25 Ideas para crear jardines pequeños (pero fabulosos)

Celeste Celeste
JARDINS E FONTES, Borges Arquitetura & Paisagismo Borges Arquitetura & Paisagismo Modern Garden
Loading admin actions …

Un jardín puede transformar la entrada de nuestra casa, un pequeño patio o incluso un pasillo del hogar. Sumar alegría, fragancia y vitalidad a nuestro hogar es más fácil de lo que pensás, no importa cuántos metros tengas disponibles hoy te traemos 25 ideas de pequeños jardines para que llenes de vida tu casa.

No te pierdas este libro de ideas con los jardines pequeños más bonitos, vas a ver que cualquier rincón en tu casa puede transformarse en el lugar perfecto para llenarlo de vida ¿nos acompañas?

1. Un pasillo verde

Para el clásico pasillo que acompaña la entrada de la casa, este diseño es una gran forma de decorarlo, un pequeño jardín es fácil de armar. En este caso se utilizó mucha piedra para minimizar el cuidado que requiere este pequeño espacio verde, pero esto no significó que se prive de la vegetación, varias plantas bien distribuidas forman una hermosa armonía para recibirnos todos los días de la mejor manera.

2. Mezcla de elementos

La mezcla de materiales puede darle un aire fresco al jardín, en este caso se eligió terracota con piedras blancas, un contraste hermoso que combina a la perfección con el verde de las plantas.

3. Jugar con las formas

Las formas orgánicas en un jardín pueden no sólo servir para lograr una estética que resalte por su belleza, sino también son grandes aliadas a la hora de definir áreas. Si elegimos este tipo de diseño, es recomendable utilizar piedras de diferentes colores.

4. Ir a lo seguro

Para quienes no tienen mucha experiencia en jardinería o prefieren no arriesgarse en un diseño más osado, la clásica combinación de plantas y piedras es un éxito asegurado.

5. Un jardincito completo

El jardín que nos muestra Borges Arquitectura y Paisajismo es un excelente ejemplo que podemos replicar a escala más grande. Si lo vemos en detalle , nos damos cuenta que a este pequeño jardín no le falta nada: tiene vegetacion, una pequeña fuente que lo llena de encanto, piedra, grava y bambú.

6. Renovando un espacio

Un pequeño rincón como este usualmente queda abandonado, pero es el lugar perfecto para lograr un espacio mágico  como este caminito rodeado de plantas. Las ventajas de un jardín así es que podemos optar por plantas que no necesiten mucho sol, en caso de que ese rincón esté poco iluminado.

7. Con estilo artístico

A la exquisita combinación de piedras y plantas sumarle objetos decorativos como jarrones o esculturas le dará un aire más artístico y sin dudas atractivo.

8. ¡Con macetas también!

Para crear un jardín en nuestra casa no hace falta tener un espacio de tierra firme, podemos utilizar macetas y canteros para llenar de plantas un rincón, incluso las macetas en sus formatos colgantes aportan la ventaja de utilizar plantas que caen y así llenar de verde desde lo alto de nuestro patio.

9. Sumar muebles

Los muebles de exterior son un gran complemento en cualquier jardín, si el espacio lo permite, no dudes de sumar algún banco o juego de mesa con sillas, harán que disfrutes de estar en él y seguramente se convertirá en un lugar para relajarnos en verano. 

10. Un jardín vertical

El jardín vertical es otra gran opción para quienes no tienen tierra firme en su patio o jardín. No precisa mucho espacio más que una pared libre, impacta visualmente porque genera un gran espacio verde y lo mejor es que no quita lugar.

No te pierdas 8 Jardines colgantes para casas pequeñas, ¡te van a enamorar!

11. Un espacio para relajar

Un jardín de estilo zen y minimalista es muy fácil de hacer. Solo se necesitan plantas, piedras y una fuente, aunque sea pequeña. Con esto conseguirás que la paz y la armonía reinen en tu hogar.

12. Con estilo minimalista

Un pequeño jardín lineal que bordee un costado de un patio es un detalle minimalista que no pasa desapercibido, en estos casos es importante seleccionar las plantas en función de sus hojas, formas y colores para lograr el efecto deseado.

13. Pequeño y con mucho color

Para acompañar la puerta principal o alguna ventana del frente de nuestra casa unas coloridas flores harán que la  fachada se vea mucho más linda. Si tenemos un poco de tierra podemos aprovechar como vemos en la imagen, en caso contrario, los canteros se adaptan fácilmente a cualquier espacio y logran una belleza única cuando se acompaña la forma de una ventana.

14. Un espacio elegante

Un jardín es también susceptible de ser definido con un estilo, por ejemplo podemos buscar un espacio moderno y elegante, en este caso el diseño de los muebles aportan mucha información y el detalle de las piedras es un detalle que no puede faltar.

15. Un estanque

ROOF GARDEN MARTÍNEZ, Arqca Arqca Modern Garden

Un estanque que combine elementos naturales hará que tu jardín sea un espacio de tranquilidad en donde se respire paz. Piedras, agua y plantas son una de las combinaciones más armoniosas, no importa si el agua fluye como en una fuente o se encuentra estancada, siempre y cuando se mantengan las buenas condiciones en el estanque, será una gran idea para el jardín.

16. La atención en los detalles

Utilizar detalles naturales para resaltar la estructura original de una entrada o un jardín puede transformarla realmente. En este caso se utilizó una pequeña línea verde para enmarcar aún más el camino de piedra que nos lleva hacia la vivienda.

17. Crear canteros

Al igual que un jardín vertical no ocupa lugar, unos canteros aportan mucho espacio para plantas sin quitarnos demasiado del patio. Construir canteros nos permite diseñarlos en función al tipo de plantas que queremos tener, podemos elegir el tamaño, la altura y orientación.

18. Original y moderno

Los clásicos cercos también son parte del jardín, incluso podemos incluirlos en diseños más originales. No sólo se encargan de proteger la privacidad de la casa, sino que muchas veces se transforman en el mejor soporte para plantas tipo enredaderas.

19. Con estilo oriental

El bambú es una gran opción para llenar de verde nuestro patio sin preocuparnos por tener que estar muy pendiente, esta planta se desarrolla fácilmente y no necesita mucho cuidados. Combina especialmente bien con piedra y también sirve a modo de cerco para cuidar la privacidad.

20. Un colorido jardín

Las plantas con flores no son las únicas que nos proporcionan colores, podemos lograr un jardín con diversidad de colores a través de plantas de diferentes hojas. Si nos decidimos por un diseño como este, el mejor acompañamiento para este rincón natural es una pared con tonos neutros, el gris especialmente aporta mucha elegancia.

21. Más color

Las macetas también son parte del diseño, utilizarlas en colores vibrantes, formas llamativas o grandes dará más importancia  a las plantas y seguramente motivará nuestra creatividad para combinar macetas con plantas y flores.

22. Estructura para macetas

Estructuras como estas también pueden hacerse con pallets, la idea es crear un bonito cuadro que albergue varias plantas, en este caso los colores también pueden utilizarse en forma divertida.

Este tipo de estructura funciona para cualquier planta pero es especialmente recomendable para una huerta.

23. Con estilo futurista

Un jardín vertical puede ser el punto inicial de un diseño de jardín futurista: plantas, cemento, piedra y aguas en un diseño limpio y de líneas rectas pueden crear un jardín de revista.

24. A no olvidar

La iluminación es un detalle que no debemos olvidar incluso en el jardín, de noche es hermoso poder disfrutar de las plantas y de nuestro espacio verde, especialmente si tenemos muebles que podemos utilizar. Sin dudas la mejor opción son las lámparas LED, en infinitos formatos y colores aportan una correcta iluminación sin consumir mucha energía.

25. Moderno y colorido

Para finalizar no podíamos dejar de mostrar un jardín audaz y alegre, macetas de colores que combinan con las flores de las plantas, superficies brillantes y lisas. No hay dudas de que un toque de color nunca viene mal.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine