Baños: ¡6 ideas de iluminación novedosas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loft O, innenarchitektur-rathke innenarchitektur-rathke Classic style bathroom
Loading admin actions …

La iluminación en el baño debe ser práctica y versátil, al mismo tiempo debe ofrecer un toque decorativo al espacio y adaptarse a las diferentes zonas, ayudándonos a crear diferentes ambientes para hacer de la experiencia dentro de esta habitación, una más placentera y relajada. 

En este libro de ideas, hemos seleccionado para ti 6 opciones vanguardistas, novedosas e innovadoras para lograr resaltar colores, materiales y crear mejores ambientes. 

¿Las quieres conocer?

1. Luz indirecta sobre el lavabo

La zona del lavabo por lo general se encuentra acompañada de los espejos del baño, así que debemos tener cuidado al colocar las luces en esta zona para no generar sombras desagradables. Los espejos iluminados resultan una muy buena opción para esta zona del baño, son sencillos de de instalar y no suelen ser muy caros, con esta iluminación obtendrás la correcta iluminación del rostro.

En este diseño de Innenarchitektur- Rathke podemos observar la eficiencia de este sistema de iluminación pues no solo se limita al área del lavabo, continúa hasta la regadera aportando calidez y confort al ambiente.

Ahora bien, si la única opción que tienes es colocar la luz por encima del lavamanos se recomienda instalarla de tal forma que genere una línea de al menos 60 cm de largo; si los vas a colocar a los lados del espejo,sitúalos lo más cercano a este elemento y lo más alejados entre si, o sea,  coloca un espejo lo suficientemente grande que te permita esta separación, si puedes colocar una base por encima de ellos de color suave, mejor aún, pues con esto ayudarás a evitar las sombras. 

2. Iluminando la zona de la regadera

La regadera puede ser un espacio que te sirva para algo más que simplemente bañarte, puede ser el lugar en donde recargues tus energías y te relajes mientras el agua resbala por tu cuerpo. También puedes aprovechar el tiempo mientras te bañas y rasurarte, o realizar otro tipo de embellecimiento colocando un pequeño espejo y por supuesto luz.

Para iluminar esta zona de nuestro baño, se recomiendas luces tenues y de bajo voltaje, colocadas empotradas en el techo o de forma lineal como pueden ser las luces LED; siempre deberás consultar con un experto cuáles son los índices de seguridad que deberás seguir para su instalación, ya que se trata de zonas húmedas.

Cumpliendo los requisitos, podrás tener una regadera que se destaque y resulte la sensación de tu baño como la que nos presenta MS Fabrique. Un espacio perfecto para la relajación, gracias a la combinación de los materiales y los detalles.

En este enlace puedes encontrar más ideas para regaderas modernas y fenomenales.

3. Haz del baño, tu spa personal

Para lograr un baño que parezca spa profesional, lo ideal será contar con luces a las que puedas regularles la intensidad de la luz, contempla que las luces tenues favorecen la relajación.

No te olvides de colocar plantas y flores en el interior del baño, estas harán que el ambiente luzca natural y fresco, una buena idea es colocar un muro verde, que puedes iluminar para resaltar la belleza de las plantas y ayudarte a sentirte en paz como podemos ver en este espacio diseñado por Svetlana Plantas Preservadas.

Para la zona del lavabo puedes colocar las luces más brillantes.

4. Una iluminación fuera de serie

Una iluminación dramática en el baño sin duda lo hará único y con una gran personalidad. Para conseguir un diseño exitoso, las luces y su intensidad deberán jugar de manera armoniosa con el diseño de los muebles y de los acabados con los que cuentes en el baño, será fundamental para lograr destacar los detalles de cada uno de los componentes.

Dmitriy Khanin obtiene un resultado espectacular como podemos ver en esta imagen; los muros se encuentran iluminados por líneas delicadas de luz que le aportan la sensación de mayor volumen, destacando también la textura de los muros, que parecen unas fantásticas piedras ¿verdad? pero en realidad ¡son azulejos! con esto podrás darte cuenta de la importancia de una buena iluminación pues te ayudará a crear ambientes simplemente excepcionales. Y ni qué decir del lavabo, una pieza que parece de hielo.

5. Luces eficientes

Para logra que la iluminación energética de tu baño sea más eficiente en cuanto a la proyección de luz y ahorro de energía, debe ser lo más parecida a la luz natural, pues reproduce los colores de la habitación de forma correcta y ayuda a generar un mejor ambiente. Para lograr este efecto, los focos de halógeno o luces LED son la mejor opción. 

Dependiendo del  tamaño de tu baño, será la distribución de las luminarias, pero nuestra recomendación es colocarlas de manera central para lograr una iluminación uniforme en todo el espacio, o colocarlas sobre las zonas que carezcan de una entrada natural de luz, como podría ser el lavabo, cuidando de no generar sombras en el espejo como nos muestra Vanessa Santos Silva.

6. Luz para crear un baño estilo zen

El objetivo de un baño en este estilo, es lograr transmitir calma y tranquilidad por lo que la sencillez, la claridad, lo natural y sobre todo el orden deben ser los elementos claves.

Un baño zen, debe contar siempre con una entrada de luz natural, es un punto muy importante en esta filosofía, por lo que la orientación del baño deberá ser hacia las zonas exteriores, por lo que la presencia de las ventanas es fundamental y preferiblemente contar con vista hacia jardines o zonas de vegetación, ya que estos espacios pueden permanecer iluminados y ofrecer una luz indirecta al diseño del baño. Las velas no pueden faltar en un baño zen, así como tampoco la madera, que deberá ser uno de los elementos estrella de nuestro concepto como nos lo muestra Elementy.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine