayones, manchas y demás situaciones que sabemos que ocurren en este espacio, por esto también debe ser de fácil mantenimiento y antideslizante para cuidar la seguridad de los niños. El piso de madera es una buena opción, cálido y posee las cualidades básicas necesarias, incluso la madera o el piso autoadhesivo de vinilo es una buena opción, ya que es económico, imita en sus diseños a otras superficies y es agradable al tacto.  Si quieres saber cómo decorar el cuarto de tus hijos, aquí te dejamos más ideas de Taller Tami.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine