Feng Shui: una guía para principiantes—¡Genial!

Ana Martinez Ana Martinez
AMARIS Elements l Wohnräume , AMARIS Elements GmbH AMARIS Elements GmbH Living room
Loading admin actions …

Decorar es amar, sentir y fluir. Es amar cada espacio no sólo por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser para nosotros; es sentir las habitaciones, sus ambientes, y sus funciones, de tal manera que podamos ayudarla a que cumpla su misión; y es fluir, dejarse llevar por nuestras pasiones, gustos y preferencias para que nuestra esencia fluya hacia los muebles y a la decoración de nuestros hogares. Nosotros decidimos y formamos la imagen de los espacios, pero al final del día ellos también tienen una influencia en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

El Feng Shui es un arte oriental que se enfoca en la distribución y selección de los elementos decorativos de una habitación. Su principal objetivo es que nuestro hogar se llene de energía y positivismo, para que podamos llevar una vida más feliz, y sin complicaciones, justo lo que necesitamos en estos tiempos, cuando las ciudades parecieran consumirnos lentamente. Es por eso, que en esta ocasión hemos reunido 9 principios básicos del Feng Shui, para ayudarte a elegir la decoración de tu hogar, y que ella, a su vez, te ayude  disfrutar más de tu vida.

1. La ubicación de los objetos

La decoración orientada en el Feng Shui se caracteriza por un estilo minimalista. La primer regla es que la decoración no debe cubrir más del 50% del espacio. La ubicación y orientación de cada objeto, de acuerdo a este sistema, afecta directamente a tu vida cotidiana. Debes procurar que la puerta de entrada esté orientado hacia el sur, para recibir vibras positivas y energías. Los objetos pequeños pueden tener un gran significado. Por ejemplo, los tapetes crean una sensación de comodidad y calidez, y deben estar ubicados con la misma orientación que la puerta, mientras que los espejos deben estar colocados de manera vertical, o paralela, pero nunca frente a la entrada, al igual que las escaleras, para evitar la fuga de energía.

2. Armonía

La armonía se logra con espacios abiertos, bien iluminados y con colores claros. Las habitaciones deben estar siempre en orden, y limpias, para evitar que se contaminen las vibraciones y la pureza de cada elemento.

3. Atrae vibras positivas

Las velas son elementos muy útiles para atraer las energías y vibraciones positivas. De acuerdo  su color, tendrán diferentes beneficios. Por ejemplo el color blanco te servirá par la tranquilidad, el amarillo para la fortuna, el rojo para el amor, el negro abundancia, el azul sabiduría y el verde te ayudará  crear armonía. Puedes colocarlas en distintas habitaciones, de acuerdo a la necesidad de cada persona, y acompañarlas con cuarzos para aumentar su efectividad.

4. Limpio y claro

Para que la energía fluya por tu hogar necesita estar limpio, en perfectas condiciones y con mucha luz. Si tienes muebles o elementos decorativos rotos, en mal estado o sucios, lo mejor es reemplazarlos, o arreglarlos y limpiarlos. Los muebles antiguos también deben ser tratados con cuidado, pues podrían tener vibras negativas acumuladas, así que colócalos en espacios abiertos para que se vayan.

5. El flujo de energía

Los espejos son un elemento importante para mantener el flujo de energía. Puedes utilizarlos para cambiar la dirección, o reflejar la energía. Las escaleras en espiral no son muy recomendadas, y de instalar una en tu casa procura que no tenga muchos espirales, como esta que nos propone Mayelle Architecture Intérieur Design. Los colores claros también son una buena opción para absorber y reflejar la energía positiva.

6. Honra cada elemento

De acuerdo al Feng Shui, todo lo que tienes en casa debe ser honrado, es decir, utilizado y exhibido. La sala es el lugar perfecto para colocar tus pertenencias más valiosas. Únicamente procura que las cosas no se queden amontonadas, y que estén siempre en excelente estado. 

7. Las vibraciones mayores

Como mencionamos con anterioridad, los muebles antiguos pueden tener muchas vibraciones negativas acumuladas, y para que estas vibraciones se eliminen una forma sencilla es exponiéndo los muebles al sol, de preferencia al medio día, de 10  15 minutos. Lo mismo debes hacer con los muebles cuando tienes visitas con actitudes negativas.

8. Dale un toque natural

Las plantas son un buen aliado para mantener puro el ambiente en tu hogar, y también el aire. Aunque hay algunas, que por su forma, podrían presentar un corte en la energía, y debemos evitarlas, como los cactus. Las mejores plantas para purificar espacios, de acuerdo al Feng Shui, son: palmeras, bamboo, helechos y las flores claras como cuna de moisés, y violetas. Además, podrías complementar tu exterior con un jardín zen donde podrás pasar deliciosas tardes de meditación.

9. La simbología

Los símbolos, al igual que cualquier otro elemento, tienen un significado muy específico en la decoración Feng Shui. Las imágenes religiosas, por ejemplo, deben colocarse en los pasillos o recibidor, para que te protejan. Sin embargo, la cultura asiática tiene otros símbolos muy específicos que podrías utilizar en la decoración de tu hogar.

Las monedas chinas, por ejemplo, significan prosperidad y riqueza; los perros Fu son un símbolo de protección, y deben colocarse parados en la puerta de entrada del lado interno y mirando hacia afuera, el macho a la izquierda y la hembra del lado derecho; el buda, como el de la imagen, y el ying-yang son elementos que no deben faltar en una casa decorad con Feng Shui y te ayudarán a que todo se mantenga en equilibrio, y que todo fluya correctamente. La flor de loto es otro elemento importante, y significa longevidad, salud, honor y buena fortuna.

Ahora ya estás listo para decorar tu casa, siguiendo los principios del Feng Shui, y podrás tener una vida en armonía y felicidad.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine