9 errores que se comenten al limpiar (¡y que hacen la tarea más larga!)

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Mehr Ordnung im Bad, Elfa Deutschland GmbH Elfa Deutschland GmbH Scandinavian style bathroom
Loading admin actions …

Las tareas domésticas que tienen que ver con la limpieza del hogar no suelen resultar muy atractivas. Quien más y quien menos se resiste a coger la escoba, fregar los platos o limpiar los cristales en ciertos momentos, sin que la indecisión exima de su cumplimiento. La cosa se complica aún más cuando adoptamos decisiones equivocadas o dejamos que la desidia se apodere de nuestra puesta a punto de la vivienda. Fruto de esa dejadez o falta de atención podemos cometer ciertos errores que prolonguen, aún más, la actividad en cuestión. 

Para tratar de arrojar algo de luz en este cometido y facilitar la tarea, en este libro de ideas hemos recopilado los 9 errores más habituales al limpiar la casa que debes evitar. Si quieres que tu hogar luzca impoluto como si un profesional dedicara todos sus esfuerzos a conseguirlo ¡sigue leyendo!

1. Empezar la limpieza de abajo hacia arriba

¿Eres de los que pasa el aspirador? Entonces te sentirás reflejado en este escenario. Con frecuencia tendemos a empezar por una tarea como esta que, a priori, puede parecer menos engorrosa que limpiar el polvo de los muebles. Sin embargo, si dejas esto último para el final corres el riesgo de que, una vez comiences a blandir la bayeta, trapo o plumero por encima del mobiliario, parte del polvo eliminado en la superficie termine en tus alfombras, moquetas o similares. Por eso, evita el error al limpiar la casa de empezar por pasar el aspirador. 

2. No separar y organizar la ropa

¿Quién no ha sucumbido en alguna ocasión a la tentación de coger toda la ropa sucia e introducirla, sin orden ni concierto, dentro de la lavadora? Teniendo en cuenta que es una de las tareas domésticas más comunes también es otro de los errores habituales al limpiar u organizar la casa. Para ahorrarte tiempo y esfuerzo al terminar el lavado y emprender la siguiente fase, esto es, tender, dedícale unos minutos a la ropa previo paso por la lavadora. Ponla del derecho y métela en la misma prenda por prenda. También puedes ganar minutos si cuentas con dos cestos de ropa sucia: uno para las piezas de color y otros para la ropa blanca. 

3. Limpiar las ventanas en días de calor

Parece la mejor opción pero lo cierto es que, limpiar las ventanas en días de calor, puede resultar contraproducente. ¿El motivo? Tan sencillo como el hecho de que las altas temperaturas harán que los productos de limpieza o el simple agua y jabón se sequen rápidamente, hecho este que terminará por dejar manchas en tus cristales. No se trata de esperar a que la lluvia amenace para emprender la tarea pero programarla para una jornada de nubes no demasiado calurosa te permitirá evitar este error común al limpiar la casa. 

4. No usar las herramientas apropiadas

Es poco probable que hayas tratado de servirte un vino en un plato sopero de la cocina o peinarte con una esponja en el baño, entonces ¿por qué no emplear los útiles adecuados para la limpieza del hogar? Seguro que tu aspiradora cuenta con todo un elenco de accesorios que están prácticamente nuevos (pese a llevar tiempo formando parte de tus útiles para las tareas domésticas). Con frecuencia tendemos a emplear el mismo tubo o cabezal durante todo el proceso pero este es otro de los errores de limpieza de la casa más habituales. No utilices el mismo sistema para una alfombra que para las esquinas el salón, optimiza tus recursos para facilitar la tarea y obtener los mejores resultados. 

5. Lavar los platos en lugar de utilizar el lavavajillas

Cocinar representa una de esas prácticas habituales en la rutina diaria de cualquier persona y, una vez concluida tan loable tarea o el propio disfrute de suculentas recetas es el momento de limpiar. En el top ten de los errores de limpieza más habituales a la hora de limpiar la casa se encuentra el hecho de lavar platos y útiles culinarios previo paso por el lavavajillas. Está bien eliminar los restos más grandes con el fin de evitar la obstrucción de las tuberías pero ¿qué sentido tiene limpiarlos en profundidad si su destino final será el lavavajillas? Si están fregados, ponlos a escurrir y, si no, deshazte de la suciedad más incrustada o restos contundentes y al lavavajillas sin más miramientos. 

6. Las prisas no son buenas consejeras

Los tiempos son importantes a la hora de acometer la limpieza del hogar y, sin embargo, muchos somos los que hemos cometido el error de no dejar que los productos utilizados actúen convenientemente. Dice el saber popular que la paciencia es la madre de la ciencia de modo que, relájate y deja que tus 'ayudantes' hagan su trabajo durante unos minutos. Puedes aprovechar ese tiempo para ir adelantando otras tareas, al final, optimizarás tiempo y esfuerzo. ¡Garantizado!

7. No limpiar los zapatos antes de guardarlos

Los zapatos constituyen un elemento controvertido dentro del hogar y es que, en no pocas ocasiones, su acumulación termina por convertirse en un problema si no se garantiza un orden perfecto. No obstante, antes de colocarlos en el zapatero o su caja dentro de un armario, es conveniente limpiarlos con el fin de evitar la sorpresa de que, al ir a usarlos de nuevo, presenten un aspecto poco alentador. 

Lo que a priori puede parecer una decisión correcta para garantizar el orden (todos nos hemos sentido en alguna ocasión tentados de esconderlos bajo la cama, en un armario o similares), puede terminar por convertirse en un motivo de retraso para llegar a una cita importante, la degradación del propio calzado o la presencia de ciertos olores nada seductores. 

8. Un rollo adhesivo como solución para el pelo de tu mascota

Cada uno es libre de elegir con quien compartir la intimidad del hogar. Más allá de la familia, compañeros de piso o visitantes esporádicos, las mascotas son residentes habituales en multitud de viviendas y uno de los errores comunes al limpiar la casa que has de evitar, es pensar que un rollo de adhesivo es la mejor solución para eliminar el pelo que, principalmente, perros y gatos, suelen dejar a su paso. Una solución sencilla y tanto o más efectiva que esta es utilizar un guante de goma humedecido. De una sola pasada, eliminarás los rastros de vello que puedan haberse depositado sobre tus muebles. 

9. No limpiar los útiles de limpieza

Cuando por fin has concluido la ardua tarea de limpiar el hogar seguro que pasas por alto hacer una puesta a punto de tus útiles de limpieza. No adecentar baldes, cubos, escobas y otras herramientas propias de la limpieza de la casa es otro de los errores comunes que puede llevarte a extender la suciedad sin enterarte. Por eso, procura mantener tus útiles de limpieza siempre en perfecto estado para no tener que trabajar más de lo estrictamente necesario. 

¿Quieres reducir al máximo los tiempos de las tareas domésticas? Sigue leyendo: Cómo limpiar la casa en un tiempo récord.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine