5 bardas antes y después: ¡de desastre a maravilla!

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Modern Houses
Loading admin actions …

En este libro de ideas te mostraremos que, cuando de cambiar se trata, ¡debe notarse desde la calle! Y ¿cómo lograrlo? Pues reformando también la barda de tu casa. Existen viviendas cuya fachada principal no es completamente visible desde la calle y, aunque realicemos alguna reforma a la misma, no se alcanza a percibir a lo lejos. También existen casas cuyos terrenos son muy amplios y la barda o cerca con que cuentan ya no es funcional, otros que necesitan delimitarse debido a deslaves en la superficie, otros más cuyo límite de propiedad forma parte integral del diseño y, si cambia el interior, debe cambiar el exterior. Para todos estos casos, la solución es reformar el límite de la propiedad, desde una simple cerca de madera hasta una gruesa barda de mampostería.

Cierto es que a veces el costo de una barda de mampostería suele ser alto, pero para eso debes considerar tus prioridades: ¿la necesitas para protección o es sólo un detalle estético, únicamente requieres de mayor privacidad o hace falta delimitar físicamente el predio? Dependiendo de esto podrás decidir qué tipo de material y qué estilo de barda requieres para tu casa. En este libro de ideas te mostramos 5 ejemplos de bardas antes y después, cuyos diseños podrías considerar al renovar o construir el límite de tu propiedad. Si alguna de sus características coincide con las características de tu terreno, pon atención ¡y toma nota! Seguro que podrás aprovechar alguna de estas soluciones para tu propio hogar.

2. Antes: un patio desordenado

Viajando a Corea del Sur nos encontramos con este frente de casa. El espacio entre la barda frontal y la fachada principal luce apretado y desordenado, a pesar de que es lo suficientemente amplio como para aprovecharse como terraza. La vegetación no luce entre cordones y tejas y tal parece que para lo único que sirve la barda es para colgar y colocar materiales, utensilios y herramientas de trabajo en medio de un caos total.

¡Diseños para terrazas pequeñas? Visita Patios pequeños: ¡5 tips para optimizar el espacio al máximo!

Después: ¡orden y claridad!

¡Qué cambio! Los expertos de Moohoi le dieron nueva vida al lugar ¡y a la barda! Eliminaron la vegetación que crecía invadiendo por doquier y se colocó un nuevo jardín en desnivel. Se instaló una terraza de madera al nivel de la entrada principal y la débil barda de tejas a diferentes alturas se sustituyó por un grueso y colorido muro de ladrillo marrón cuya textura rústica contrasta y se fusiona perfectamente con la delicadeza de la madera del portón y los barandales superiores. La barda se cierra en la parte de arriba con los mismos ladrillos en sentido transversal, dándole un toque de diseño elegante, dejando claro que nada se ha dejado al azar y que todo ha sido pensado detallada y meticulosamente.

3. Antes: una cerca a punto de derrumbarse

Esta triste casa la encontramos en Inglaterra, con un patio que parece abandonado, sin color, vacío, y dos bardas laterales de madera casi destruida que delimitan físicamente el lugar mientras crean una atmósfera de tristeza y abandono…

Afortunadamente Tom Kaneko Design, Reino Unido, se hizo cargo.

Después: ¡color y vida!

Aunque el elemento importante aquí es la barda y no la terraza, es imposible no admirar el gran cambio que sucedió. Pero por supuesto, las bardas son importantes protagonistas de la escena: se derribaron las cercas de madera roída y a punto de caer y se construyeron en su lugar dos bardas laterales también de madera, pero nueva y reluciente. De largos listones horizontales en color claro, las bardas incrementan la sensación de profundidad y son el perfecto escenario en el cual la nueva vegetación surge impetuosa y repleta de color y vida. Este nuevo elemento no sólo delimita físicamente sino visualmente, da vida, luz y ligereza a un lugar que lucía solo y pesado, y ahora es el centro de animadas tertulias.

4. Antes: ruina total

En Corea del Sur, una de las naciones más importantes del mundo, es raro encontrar viviendas de un piso y sobre todo con terreno excedente, por lo regular los predios se comparten y varias familias habitan distintos niveles en una misma construcción. Esta casa sin embargo es una joya en medio de la urbe, ¡pero estaba tan deteriorada! La barda, que alguna vez protegió el predio, se encontraba invadida por vegetación trepadora lo cual no luce mal pero la humedad de las plantas deterioran la estructura. Partes de la construcción se habían destruido, estaba sucia, dañada, abandonada… ¡Era necesario un cambio para poder habitarla de nuevo!

Después: ¡una barda fuerte y moderna!

De nuevo los profesionales de Moohoi salvaron la situación, reconstruyendo la barda y dándole un giro al diseño. La base de piedra natural se mantuvo gracias a su solidez y fuerza, y sólo se resanó y se le dio mantenimiento al material, ahora la piedra luce brillante y limpia, natural en su máximo esplendor. La parte alta se eliminó y se construyó una nueva barda de poca altura, de concreto pulido aparente a la cual se le instaló un pasamanos de acero gris que permite admirar la belleza de la reconstrucción interior. El terreno se percibe más amplio, la gran terraza ahora es segura y se llena de luz y nueva vida, lista para disfrutarse en familia.

5. Antes: una barda muy desgastada

Terminamos nuestro recorrido en Seúl, con una barda que, aunque funcional, su apariencia ya era de mucho desgaste, las inclemencias del clima habían hecho de las suyas sobre el material y además su aspecto lucía como si no hubiera sido un diseño único sino parches sobre parches sobre parches, pues algunas columnas parecían ser de ladrillo y otras de concreto floteado, había varios cerramientos a diferentes alturas y una fea cerca de picos verticales, endeble y peligrosa, coronaba todo el perímetro. Los expertos de Moohoi acudieron al rescate.

Después: ¡cambio de imagen total, una maravilla!

Dejando de lado el hermoso diseño de la vivienda, el cual es inevitablemente sorprendente, la barda ahora luce como una misma pieza, sólida y fuerte, brillante y majestuosa detrás de la cual se levanta, imponente, un conjunto de madera clara y cristales.

La rusticidad del ladrillo en tonalidades marrones crea una sensación de firmeza y seguridad, así como el hecho de mantenerse a la misma altura y cerrarse con un dintel de ladrillo transversal en lugar de la peligrosa cerca de picos que tenía antes. La curva de la esquina nos lleva por un agradable recorrido hacia la puerta principal, y nos invita a disfrutar con el sentido del tacto el entramado de ladrillos mientras caminamos lentamente junto a él.

Diseño de Moohoi, Corea del Sur.

1. Antes y después: protección ante un deslave

Para evitar los deslaves, que son muy comunes en regiones con topografía irregular y lluvias constantes, las bardas de contención son la respuesta más eficaz y segura. En la primera imagen vemos cómo la tierra del predio, el cual se encuentra a un nivel superior al de la vía pública, comienza a caer mientras ocupa completamente la banqueta y parte de la calle, lo cual es peligroso no sólo para la edificación dentro del terreno puesto que pierde solidez, sino para los peatones al tener que transitar por la calle.

En la segunda imagen, una barda alta y elegante delimita la propiedad rígida y fuertemente, pues fue construida a base de zapata corrida y columnas de concreto armado y con block de concreto colado. La banqueta se ha dejado libre, la vialidad puede mantenerse limpia y la vegetación ha dejado de invadir el camino. Además, el diseño del muro cuenta con cierto patrón en donde se ha construido un arco con herrería y dos hermosos faroles a los costados, que se repite cada dos claros. El color crema de la pared lisa y la textura que simula piedra de las columnas y arcos destacan entre la frondosa vegetación del interior.

Un diseño seguro y eficaz a cargo de Attica Arquitectos, de Tijuana.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine