Mesas y sillas de cocina, arte entre fogones

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Modern Kitchen
Loading admin actions …

El comedor ha sido tradicionalmente el lugar preferido para colocar conjuntos de todos los estilos y formas pero, las mesas y sillas de cocina, ganan adeptos. Y es que, aunque los más puristas se refieren a ella como el sitio de la casa en el cual se guisa la comida, en homify sabemos que la cocina es mucho más. Esta estancia de la casa ha dejado de ser un lugar de paso, habitado únicamente por los responsables de los fogones, para convertirse en una habitación con personalidad propia. 

Las mesas y sillas de cocina se han convertido en el complemento perfecto para una dependencia de la casa en la que, el diseño, también juega un papel fundamental. Sus dimensiones, estilo o funcionalidad marcarán la configuración del conjunto aunque, sea más grande o más pequeña, contar con unas mesas y sillas en la cocina te hará la vida más fácil. 

Mesa redonda

Las mesas y sillas de cocina son un universo por explorar. Apostemos por el estilo que apostemos tenemos que tener claro que, para elegir las mesas y sillas de cocina perfectas debemos seleccionar el espacio que ocuparán y el uso que pretendemos para ellas.

Como si de la mismísima corte del rey Arturo se tratara, este conjunto evoca la mítica mesa redonda. Es sin duda una solución ideal si disponemos de metros suficientes en la cocina: una mesa amplia, solemne, rodeada de sillas que permitirá disfrutar de la cocina sin renunciar al espacio de trabajo. 

Visto y no visto

Moderna y práctica, si nuestro problema es el espacio o la discreción, nada como unas mesas y sillas de cocina que nos permitan 'esconderlas' mientras no estén en uso. Esta cocina, de corte actual, resuelve a la vez ambos problemas. Con una mesa extensible integrada en la propia isla central de la misma, el conjunto permite un aprovechamiento máximo de la estancia sin sacrificar espacio en favor de mesas y sillas. 

Cocina con vistas al mar

Una distribución particular puede complicar el diseño de nuestra cocina aunque, en ocasiones, también ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad. Este ático propiedad de un apasionado del mar da una idea de a qué nos referimos. La mesa de cocina queda anclada a la pared sacrificando una parte, eso sí, para quedar perfectamente integrada en la decoración. Con unas paredes decoradas evocando el propio mar Mediterráneo, enclave de la vivienda, esta elección de mesa y sillas de la cocina nos invita a disfrutar de las vistas aunque sea en forma de trampantojo. 

Coquetería restaurada

La madera es uno de los materiales empleados más habitualmente para la creación de mesas y sillas de cocina. Sin embargo, un mismo conjunto puede tener muchas vidas. En Atmospherabcn lo saben bien y es que, son especialistas tanto en la restauración de muebles antiguos como en la transformación de los mismos, cambiando su estilo y añadiendo un toque personal. Un par de viejas sillas y una antigua mesa de madera de pino 'vuelven a la vida' con un acabado decapado, convirtiéndose en elemento clave de una cocina moderna.

Una mesa de cocina multifuncional

¿Quien dijo que mesas y sillas de cocina fueran elementos independientes de un mismo espacio? Una combinación práctica es esta propuesta. Además de hacer las veces de mesa de cocina en la que poder trabajar y preparar con esmero deliciosos guisos, esta mesa de cocina nos permitirá disfrutar tanto de estas recetas como de todo tipo de encuentros en torno a un café, una copa o una buena charla. De estilo rústico y fabricada a base de madera y acero inoxidable, lo único que hará más ideal esta mesa será la elección de unas buenas sillas que completen el conjunto de la cocina. 

Heterogeneidad en la cocina

Una variante perfectamente válida al uso de mesas y sillas de cocina son los tradicionales bancos. Con un diseño minimalista, esta cocina integra unos y otros para crear un ambiente acogedor y equilibrado. Tanto si eres más de silla como si prefieres la amplitud que ofrece un banco, podrás elegir la que más se adapte más a tus necesidades en cada momento.

Bancos, sillas y mesas de cocina ¿quién da más?

Ya hemos comentado que son una alternativa válida a los conjuntos de mesas y sillas de cocina pero el uso de bancos puede incluso cobrar mayor protagonismo. Abandonar su papel de complemento para convertir este tipo de asientos en protagonistas es una tendencia que encontramos en todos los estilos. Y es que, aunque mesas y sillas hacen muy buena pareja, lo cierto es que, una vez probados, pocos se resisten a la comodidad de un buen banco o, como dirían nuestros mayores, al tradicional 'escaño' en su versión mejorada.

Mesas y sillas altas

En cocinas en las que no andamos sobrados de espacio, optar por mesas y sillas de cocina altas puede convertir nuestras estrecheces en toques de diseño y originalidad. Utilizando, una vez más, la madera como materia prima principal, esta cocina es un buen ejemplo de cómo la verticalidad de una mesa alta acompañada por unas sencillas banquetas resuelve nuestro problema. El estilo ecléctico del conjunto y la incorporación de los toques de rojo convierten la composición en un diseño original y divertido.

Regulables

Tener la opción de poder regular la altura de nuestras sillas de cocina es lo que te mostramos aquí. A medio camino entre la silla tradicional y la banqueta, estos asientos de corte clásico te servirán tanto si eliges una mesa de cocina normal como si optas por una con cierta altura. Hablamos pues de tener un 'as' bajo la manga que te permitirá jugar con la ubicación de estas sillas que podrás colocar tanto en la cocina como en el comedor si fuera necesario.

Sí a las mesas y sillas de cocina

Nos gustan. Son funcionales, coquetas y además las hay para todos los gustos. Las mesas y sillas de cocina se han colado en nuestros hogares y estamos encantados. Ya sea de corte clásico o moderno, minimalista o ecléctico, rústico o colonial, como dice el refrán: siempre hay un roto para un descosido así que: redondas, cuadradas, altas, bajas, con bancos o banquetas… , aquí tienes las ideas, el diseño lo eliges tú.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine