Joven se construyó su casa en forma de barco y ahorró en electricidad

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Casa Bote, Estudio Terra Arquitectura & Patrimonio Estudio Terra Arquitectura & Patrimonio Modern Houses
Loading admin actions …

Hoy vamos a conocer una casa que cuenta tanto como con un diseño muy original, así como un método constructivo muy peculiar.  Esta casa fue diseñada por los arquitectos de Estudio Terra, quienes tuvieron como premisa en la conceptualización de este proyecto el enfoque hacia la comodidad y el ahorro energético, ya que esta bonita y original vivienda se encuentra en una localidad donde el frío es intenso, por lo cual se requería mantener un confort térmico sin necesidad de tener un sistema activo de control climático.  Otra peculiaridad de esta bella casa fue la manera en la que fue construida, lo cual descubriremos a continuación en este libro de ideas. ¡Acompáñanos y sorpréndete con esta residencia, aquí en homify!

Un concepto familiar

El diseño del a distribución de la casa y su funcionalidad, se basó en la convivencia entre los miembros de la familia que residen en ella, en un ambiente compacto pero espacioso.  Cada una de las habitaciones se comunica perfectamente una con otra, creando una fluidez entre los entornos, creando una atmósfera cálida y acogedora, ideal para el frío clima de la región en la que se encuentra la casa, la cual se ubica en el bello país sudamericano de Chile.

La construcción

Debido a que se buscaba una gran funcionalidad térmica en la casa, se decidió por construirla a base de madera.  En su primer etapa, la estructura se fue fabricando poco a poco a base de madera propia de la región, creando un mínimo impacto ambiental, haciendo que la casa sea totalmente amigable con la naturaleza, haciéndola sustentable sin perder su calidad estética, como vimos en la primer imagen.

El esqueleto

La estructura de madera de esta original casa le da la forma única con la que cuenta, la cual responde a una simple base de diseño.  Esta curvatura sirve para que la nieve no se acumule en la cubierta, ayudando a que la casa se mantenga cálida durante los más duros meses de invierno, haciendo que sus habitantes cuenten con una excelente calidad de vida.  No podemos olvidar que esto también le proporciona una visual con mucho carácter.

Ligera y resistente

La estructura de la casa fue construida en un lugar distinto al sitio en el cual se iba a asentar permanentemente, por lo cual el diseño de la misma es bastante ligero, para poder transportarla hasta su destino final, pero ha sido armada de tal forma que no pone en riesgo su integridad estructural, dejándola lista para terminar la construcción en campo.  Este tipo de fabricación ayuda a reducir tiempos en mano de obra, lo cual ayuda a reducir el costo final de la residencia.

Terminando la construcción

Grandes paneles de madera fueron utilizados para construir esta bonita casa, la cual tiene una forma que encapsula todas las habitaciones en un manto curvo, creando un carácter acogedor con una gran presencia en el contexto en el que se encuentra, pero sin discrepar del mismo, sino al contrario, uniéndose a él de una manera natural.

Gran confort térmico

Aparte del aislamiento natural con el que cuenta la madera, se ha provisto cada uno de los paneles con materiales y tratamientos que no permiten que el frío penetre dentro de la casa y que esta se mantenga cálida. La orientación de la fachada acristalada también juega un papel importante en mantener el confort térmico de la casa, aprovechando al máximo el soleamiento durante los meses de invierno.

Recámara

Por dentro, la casa es sencilla pero muy acogedora, una característica que se ve acentuada por la curvatura de la estructura y los acabados en madera que encontramos tanto en pisos, muros y techos.  La decoración es totalmente minimalista, haciendo que se respire un ambiente de gran confort.

Luz natural

La casa se inunda de luz natural, gracias a los grandes ventanales por los cuales la iluminación proveniente del sol entra con total libertad.  Aquí tenemos una imagen del pequeño estudio con el que cuenta la casa, que no sólo cuenta con una excelente iluminación, sino también con increíbles vistas a los paisajes bucólicos que rodean a la casa.

Un original descanso

La peculiar forma de la casa permite que se tengan distintos rincones dentro de ella, como esta cama colgante, que crea un espacio que le da mucha personalidad al diseño, así como gran funcionalidad, ya que este tipo de camas resultan ser muy cómodas y confortables.

Para conocer otra increíble casa más en homify, haz click aquí.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine