7 consejos para que tu casa esté ¡r e l u c i e n t e!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
HUF Haus MODUM 7:10, HUF HAUS GmbH u. Co. KG HUF HAUS GmbH u. Co. KG Modern Kitchen
Loading admin actions …

Comencemos con sinceridad: la limpieza, siempre y cuando la realice alguien que no seamos nosotros, se disfruta de una manera impresionante, el problema viene cuando nosotros somos los encargados de lograrla en cada rincón del hogar, pues ahí es cuando se vuelve un dolor de cabeza que vaya que se sufre.

Eso no significa que seamos seres sucios y que nos guste vivir en espacios para nada escombrados, pero aceptémoslos, es una tarea exhausta, aunque no por ello debemos de dejarla de hacer, pues siempre será agradable vivir en un lugar que huela y se vea impecable.

Así que como es algo que una vez terminando se disfruta y que por supuesto es necesario promover, ir buscando y compartiendo trucos de limpieza hace que todo sea más sencillo y hasta nos den ganas de realizar algunos.

¡Aquí comenzamos esta cadena de favores!

1. Limpieza cada estación del año

Ya sea porque buscas un cambio en la apariencia de tu casa o porque hace ya un tiempo que no realizas una limpieza profunda, e incluso porque te gusta hacer cambios conforme a las estaciones del año. Todo es válido para darle primacía a la limpieza en el hogar que no sólo significa eliminar el polvo,sino también quitar o poner artículos de acuerdo al aspecto que quieres obtener.

Imaginemos que este frío invierno está por llegar a su fin, es necesario limpiar y acondicionar la casa para recibir la primavera, así que a quitar cortinas, abrir ventanas, incluso incluir algunos tonos muchas más coloridos.

2. Recámara: cambiar textiles regularmente

Cada una de las habitaciones que componen tu casa merece un trato especial en búsqueda de la limpieza. Empezar por la recámara es una práctica idea pues así vas  avanzando desde la parte más profunda hasta los cuartos que están más próximos al exterior.

Cambiar constantemente todos los textiles de tu casa es algo que no debes olvidar, así como tampoco debes descuidar la limpieza de todos tus muebles, por ello, para facilitar todas estas actividades, es ideal no saturar con artículos decorativos ninguno de los muebles.

En este decorado, la franquicia Buro Arquitectura recurre precisamente a esa liberación de superficies y para que no luzcan tan sencillas, hace a la madera su aliada, pues así la apariencia luce llamativa y muy sofisticada.

3. Baño: cada dos o tres días darle una pasadita

Ahora es momento del o los baños de tu casa donde la limpieza es tan indispensable pues el higiene y la salud nunca dejarán de ser prioridad. Habitualmente se recurre al color blanco, dado su relación con la pulcritud, pero así como ayuda a realzar cuando el cuarto está limpio, también destaca cuando no está tan aseado.

Una buena manera de eliminar este vaivén entre un extremo y otro, es recurrir por tonos no tan claros. Justamente así lo hace la franquicia Olivia Aldrete Haas y a nuestro parecer el resultado es sensacional, pues va muy bien esa gama de colores caoba que ha elegido para la atmósfera del baño.

4. Cocina: no dejar que los trastes sucios se junte y siempre limpiar las superficies

Y que decir de la cocina, el lugar donde tan necesaria es la limpieza pero también donde más cuesta lograrla, pues las actividades que se realizan ahí generan muchas delicias pero también hacen que la búsqueda de la limpieza sea una ardua tarea.

Un truco bastante eficaz aquí es recurrir a superficies que estén completamente limpias y cuyos materiales sean sumamente lisos para que con el simple hecho de pasar un paño luzcan aseados. 

El vidrio y los metales son magníficas opciones si de practicidad se trata, por ello Casas inHaus no duda en incluirlos como materiales en la decoración y estructura.

5. Sala: manténla organizada y fresca

Y que mejor manera de dar la bienvenida a familia y amigos que con una sala limpia que invite a disfrutarla con todos los sentidos.

Si te gustan los tonos claros, convócalos y déjalos que se encarguen de teñir tus muros y techo, no tengas miedo de que todo se vea muy neutral pues es fácil generar un contraste si incluyes decoración con mucha intensidad como aquí lo logra la firma Minimum Arquitectura con el rojo intenso que hace presente mediante la alfombra y partes de la estructura de la casa.

6. Recámara infantil: ¡suficientes lugares para almacenar cosas es clave!

Cuando hay niños en casa la limpieza se vuelve un gran desafío pues la concepción que ellos tienen de escombrar y mantener todo difiere bastante de la que tenemos los adultos.

Si tienes hijos reconocerás la situación en la que los mandas a escombrar su cuarto y en poco tiempo ya tienen todo listo, ¿velocidad absoluta?, no precisamente, pues cuando entras y empiezas a inspeccionar aparecen objetos bajo la cama, escondidos en el clóset; parece haber mas caos que al principio.

¿Te ha pasado o peor aún, te sigue sucediendo?, tranquilo, que lo puedes solucionar si colocas una basta cantidad de anaqueles y repisas pues a los niños les gusta tener todo a la vista, así que con eso hasta se tomarán tiempo de poner todo en sus nuevos estante.

Nota el diseño que realiza Din Interiorismo y admira como los anaqueles puedes ser tus grandes aliados.

7. Almacenamiento: limpios, funcionales y elegantes

Y ya que vimos lo útiles que son los estantes en un espacio que es un tanto difícil de tener limpio, ¿por qué no utilizarlo en otros espacio del hogar?

Como división de habitaciones, organizador en pasillos, incluso como mobiliario del recibidor; las estanterías son amantes de la limpieza y el orden así que no dudes y dales un uso tan eficaz como el que aquí propone Wrkshp Arquitectura/Urbanismo.

Es siempre bueno conocer algunos tips de limpieza pues así el hogar siempre estará listo por dar la bienvenida a cualquier visita incluso cuando están a punto de llegar, pues es la oportunidad perfecta para practicar trucos que nos sacan de apuros en 5 minutos.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine