75 m² reformados de una forma excelente

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
APPARTAMENTO A BELLARIVA 2016 Progettazione e realizzazione:Officine Liquide + Daniele Capolicchio Materiali e forniture: Remondini Mara & C. s.n.c. Foto: Darragh Hehir, Officine Liquide Officine Liquide Modern Kitchen
Loading admin actions …

En este libro de ideas viajamos (virtualmente, eso sí) hasta Florencia para conocer el trabajo que los expertos italianos del estudio Officine Liquide han hecho en una antigua casa para transformarla en una vivienda contemporánea. El resultado, como podrás comprobar tú mismo a través del recorrido que vamos a hacer por todas las estancias de la vivienda, es un espacio doméstico estéticamente muy atractivo y moderno, completamente a la medida de sus dueños. 

Líneas nítidas, geometrías limpias y una fuerte presencia del gris son las características principales de una vivienda moderna y sofisticada. ¿Empezamos  la visita?

75 m² reformados de una forma excelente

La reforma

Iniciamos el recorrido desde la zona de la entrada a la vivienda reformada. Podremos disfrutar en esta visita de todos los matices de la vivienda resultante a partir de las excelentes fotografías Darragh Hehir; gracias a las cuales, no nos perderemos ningún detalle del cuidado diseño planteado por el equipo de arquitectos e interioristas.

La cocina

La cocina es muy moderna pero también muy sencilla, con la isla central y una pared dedicada a la despensa y electrodomésticos. La propia isla de la cocina se convierte en el centro de la casa; de hecho, a la sala de estar e incluso al espacio exterior orbitan en torno a ella.

Antes de las obras

Esta es la distribución que presentaba la vivienda antes de la reforma. Como puede verse, la vivienda resultaba demasiado fragmentada para la superficie que tiene, dando como resultado espacios pequeños y muchas zonas interiores, sin apenas luz. 

Tras la reforma

La propuesta planteada se basa en la sencillez y su principal objetivo es la optimización de los espacios. La reforma busca la racionalización de la superficie, los 75 m2 originales, y de los recursos invertidos en la obra. 

Espacio abierto

Para aprovechar al máximo la superficie, se apuesta por la reducción de los espacios reservados a los pasillos y vestíbulos en favor de los espacios de convivencia y de las estancias más privadas. Así,  la zona de día se resuelve mediante un 'open space', es decir, un espacio único y sin tabiques.

La zona de día

En continuidad directa entre la cocina y la sala de estar da como resultado un espacio amplio, luminoso y lleno de armonía. Esto se consigue gracias a una propuesta de decoración integral, con una paleta cromática única, que añade una nota de azul que resulta muy elegante.

Un baño pequeño

Cada espacio merece para los responsables del diseño la máxima atención, incluso el pequeño cuarto de baño. Si antes veíamos en el salón una sofisticada y original propuesta de librería, en este baño el mueble diseñado para dar soporte al lavabo, no le va a la zaga.

La ducha

La ducha situada en el pequeño baño resulta cómoda y funcional, gracias a la mampara de vidrio instalada para usarla cómodamente. Además, estéticamente resulta muy atractiva gracias al revestimiento de azulejo cerámico empleado, con originales motivos decorativos en tonos de gris.

El baño principal

En el baño principal apuesta por una encimera de obra para situar el lavabo. Este diseño otorga al baño un aspecto algo industrial, que va perfecto con un mueble/banco de madera, a juego con el pavimento de roble, para aportar un aire más acogedor al espacio. 

Blanco sobre negro

Los modernos sanitarios de diseño, generan un contraste cromático muy radical sobre la pared y el suelo negros. Ambas zonas del baño forman un sofisticado conjunto con el bonito lavabo y el espejo que veíamos en la imagen anterior. 

La terraza

Finalizamos la visita descubriendo la sorpresa que nos reserva esta bonita casa: una agradable terraza con amplias vistas sobre el espacio exterior de la casa. 

Este espacio completa una reforma resuelta de manera muy sencilla pero sin descuidar ningún detalle para dar como resultado una vivienda que nos ofrece todo lo necesario para vivir cómodamente, en un espacio con carácter y con personalidad propia. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine