8 Ideas que son tendencia en las casas argentinas de hoy

LM homify LM homify
Bambusmöbel, Rattania GmbH Rattania GmbH Mediterranean style bedroom
Loading admin actions …

Nuestro país, y en especial su capital, más allá del tango, el fútbol y el dulce de leche, se caracteriza por ser esa única y atrapante mezcla de culturas, tan cosmopolita como tradicional, y clásica pero tan moderna que no deja de reinventarse. En sus calles vivimos un sinfín de tendencias, y somos testigos de su increíble capacidad de diferenciarse del resto, en su gente, en sus tiendas de ropa, y en su cultura. 

Y si la vida nos lleva a formar parte de esta melange de estilos que nos hace parte y a la vez nos invita a ser completamente diferentes al resto, no hay mejor lugar para reflejar esa originalidad, que en la individualidad de nuestra casa. Desde la irreverencia de una lampara, hasta el clásico estilo de una silla de mediados del siglo XX, te presentamos las 8 tendencias más actuales y prácticas, que reflejan la inconfundible y atrayente identidad de Argentina y su gente.

¡Paredes que dejan volar tu creatividad!

Hoy están muy de moda los espacios decorados en base a una (o unas cuantas) paredes tratadas con pintura especial para pizarras. Este método, que ha dado paso a un sinfín de tendencias gráficas y de estilos 'stencil', no solo permite a los más inquietos poder renovar la onda de un espacio con el simple paso de un trapo húmedo, sino que resulta muy funcional para aquellos olvidadizos que necesitan dejar una lista de compras, un mensaje, o un número de teléfono a mano. Aunque somos fieles creyentes en el poder y versatilidad del negro, recordá que la pintura especial para pizarras la podés conseguir en diferentes colores, y podés elegir utilizarla en todo el espacio, en una pared, o en una sección mas pequeña. Todo depende de como quieras usarla. 

¡Y recordá pedir a tus amigos que te dejen mensajes divertidos y formen parte de tu decoración!

La económica belleza de los muebles DIY

Camas, sofás, reposeras, mesitas ratonas y hasta libreros. La increíble versatilidad de los muebles homemade depende únicamente de tu creatividad, y del espacio con el que puedas jugar. Hoy, están muy de moda en nuestro país las estructuras armadas a partir de pallets de madera, los cuales podés conseguirlos por precios muy bajos en cualquier ferretería, tienda de construcción, o incluso por internet. No olvides que en la mayoría de los casos, la madera requiere un par de tratamientos previos (como pulitura o sellado), especialmente si deseas aplicar una capa de pintura o de barniz, pero tené en cuenta el encanto de la madera natural.

Eames, la infalible estrella de todo espacio

No importa estilo ni la decoración de tu espacio, ni que todo lo demás responda a un periodo diferente, siempre una silla Eames es una buena idea al momento de querer dar un toque de sofisticación, modernidad y elegancia, sin perder ese aire descontracturado y minimalista. La silla DSW (la encontrás comunmente en Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades, con el nombre de modelo Eiffel), resulta siempre el modelo estandarte y protagonista de toda la familia Eames, tanto por su moderado costo en comparación a otros modelos, como por su versatilidad y adaptación. Recomendamos el modelo negro con patas de madera para espacios donde predomine el color blanco, y acompañado con texturas claras, para brindar un estilo limpio y escandinavo en espacios reducidos, sin tener que gastar fortunas en decoración.

Espacios verdes, naturales y orgánicos

Caminando por alguna calle de tu barrio o en alguna avenida, tal vez hayas visto una de esas paredes 'orgánicas' que están siendo tan recurrentes sobretodo en Buenos Aires para brindar toques de naturaleza y vida en lugares donde predomina el concreto y las construcciones. No se trata de otra cosa que de una estructura vertical, armada especialmente para contar con circulación hídrica, y con el espacio suficiente para permitir el crecimiento de las plantas, por lo que resulta una opción mas que viable para ser adaptada en espacios interiores y mas reducidos. 

Es recomendable ubicar la 'pared verde' en lugares donde pueda recibir suficiente luz natural, y utilizar plantas que sean aptas para interiores y en espacios de plantado reducidos, ya que no contamos con una gran superficie de tierra. También, es importante tener en cuenta que si bien es un elemento decorativo, las plantas son seres vivos y como tal, requieren de la atención y el cuidado necesario.

Adaptando balcones como pulmones de aire libre

En las ciudades más grandes de nuestro país, muchas veces para recibir un poco de aire fresco, es necesario concurrir a uno de los tantos parques y plazas que nos ofrece la ciudad, o salir a alguna de las localidades cercanas para distender un poco.

Pero no siempre es necesario tener que dejar la comodidad de tu casa, si contás con un balcón, terraza, o espacio abierto dentro de tu domicilio, ya que tal vez solo requiera reubicar esa bici sin usar, y explotar todo el potencial que tiene tu balcón para ser un verdadero espacio verde.

Es importante ubicar un sofá o silla cómoda acorde a las dimensiones de tu espacio, que no comprometa su circulación ni ocupe todo el espacio utilizable, ya que podés acompañar con una mesita auxiliar para el mate, el libro del domingo, o el desayuno antes de ir a la oficina. Luego, es cuestión de colocar plantas y materos que brinden frescura, sin incomodar ni interrumpir el espacio.

También resulta importante contar con una buena iluminación pero que no comprometa la atmósfera agradable del espacio, ya que lo importante es poder relajarte y disfrutar de tu espacio al aire libre. 

Mezclando estilos para crear un estilo nuevo

Muchas veces, por razones de presupuesto, de gustos, o por no conseguir específicamente esa silla o mesa que buscamos, terminamos con un espacio repleto de diferentes estilos, con sillas que no van junto al estilo del sofá, o con un cuadro que resulta chocar con el color de la alfombra. 

Pero esto, según hemos visto en los últimos años, resulta un estilo único por su cuenta, donde muchos diseñadores y aficionados, apuestan por esa mezcla, buscando precisamente ese choque visual de estilos para brindarle al espacio una personalidad irreverente y original.

Podés tener una mesa con un estilo neutro y clásico, y acompañarla con un juego de sillas con diferentes estilos, siempre cuidando no repetir estilos, a menos que decidas hacerlo en parejas (por ejemplo, dos sillas Eames, dos sillas estilo country, y dos sillas tapizadas). 

Igualmente, en el caso de la decoración de las paredes, podés jugar con la pintura para complementar tus cuadros y pinturas colgantes, y complementar con una alfombra que haga juego con alguno de los colores de las sillas. Recordá siempre agregar un toque de naturaleza en algún rincón, y contar con una buena iluminación que realce los colores de tu espacio.

El cuidado estilo industrial en espacios urbanos

Muchas veces vemos espacios que cuentan con paredes o techos sin tratamiento cubierto, con concreto en obra limpia, e incluso con ladrillos y caños visibles. Pero no siempre se trata de un descuido a la hora de la construcción, o de dejar una construcción a medio camino. 

Y es que una pared de concreto pulido en realidad lleva mucho mas tratamiento y trabajo que una pared normal, y la disposición eléctrica de un espacio con con cableado visible, requiere mucha más atención y cuidado a la hora de finalizar el trabajo.

Para departamentos modernos con ventanales amplios y pisos industriales, es recomendable utilizar una decoración acorde, haciendo énfasis en texturas de madera rústica, acero, metales, y colores grises, azules y tonos tierra.

Muralismo, en su nueva tendencia como arte indoors

El muralismo ha pasado de ser un estilo de arte callejero, siempre sobre esa delicada linea que muchos retractores catalogan de vandalismo, a un estilo de arte totalmente valido a la hora de ofrecer identidades únicas y divertidas a espacios realmente versátiles. 

No solo se trata de la impresión y colocación de gigantografías fotográficas, la opción tal vez más recurrente y segura, sino que se está reinventando el estilo en murales originales, con composiciones gráficas con mezcla de recursos y de estilos, con dibujos y composiciones tipográficas de frases y textos, e incluso con graffitis y estilos urbanos menos convencionales.

Recordá ubicar tu mural en la pared que tenga la mejor visibilidad del espacio, preferiblemente contraria a la entrada, y disponer de una buena iluminación que realce la composición. Es poco recomendable ubicar muchos muebles u objetos que obstruyan el diseño del mural, o que eviten apreciar el concepto general, aunque es valido incluir repisas o estructuras que jueguen con el relieve del diseño bidimensional.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine