Antes y después de casas: ¡5 cambios extraordinarios!

Silvia Pino Silvia Pino
Van oud maak nieuw: Tibbensteeg Hoonhorst, Tim Versteegh Architect Tim Versteegh Architect
Loading admin actions …

¿Derribar o reformar? Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios de construcciones ruinosas o demasiado antiguas cuando han tomado la decisión de que quieren volver a habitarlas o habitarlas de mejor manera. En esta decisión entran en juego varios factores: económicos, legales, o incluso sentimentales. Los expertos en este tipo de proyectos de reforma deberán hacer un gran trabajo de comunicación junto con los usuarios para llegar a un resultado que satisfaga las necesidades de la vida actual referente a distribución de nuevos espacios y recorridos pero también las ilusiones, deseos y apegos que todos desarrollamos a lo largo del tiempo en nuestras viviendas y que muchas veces queremos seguir manteniendo.

1. Antes: gris, sin más

Esta casa unifamiliar estaba bien. Se veía en buen estado, ni muy antigua ni muy moderna. La pintura de la fachada estaba correcta y el jardín cuidado y amplio, con suficiente espacio para jugar. Sin embargo, le faltaba algo. Y los propietarios lo sabían. Sabían que esta casa podía convertirse en algo mucho más especial, y que podían sacarle más partido tanto al jardín como a la construcción existente. Así que, ¿porqué no usar lo que hay para crear algo nuevo?

Después: ampliación y nuevos materiales

Como puedes ver, parte de la construcción antigua se ha mantenido para servir de soporte para una construcción nueva. La parte de arriba, un cubo con fachada metálica, ha crecido sobre la construcción preexistente, la cual apenas reconocemos porque se han abierto nuevos vanos, puertas y ventanas, que la hacen mucho más transparente. Por eso la conexión que presenta con el jardín es ahora directa y más amable. El jardín ha pasado a ser una estancia más de la casa.

2. Espacios desaprovechados

De nuevo nos pasa con esta casa como con el ejemplo anterior. No es una casa especialmente anticuada, ni está en mal estado. Podría ser una construcción normal, de cualquier pueblo o ciudad. La trasera lucía un jardín amplio en el que se podían hacer muchas cosas, pero ahora únicamente tenía una gran superficie de hierba. Esta casa era realmente un papel en blanco para crear todo lo que los propietarios tuvieran en mente. La fachada de la casa también estaba lista para sufrir una gran transformación.

Después: nuevos huecos, colores y movimiento en la fachada

La intervención en la casa le ha dado una imagen moderna y muy viva. Esto se debe principalmente al cambio en el diseño de la fachada. Ahora son dos colores, el blanco y el azul, los que van creando un juego de líneas verticales y horizontales en la misma fachada que antes se veía monótona y aburrida. También han aparecido nuevos huecos que dejan pasar mucha más luz a los interiores y conectan con el jardín. Son huecos con vidrios espejos que permiten ver desde dentro hacia afuera pero no al contrario.

3. Antes: una granja con encanto

Las granjas como estas suelen tener un encanto especial. Quizás sea por su fachada de ladrillo, o por la organización de sus espacios en edificios separados. La cuestión es que esta granja iba a convertirse en una vivienda con zona para invitados. Los propietarios querían mantener parte de la construcción para que se siguiera manteniendo el recuerdo y que se notara la historia de este lugar. Veamos cómo se consigue algo tan complejo como esto, mezclando el pasado con el confort actual deseado.

Después: imagen completamente renovada

¿Qué te parece? A nosotros nos parece mágico. Ambos edificios de la antigua granja se han mantenido, pero los dos han sufrido cortes y adaptaciones que generan nuevos espacios y relaciones entre ellos. A la izquierda, la pequeña construcción se ha destinado para los invitados y dentro incluye dormitorio y cuarto de baño. La mayor, es la vivienda principal que sigue manteniendo las medidas de antaño y el tejado, pero presenta nuevos huecos, pavimento y una fachada blanca que le ha devuelto la alegría.

4. Una fachada destartalada

La imagen de esta casa es realmente desoladora. La pintura en color crema estaba desgastada, las persianas eran demasiado antiguas, lo mismo que la barandilla de la terraza de la planta primera. Y el jardín, descuidado y rebosante de plantas secas, terminaba de crear una imagen degradante que era una llamada de auxilio. Así que los dueños decidieron poner remedio a esta situación y aprovechar la obra para aumentar un poco los metros cuadrados creando una ampliación.

Después: recupera la luz gracias al azul

Pues aquí la tienes. La casa cuenta ahora con un nuevo volumen que ocupa la superficie de la antigua terraza y que se ha revestido de lamas en color celeste que le han devuelto a la casa la alegría y la luz. Los huecos verticales son dos balcones que dan a los nuevos dormitorios que tendrán unas vistas muy agradables al jardín en el futuro. El cambio de las carpinterías por otras nuevas y blancas ha sido también uno de los factores importantes que han ayudado a crear esta nueva imagen.

5. Antes: necesidad de más espacio

El principal deseo de los dueños de esta casa era tener más espacio. Querían trasladar todos los dormitorios a la planta alta y dejar la baja para una gran sala de usos comunes. Y para ello necesitaban más metros cuadrados. Por ello optaron por contratar a unos expertos que les diseñaran una ampliación y que esta, además, le diera a la casa una imagen renovada y moderna, que introdujera algo de color, nuevos materiales y formas novedosas. ¿Crees que esto era posible?

Después: ampliación en rojo

Pues aquí puedes comprobarlo. Ha sido posible gracias a esta construcción que se adosa a la antigua casa que puedes ver todavía en la parte de atrás. Delante nacen nuevos espacios con formas cúbicas revestidos de madera a un lado, y de paneles metálicos rojos a otro. Estos nuevos volúmenes generan también nuevos espacios, como la terraza acristalada de la derecha, el balcón de planta primera, o la terraza cubierta de la izquierda. Zonas de distintas cualidades y usos, pensadas para momentos diferentes del día.

¿Ganas de más? Aquí te dejamos con: ’La transformación de una casa que podría ser la tuya’.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine