Ventajas y desventajas de las cocinas en U

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Small U Shaped Kitchen , Elan Kitchens Elan Kitchens Modern Kitchen
Loading admin actions …

Las cocinas en U o cocinas abiertas, son ideales para espacios pequeños, ya que estas son realmente funcionales y prácticas, adaptándose perfectamente a casi cualquier lugar. Este tipo de cocinas son mucho más comunes en Europa y Estados Unidos, pero también en Colombia han ido ganando popularidad, ya que son modernas y bastante atractivas, haciendo que las casas luzcan maravillosas.

Uno de los clásicos debates a la hora de diseñar una cocina es si optamos por la cada vez más de moda cocina abierta o si bien optamos por una cocina más tradicional o de tipo cerrado. Las cocinas abiertas son espacios que se vuelven visualmente amplios, consiguiendo que la luz natural inunde todo el interior. Pero también tienen algunas desventajas y hoy, en homify, te queremos hablar tanto de los pros como de los contras de este tipo de cocinas, para que tomes una decisión bien informada si estás decidido a re-diseñar este importante espacio dentro del hogar. ¡Ven y descúbrelos!

Ventaja 1—Espacio y funcionalidad

Hablemos primero de los aspectos positivos. En primer lugar, tenemos que las cocinas en U son realmente ideales para aprovechar el espacio, haciendo que estas se vuelvan las protagonistas dentro de la casa. Su apertura permite percibirlas como lugares muy amplios y generosos y su disposición en forma de U, ayuda a que estas se vuelvan mucho más funcionales y prácticas, aprovechando todos los lados disponibles dentro de ella. 

Ventaja 2—Iluminación

Gracias a su configuración abierta, donde las paredes pasan a estar de sobra, la luz que penetra al interior por las ventanas que la cocina pueda tener, así como el sistema de iluminación con el que cuente, permite que cada uno de los rincones que la componen quede perfectamente iluminado, haciendo que las labores de preparación y cocción de alimentos sean mucho más sencillas y prácticas. Esto también contribuye a tener un ambiente mucho más relajado y acogedor dentro de este espacio.

Ventaja 3—Comunicación

Las cocinas en U o abiertas permiten tener una comunicación tanto visual como física con los demás espacios de la casa. Este contacto directo ayuda a que todo se sienta mucho más integrado, en una disposición moderna y funcional, que enriquece y alienta a la convivencia social entre los residentes. Esto es muy atractivo para personas que gustan de tener un contacto con los demás residentes, ya sea mientras se cocina o se consumen los alimentos, lo cual crea un ambiente lleno de energía que se vuelve muy acogedor.

Para ver más ideas de distribuciones en planta abierta, haz click aquí.

Desventaja 1—Olor

No todo puede ser miel sobre hojuelas, estas hermosas cocinas también vienen con algunos puntos en contra. El primero son los olores. Como bien mencionamos al principio de este libro de ideas, estas cocinas tienen la particularidad de ser totalmente abiertas. Esto hace que todos los olores que se generan a la hora de cocinar alimentos, se pasen a toda la casa. Esto se puede evitar por medio de una buena ventilación con grandes ventanas, o instalando una gran campana extractora, que ayudará a evitar este problema.

Desventaja 2—Ruido

Otro de los problemas que puede traer este tipo de diseños abiertos o en U, es que en la cocina, como todos sabemos, es uno de los lugares más bulliciosos de la casa, ya que se produce mucho ruido a la hora de estar preparando y cocinando la comida. Esto puede ser molesto, porque en este tipo de diseños no se cuenta con una barrera que permita bloquear los sonidos hacia los otros espacios de la casa, por lo cual debemos de tener considerado este punto que tiene en contra estos espacios.

Desventaja 3—Desorden

Por último, otro de los aspectos que se tienen que tomar en cuenta antes de decidirse por una cocina en U o abierta, es que son totalmente intolerables al desorden. Al estar totalmente abiertas, no podemos hacer trampa y esconder un plato o sartén sucio, o dejar utensilios sobre la barra, ya que estos harán que este espacio tenga un mal aspecto y pierda todo su atractivo visual.  Esto, obviamente, no es gran problema si se tiene la precaución de lavar y acomodar todo lo que se utilice después de terminar de cocinar.

Para conocer más ideas para tu cocina en homify, haz click aquí.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine