Mamparas de ducha: ¿Cómo elegir la más adecuada?

Antonia T Antonia T
Apartamento Moderno y Minimalista en decimo piso con 33 m2 de construcción , amBau Gestion y Proyectos amBau Gestion y Proyectos Minimalist style bathroom
Loading admin actions …

Frecuentemente las cortinas de baño no suelen ser muy útiles para impedir la salida del agua de la ducha, es por eso que hoy te mostramos varias propuestas de mamparas que son muy prácticas y cuentan con un diseño muy moderno y funcional. A continuación una serie de consejos para que elijas la más conveniente. 

Numerosos diseños

Antes de elegir una mampara de ducha es bueno conocer las distintas variables sobre las que tendremos que elegir. 

Existen mamparas de distintos materiales, como cristal o acrílicas. Nos tendremos que cuestionar también la estanqueidad de la mampara, si queremos cerrar herméticamente la ducha o no, y dentro de las mamparas cerradas, conocer los distintos tipos de aperturas que tenemos a nuestra disposición: apertura angular, corrediza, plegable o batiente. También hay diferencias en cuanto a la estructura de la mampara y al tipo de diseño, ya que las hay con perfilería de distintos materiales y tipos, o, incluso, sin perfilería. También encontramos multitud de opciones en cuanto a acabados .

¿Cuáles son tus necesidades?

Otro punto fundamental es pensar en quienes utilizarán el espacio de ducha, tanto por una cuestión de edad como por el estilo de vida y costumbres.  En ese sentido, tenés que definir cuáles son las prioridades, es decir: si lo más importante es la seguridad, facilidad  y rapidez de limpieza, estética,  estanqueidad, comodidad de acceso al interior, etc. Ir descartando opciones y buscar asesoramiento profesional te ayuda a seleccionar la más adecuada.

¿Cómo se configura el espacio?

Otro aspecto determinante es el de la configuración del propio baño y de la zona de ducha donde necesitamos instalar la mampara. 

El factor más determinante es la forma de la ducha, a la que la mampara  va a tener que adaptarse. Pero este no es el único factor a tener en cuenta, también es importante medir el espacio de acceso que tenemos para introducirnos en la ducha y el punto desde el que se efectúa, pues de ello dependerá el tipo de apertura más adecuada para la mampara.

Puertas corredizas

El tipo de apertura con puerta corrediza es el más utlilizado en las mamparas de ducha, puesto que es muy fácil de adaptar a las distintas formas y tamaños.

Es muy recomendable usar mamparas con puertas corredizas en duchas pequeñas con espacio limitado de acceso, ya que permiten la apertura angular, abriéndose por la esquina y facilitando el acceso a la ducha.

Diferentes tamaños

Tradicionalmente, las mamparas con puertas corredizas no resultaban estéticamente muy limpias, ya que incorporaban muchos perfiles de aluminio para adaptar todo el mecanismo, lo que resultaba también un handicap a la hora de limpiarla. Hoy en día, estas mamparas han evolucionado mucho en cuestiones de diseño y podemos encontrar mamparas con puertas fácilmente desmontables e incluso con ausencia de rodamientos y perfiles inferiores, y todo ello sin perder su estanqueidad.

Recomendado: Transformando un baño de 7 m²

Mamparas con puertas batientes

Este tipo de apertura tiene como principal ventaja su estética, muy minimalista, pues apenas necesita perfiles lo que facilita también su limpieza. Además, al no necesitar una guía inferior, permite tener el acceso a la ducha sin obstáculos, facilitando la entrada y salida de la ducha (suelen instalar con bisagras que permiten abatir la hoja hacia ambos lados).

Como inconveniente fundamental, cabe destacar el espacio libre que necesita para poder abatir la puerta. Por ello, su uso suele estar limitado a baños de un mayor tamaño o cuando, por ejemplo, tenemos parte de la ducha realizada con tabique de obra, consiguiendo una imagen muy limpia y moderna.

Mamparas plegables y fijas

El sistema de apertura plegable es actualmente una opción muy minoritaria y su uso queda relegado, sobre todo, a huecos muy pequeños. No es una opción muy recomendada porque cuando tenemos poco espacio para la instalación de la mampara no conviene optar por una solución que necesita bastante perfilería para su funcionamiento, pues dificultará su mantenimiento y hará que el espacio se perciba aun más pequeño. 

Cuando tenemos grandes limitaciones de espacio es más práctico decantarse por una solución de mampara fija, de vidrio o de material acrílico.

Mamparas adaptadas a la arquitectura

Los cerramientos fijos para mamparas son también muy utilizados cuando la ducha tiene una configuración especial, por la presencia de algún elemento arquitectónico como puede ser un tabique de obra al que la mampara se tiene que adaptar.

Del piso al techo

Las mamparas de ducha fabricadas en vidrio están siempre formadas por vidrios templados, que garantizan la seguridad y resistencia en caso de rotura. 

La opción de mamparas de ducha con un vidrio fijo hasta el techo, permite prescindir casi completamente de la perfilería. La estructura de anclaje puede quedar reducida a pequeños perfiles metálicos para la sujección en suelo y techo, garantizando de este modo la estanqueidad de la mampara. Estos diseños son muy recomendables cuando tenemos un baño con un diseño en lineas modernas y depuradas y queremos optar por una mampara minimalista.

Distintos acabados

Las mamparas de vidrio permiten distintos acabados superficiales. El acabado puede ser totalmente transparente o podemos optar por vidrios translúcidos. Dentro de los acabados translúcidos, existen distintos grados de opacidad (semisatinados, serigrafiados… ) o se pueden combinar áreas transparentes con áreas traslúcidas, aunque esta opción ha perdido vigencia en los últimos años.

También tenemos la posibilidad de optar por un acabado en espejo o que tenga algún grado de reflexión según incida la luz en él. Esta última alternativa es muy recomendable para baños de pequeño tamaño pues consigue un efecto muy teatral que consigue ampliar visualmente el espacio del baño.

Acabados personalizados

Como vemos, el extendido uso de las mamparas ha generado un gran desarrollo del sector, implicando un fuerte avance en cuestiones de diseño, tanto desde el punto de vista técnico como estético. Se está progresando mucho en la mejora del comportamiento de los materiales ante la humedad y los productos químicos con los que tienen contacto diario. Así, cada vez es más habitual el uso de perfilerías con un mejor comportamiento anti-humedad, o vidrios con tratamientos anti-cal o autolimpiables.

En cuanto a la estética, los cerramientos pueden fabricarse en diferentes colores e incluso permiten la utilización de imágenes impresas,  serigrafíadas en la mampara o incorporadas mediante otras técnicas, como ocurre con los vinilos. Por tanto, las mamparas actuales son totalmente personalizables y admiten casi cualquier opción que seas capaz de imaginar.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine