Diseño responsable: recycling y upcycling design

Marisa Alcore Marisa Alcore
Mesa Logista, Pétula Plas Pétula Plas Living room
Loading admin actions …

Aunque muchos piensen que es lo mismo, el recycling y upcycling design son conceptos bien distintos. Empezaremos explicando la diferencia entre ellos: el término upcycling design hace referencia al diseño que se crea a partir de un objeto usado, al cual se le da un nuevo uso. Sin embargo, cuando hablamos de recycling design nos referimos al diseño, cuyos materiales provienen de un proceso de reciclaje. 

A pesar de esto, ambos pueden incluirse en una misma categoría: el diseño responsable. Preocupados por la sostenibilidad económica, social y ecológica, estos conceptos de diseño suponen una revolución en el campo. Por eso y porque hemos de apostar por un diseño respetuoso con el mundo que nos rodea, hemos decidido elaborar este libro de ideas. 

Upcycling lámparas

El primero de los diseños que os mostramos pertenece al upcycling design. En él, un antiguo juego de té cuelga invertido de un cable, con una utilidad bien distinta a la de una vajilla: se ha convertido en originales luminarias. Con plato incluido, cualquier lámpara Liselotte es única, fabricada a mano y tiene la calidad de la porcelana china. 

Con ruedas nuevas y una capa de pintura

SI pintamos una caja de madera con diferentes tonos pastel y le añadimos unas ruedas, podemos darle un uso distinto a una antigua caja empleada para transportar fruta. Un revistero para el salón, una mesa auxiliar o un lugar donde guardar juguetes son sólo tres de las infinitas reutilizaciones que podemos darle: otro ejemplo de upcycling

Una palé como mesa

Ahora, un clásico de clásicos en el upcycling desing: ¡los palés! Con ruedas y un tablero de cristal atornillado, este palé de fibra de madera ha cambiado de hogar: del camión o la fábrica a un  moderno salón. Sus ruedas lo levantan del suelo y nos permite desplazarlo sin rayarlo. 

El mobiliario Transit

Decimos adiós a los ejemplos de upcycling y comenzamos con el recycling design con estas sillas. Su nombre, Transit, nos revela el origen de su material: antiguas señales de tráfico, que tras un proceso de reciclaje, dan forma a diferente mobiliario para el salón

Una silla naútica

Fabricada a mano en España, la tela que da forma al asiento de esta pieza de mobiliario tenía antes una función bien distinta: la función de vela de barco. Su estilo naútico convierte a este diseño reciclado en un sillón perfecto para los amantes del mar. 

Unos cojines biodegradables

¿En qué puede convertirse un viejo saco de café? En otro saco o ¡en el nuevo tapizado para nuestros cojines y pufs! Su material, el yute, es una fibra natural de mucha resistencia y además ¡biodegradable! Calidad y un estilo diferente. 

Lámparas de cartón

Si el palé era el clásico del diseño upcycling, el cartón no lo es menos para el recycling. Fabricadas en España de manera artesanal, estas lámparas fabricadas en cartón son respetuosas con el medio ambiente y, además, realmente bellas.

Si tienes alguna duda sobre el tema, no dudes en dejar tu comentario abajo de este artículo

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine