8 cosas que puedes hacer en tu casa sin requerir licencia de construcción

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

8 cosas que puedes hacer en tu casa sin requerir licencia de construcción

Joelia Dávila Joelia Dávila
Modern Kitchen by homify Modern
Loading admin actions …

En el libro de ideas Requisitos legales para llevar a cabo una construcción te mostramos un poco de las reglas que debes seguir para realizar alguna obra constructiva en tu casa, ya sea ampliación, construcción nueva de vivienda, barda o cerco. Ahí especificamos cuándo se trata de obra menor y cuándo de obra mayor y los diferentes requisitos para cada una.

Pero existen ciertas cosas que puedes llevar a cabo en tu casa sin necesidad de una licencia de construcción, que no sólo son menores a 60 metros cuadrados sino que no afectan la edificación, no producen escombro ni requieren demoliciones y no obstruyen la vía pública en ningún momento.

Siempre y cuando no construyas fuera del predio, no mandes el agua pluvial a la casa del vecino, no abras ventanas al límite de propiedad ni reduzcas el ancho de los patios y pasillos, puedes llevar a cabo las siguientes modificaciones y detalles para mejorar tu hogar, ¡toma nota!

1. Integrar jardineras en la fachada..

… o enfrente. Siempre y cuando no obstruya la vía pública

Puedes embellecer tu patio o jardín incluyendo alguna jardinera nueva, ya sea de madera, de concreto o de barro, siempre y cuando no obstruya las vías públicas ni genere escombro. Puedes construirla previamente y después instalarla, o hacerla en el mismo sitio.

2. Arreglar patios y jardines, traseros…

… o delanteros

Puedes darle uso a tu patio abandonado o jardín, colocando encaminamientos de piedra, zonas de arena, vegetación ornamental en ciertas zonas y césped en otras, sin ningún problema.

3. Remodelar interiores

Mientras no tengas que demoler paredes o construir muros de carga o cubiertas, puedes llevar a cabo reformas interiores que impliquen levantar muretes falsos, cambiar mobiliario y distribución de espacios. 

También puedes sustituir iluminación y reinstalar alambrado eléctrico, colocar cortinas o shades y pintar paredes.

4. Si la casa es propia puedes modificar ventanas y pisos…

Puedes también cambiar los revestimientos del piso, mientras no signifique quebrar losas y colar material nuevo.

Si quieres colocar piso laminado, loseta cerámica o porcelánica, duela o cualquier otro tipo, ¡adelante! Y si es necesario abrir alguna ventana cuya superficie no es suficiente o porque quieras convertirla en ventanal de puerta deslizable, no hay problema con ello mientras no sea la puerta al frente y no colinde con la vía pública.

5. Remodelar la cocina

Reformar una cocina o baño cambiando los muebles que se empotran no necesita más que tener un buen diseño, desmontar el mobiliario viejo y colocar el nuevo.

6. Revestimientos de muros y cielos

Cambia losetas del baño, plafones, azulejos y papel tapiz ¡sin ninguna preocupación! Sólo ten cuidado de que los residuos no obstruyan la vía pública y debes deshacerte de ellos en los sitios autorizados para ello, no en el simple cesto de basura.

7. Obras de mantenimiento en la fachada…

Puedes modernizar la fachada dando mantenimiento a la herrería, a los pisos y puertas, darle una nueva mano de pintura a muros, molduras y cornisas, renovar el patio con nuevo piso, algunas jardineras o repintar las bardas, siempre y cuando no construyas o derribes estructuras.

… o pintar y renovar solo un área de tu casa

8. Forestar y reforestar tu jardín

Puedes forestar y reforestar tu jardín sin problemas, instalar celosías para colgar macetas nuevas, colocar alguna fuente con bomba para reutilizar el mínimo de agua sin desperdiciar, decorar con macetas, faroles, vegetación trepadora y detalles en madera o herrería.

¿Ya sabes lo que harás en tu casa? ¡Aprovecha el espacio y la libertad!

Para seguir descubriendo, visita 13 ideas para iluminar paredes con nichos.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!