7 trucos para sobrevivir una mañana en IKEA (sin morir en el intento)

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
IKEA, Artur Akopov Artur Akopov Modern Living Room
Loading admin actions …

Los amantes del diseño y la decoración de interiores han encontrado en IKEA un amplio abanico de posibilidades. La multinacional sueca ha reinventado el concepto de la venta de muebles y artículos de decoración, ofreciendo soluciones asequibles y fáciles de montar que, en la mayoría de las ocasiones, seducen por su diseño atractivo y precio económico. Sumergirse en el universo IKEA es abandonarse a la inspiración aunque, sin un buen plan de acción, una jornada de compras en cualquiera de sus tiendas puede terminar por convertirse en una gymkhana que despierte tanta pasión como estrés. 

Si esperas con inquietud la llegada del catálogo anual de la marca sueca, visitas con asiduidad sus instalaciones en busca de accesorios con los que añadir encanto a tus interiores o, sencillamente, vas a sucumbir a sus productos por primera vez, en este libro de ideas te proponemos 7 trucos para sobrevivir una mañana en IKEA (sin morir en el intento). 

1. Blinda tu cita

Cualquier momento es bueno para darle a tu hogar un aire renovado. Las fórmulas para llevar a la práctica ese cambio de imagen pueden llevarte por multitud de caminos y visitar las instalaciones de IKEA es una manera tan buena como cualquier otra de conseguirlo. La multinacional sueca es experta en ofrecer soluciones integrales y, en consecuencia, puedes encontrar, prácticamente, todo lo que necesitas en una única visita. Pero para ello es importante tomarse su tiempo y evitar, en la medida de lo posible, el estrés de compartir la mañana de compras con otras citas de tu agenda. 

Si quieres sobrevivir a una mañana de compras en IKEA, el primer truco es blindar tu cita o, lo que es lo mismo, plantear tu escapada consumista sin prisas pero sin pausa. 

2. Establece un presupuesto

La amplia oferta de productos de IKEA abarca desde muebles para la cocina, el salón, el dormitorio o el baño, hasta los accesorios más variopintos. En este escenario no resulta extraño dejarse seducir por algún que otro producto que, inicialmente, no estaba entre nuestras previsiones. Dicho esto, otro de los trucos para sobrevivir una mañana en IKEA sin que tu bolsillo se resienta demasiado es establecer un presupuesto. 

Aunque en la práctica se trata de productos accesibles, salirse de lo establecido puede dar al traste con la economía doméstica así que más vale prevenir que curar. Haz tus cuentas y procura no salirte ni una coma para evitar sorpresas desagradables. 

3. Consulta el catálogo

Antes de aterrizar en cualquiera de las grandes superficies que la multinacional sueca tiene repartidas por todo el territorio nacional es interesante que consultes su catálogo. Tanto si lo haces en papel como si optas por la versión web, comprobarás de primera mano lo dilatado de su oferta, además de asegurarte de que disponen de aquello que vas buscando. Sumergirte en el universo IKEA, previo paso por la tienda, te ayudará a perfilar tu presupuesto al tiempo que encuentras la inspiración para el diseño y decoración de tus interiores.

4. Haz una lista

¿Un nuevo aire para el salón? ¿Pensando en completar la funcionalidad de la cocina? ¿Preparando la habitación del bebé? Sea cual sea el proyecto que tengas en mente, otro de los trucos que has de tener presente para sobrevivir a una mañana en IKEA es tener claro qué es lo que necesitas. Elabora una lista de compras potenciales y trabaja sobre ella. Como decíamos, resulta complicado no caer rendido a los encantos de las propuestas de la multinacional sueca pero, en la práctica, ir con una idea concreta salvará la situación con éxito evitando que tu jornada de compras termine en desastre. 

5. Asesoramiento experto

Dicen que en la variedad está el gusto pero, si no tienes muy claro qué es lo que vas buscando o qué pieza puede encajar mejor con la que ya tienes en tu salón IKEA, no está de más que busques el asesoramiento de un experto. Aunque la marca sueca es popular por la sencillez de sus piezas, dispone de profesionales que pueden ayudarte a dar con la combinación más acertada o, incluso, contribuir a que localices lo que vas buscando en un tiempo récord. 

Si quieres sobrevivir a una mañana en IKEA (sin morir en el intento) y no sabes por dónde empezar, el mejor punto de partida es buscar el apoyo de quienes mejor conocen su catálogo de productos. 

6. Revisa tus compras

Una de las señas de identidad de la oferta de IKEA es el inconfundible 'Hágalo usted mismo' o, lo que es lo mismo, el mítico Do it yourself (DIY) aplicado a la compra y montaje de sus diferentes piezas. Completarlo con éxito no es sólo una cuestión de pericia y paciencia una vez desembaladas las compras en el hogar. Salir de la tienda con todo lo necesario para un resultado de éxito tiene mucho que ver con poner atención a la hora de realizar las distintas adquisiciones. 

Si no quieres lamentar errores imperdonables que podrían traducirse en tener que volver a IKEA por un despiste desafortunado, revisa tus compras antes de salir.  

7. Date un capricho

¿Has tomado buena nota de todos los trucos anteriores para sobrevivir una mañana en IKEA? Entonces aquí va un bonus track que seguro que te seduce. Si has completado con éxito las recomendaciones anteriores, lo más probable es que te sobre tiempo, ganas y, sobre todo, presupuesto para permitirte alguna licencia en forma de detalle o accesorio decorativo. Date un capricho, ya sea en tu visita o fijando una nueva cita con la multinacional sueca. La riqueza de su oferta te permitirá reinventar tu hogar tantas veces como quieras.

Aquí tienes algunas ideas para darle a tu casa un toque IKEA sensacional: 6 decoraciones fabulosas que puedes conseguir con muebles Ikea.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine