Una casa moderna donde antes estaban las cuadras

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa Gerard, una vivienda ecoeficiente , Chiralt Arquitectos Chiralt Arquitectos Minimalist style bathroom
Loading admin actions …

En la localidad de la Eliana, próxima a Valencia, se construyó casa Gerard. Su parcela pertenecía a una antigua señorial, pero no precisamente a la parte doméstica de esta. Antes, sobre ella se levantaban las cuadras. Ahora, no hay ni rastro de ellas, solo el vallado que la limitaba. Pero su emplazamiento no es lo único peculiar. Sus formas y su construcción hacen que esta casa llame la atención entre sus vecinas. Es rotunda y ligera, rural y moderna, pero sobre todo eficiente. Casa Gerard se consruyó pensando en su funcionamiento, de tal manera que ni siquiera fue necesario instalar un sistema de aire acondicionado para aclimatar sus interiores en verano. ¿Su secreto? Conocemos todos a través de las siguientes imágenes. Un proyecto de Chiralt Arquitectos

Desde fuera

Un volumen quebrado responde al nombre de casa Gerard. Sus formas y líneas están construidas desde un punto de vista contemporáneo, es más que evidente. Aunque alguno de sus muros de piedra hacen un guiño a lo rural, estableciendo además un vínculo con su emplazamiento sin ser ese su principal objetivo. Observamos desde esta perspectiva la valla de la antigua cuadra, elevada ligeramente para poder preservar la intimidad de esta parcela desde la calle. 

De dentro a fuera—De fuera a dentro

Además de los espacios interiores, la casa se proyectó para disfrutar también del exterior. De ahí la presencia de espacios habitables y habilitados como esta gran terraza orientada a sur. La relación de los espacios interiores con ella se establece a través de un paño de vidrio que permite permanentemente el contacto visual con el paisaje. La cubierta no solo protege a la terraza, también evita que el sol incida en la cristalera, elevando la temperatura interior de la casa. Sin embargo esto ocurre en planta primera, ya que la planta baja de la casa se encuentra semienterrada en la parcela, aprovechando esta posición para llenarse de frescura. Se ilumina a través de ventanas horizontales que recorren el perímetro de la casa.

La distribución interior

A pesar de que la mayoría de viviendas sigue una organización similar, zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera, casa Gerard distribuyó su programa de manera diferente. Su construcción influyó en el reparto de tareas de esta casa: en la planta sobre el terreno encontramos las estancias más públicas; en la enterrada, las más privadas. 

La zona de día se planteó de manera diáfana, pero ordenada. En su parte sureste acoge al comedor, abierto a la terraza. Junto a él encontramos la cocina. Y en el otro extremo, al suroeste, el salón. En la orientación menos luminosa, norte, los baños e instalaciones. 

La cocina

La cocina tomó este rincón de la casa como suyo. Se diseñó totalmente equipada, con grandes superficies de almacenamiento y electrodomésticos integrados. Una isla alargada acoge los usos principales, y se complementa con una encimera auxiliar apoyada sobre un muro. Para romper su homogeneidad, se le adosó una mesa auxiliar perfecta para las comidas más informales. 

El muro de piedra está presente en toda la planta, rompiendo el blanco del paisaje y marcando los puntos más significativos de la casa. Es uno de los materiales protagonistas de esta casa. El otro, la madera. 

La madera

El otro material protagonista es el porcelánico con acabado madera. Se emplea como revestimiento y pavimento de muchas partes de la casa, y aporta calidez y confort a sus propietarios. También se empleó en exteriores por su resistencia y capacidad para aguantar inclemencias metereológicas. 

Enérgetica

Casa Gerard cuenta con una piscina para ayudar a sus propietarios a soportar las altas temperaturas en la temporada estival. Sin embargo, en el interior el ambiente es el adecuado durante todo el año. Los cerramientos de la casa están construidos con hormigón en su parte inferior y revestidos por un sistema, que los convierten en elementos de alta inercia térmica y muy aislantes. Pero no solo la materialidad tiene algo que ver en esto, la distribución de la casa permitió que las estancias alcanzarán el confort climático sin la necesidad de emplear únicamente sistemas activos. También la ventilación es natural, así como la forma en la que se calienta el agua para la calefacción con energía captada por radiación solar. 

Hasta aquí nuestro recorrido. Si quieres descubrir otro proyecto como este:

Una casa pionera y ecológica en España.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine