9 chimeneas que te inspirarán para incorporar una en casa ¡ya!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Chimeneas fenix
Loading admin actions …

El frío del invierno nos va acompañar durante los próximos meses, así que, nos guste más o menos, tenemos que convivir con él y aprovechar las cosas buenas que tiene estación del año, que también las hay. Una de ellas, poder disfrutar de momentos placenteros al calor del hogar.  

Un elemento tradicional como es la chimenea puede ser un gran complemento que nos ayude a crear ese ambiente ideal para combatir el frío, ¿no crees? 

1. Las posibilidades que tiene una chimenea

En este artículo te mostraremos 9 chimeneas que nos sirven de ejemplo para mostrarte algunas de las múltiples posibilidades que tienen las chimeneas a la hora de aclimatar un hogar. Y es que las chimeneas, actualmente, son mucho más que un sistema de calefacción. La capacidad de generar calor es importante en una chimenea, ya que es su razón de ser, pero hoy en día buscamos otras muchas cosas a la hora de elegir una chimenea.

2. Chimeneas para hogares modernos

Una chimenea es un elemento con gran poder decorativo. Así, tener hoy en día una chimenea en nuestro hogar implica toda una declaración de intenciones. Los diseños de chimeneas han avanzado muchísimo y, actualmente, podemos encontrar modernas chimeneas, capaces de encajar en cualquier propuesta de decoración. Tal es el caso del diseño que vemos en este salón, empotrada en la pared, o el de la primera fotografía, exenta.

3. Distintos combustibles

No solo encontramos una amplia variedad de modelos, atendiendo a su propio estilo de diseño, también tenemos a nuestra disposición chimeneas con diferentes combustibles. En función de las condiciones particulares de la vivienda, o de su situación, y del poder calorífico que necesitamos que tenga la chimenea, podemos optar por una de leña, biomasa (como esta que aquí te mostramos, que utiliza pellet), de gas o bioetanol, etc.

4. Chimenea tradicional

Chalet Gstaad Ardesia Design Living room
Ardesia Design

Chalet Gstaad

Ardesia Design

Así, si se trata de elegir una chimenea para una casa de campo, tal vez la que más nos interesa es una chimenea de leña, como las de toda la vida. En estos casos cabe la posibilidad de que contemos con un espacio para almacenar la propia leña (cuestión que es importante tener en cuenta) y de que nos permita, incluso, aprovechar los restos de poda que vayamos acumulando en el jardín propio de la casa.

5. Hogares acogedores

Sea como fuere, una chimenea es capaz de generar un ambiente cálido y acogedor de manera casi automática en cualquier hogar. Las temperaturas bajas del invierno hacen que en este tiempo apetezca más quedarse en casa, refugiados en el calor del hogar, y esto es independiente del estilo de decoración que tenga nuestro hogar. En todos los casos, una chimenea, un cómodo sofá, una suave alfombra y el abrigo de una buena manta son compañeros ideales.

6. Integrar una chimenea existente

Si tu vivienda ya tiene chimenea, sólo necesitas pensar en cómo sacarle el máximo partido e integrarla en la propuesta decorativa que has elegido para tu casa. Estas chimeneas entran en funcionamiento en las épocas más frías del año pero son elementos que permanecen presentes durante el resto de estaciones, y eso ha de ser tenido en cuenta pues juegan un papel importante en el diseño y la decoración de la estancia en la que se sitúa.

7. Clasicisimo y modernidad

El salón que vemos en imagen integra una chimenea tradicional, existente, en una propuesta de diseño que nos habla de un hogar contemporáneo y con todas las comodidades. La integración, realizada con la maestría de los profesionales que encontramos siempre entre los expertos de homify, mezcla elementos clásicos con objetos de diseño modernos. La chimenea, pintada de negro capta nuestra atención sin recargar el ambiente.

8. Chimenea discreta

La chimenea no tiene que ser siempre el elemento protagonista del espacio en el que se sitúa. De hecho, en ocasiones nos puede interesar que ocupe un papel más secundario, como sucede en la estancia de la imagen. En esta disposición la chimenea de etanol elegida sirve para generar un ambiente acogedor a la zona del salón y a separar las dos zonas que conviven en el espacio, el área del salón y del comedor.

9. Chimeneas con estilo

Acabamos este repaso con una chimenea moderna, que también sirve para separar ambiente dentro de un mismo espacio, pero que asume esta vez un papel claramente protagonista. La chimenea, de vidrio, queda integrada en el muro en torno al cual se articulan las zonas de salón, por un lado, y la de comedor y cocina, por otro. La fuerza del fuego genera un ambiente relajante y acogedor en un espacio de decoración contemporánea. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!