¡Una casa prefabricada con mucho estilo!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
HUF Haus MODUM 7:10, HUF HAUS GmbH u. Co. KG HUF HAUS GmbH u. Co. KG Modern Houses
Loading admin actions …

A simple vista, la casa Modum 07:10 parece una simple casa con techo a dos aguas, sin embargo, el proceso constructivo y el concepto de esta vivienda va mucho más allá. Inspirándose en la técnica constructiva alemana Fachwerk, el estudio Huf Haus GmbH aplicó este sistema de construcción, que consta de crear la estructura (vigas y columnas) con madera, además de incluir elementos transversales en las paredes para soportar las cargas. Los arquitectos revolucionaron este tipo de construcción hasta hacerlo de manera modular y prefabricada, tal y como vemos en la casa Modum 07:10. Estos módulos pueden adaptarse a cualquier tamaño y necesidad específica de cada cliente, armándose fácilmente como un lego. 

Esta vivienda es un ejemplo perfecto de la combinación de tradición junto con tecnología, dando como resultado una vivienda moderna y de rápida construcción. Continúa leyendo para observar cada detalle de esta peculiar casa, sus interiores sofisticados y modernos.

Reinterpretando los clásicos

El volúmen de la casa, de líneas simples y tradicionales, acentúa la fuerte pendiente de sus techos a dos aguas. Las vigas y columnas hechas de madera, se tiñen de un color azul profundo para resaltar y diferenciarse de los cerramientos color crema, creando una franja perimetral formada por elementos de madera y vidrio por toda la casa, dividiendo el volumen en dos y acentuando la división entre pisos. Esta tipología se repite a diferente escala en el ventanal ubicado en todo el medio de las fachadas laterales.

Números y módulos crean un volúmen perfecto

El nombre de esta casa, que para el estudio es más un código de modulación, se llama así debido a las proporciones que la conforman. El número 7 representa el ancho de la base de la vivienda, que multiplicado por 1.2 m (valor estándar para todas las viviendas modulares de este estudio) da como resultado 8.4 m de ancho. El número 10 corresponde a la longitud del edificio, siendo éste también multiplicado por el valor estándar de 1.2 m. Esta vivienda se realizó bajo estos parámetros debido a las necesidades espaciales del cliente, siendo estas las típicas especificaciones de una vivienda para una familia de 4 personas.

¿Podemos pasar?

En la fachada principal, donde se ubica este moderno y llamativo acceso, encontramos una puerta teñida de azul cielo, color que se repetirá en el diseño interior del hogar para otorgarle carácter y personalidad a la vivienda. Observamos como las divisiones modulares de la casa quedan a la vista, resaltando las vigas y columnas ubicadas entre los cerramientos acristalados, que dejan al descubierto el módulo de circulación hecho también de madera. El interior de la casa emana una iluminación en tono cálido, contrastando con las paredes de color claro. El camino de piedras facilita un acceso amplio y directo al portal de la casa, ahora ¡Echemos un vistazo dentro!

Espacios acogedores

El interior de la casa nos recibe con una decoración minimalista, repitiendo el color claro de las fachadas en las paredes internas y con suelos recubiertos de madera clara para crear un contraste y aportar calidez al ambiente. La iluminación natural llena toda la planta inferior, filtrándose a través de los grandes ventanales de vidrio, dejando expuesta la estructura de madera, siendo éste un elemento arquitectónico de la arquitectura moderna, reforzando así la mezcla entre materiales actuales y un sistema constructivo tradicional.

No es una copia más

Elegir viviendas prefabricadas tiene sus ventajas y desventajas. Lo bueno, es que el tiempo de ejecución y construcción son mínimos, además de que el costo es mucho menos elevado que el de una vivienda normal ya que todo de detalle está previamente calculado y producido en masa. El único problema de este tipo de viviendas se evidencia al momento de crear carácter en cada una de ellas, ya que como todas se producen y ensamblan de la misma manera, si no se le da un toque personalizado tu hogar sería la copia de una copia de una copia.. Es por esto que los dueños de esta vivienda optaron por inyectar mucho color y arte en las paredes de la casa, creando un recorrido interesante y otorgándole mucha personalidad a los espacios. La elección del mobiliario también busco diferenciarse de lo común, optando por muebles simples con pequeños toques de color azul.

El open-concept nunca falla.

Otra perspectiva de la casa muestra como la planta baja es un espacio único, diseñado bajo los principios del open-concept. La cocina se presenta como un espacio lineal integrándose al comedor ya que carece de cerramientos, siendo su única separación la isla central que alberga funciones de cocina, almacenamiento y desayunador. Los tonos que predominan en la paleta de colores de este diseño son el blanco, beige, azul y toques de madera, por lo que el tope de cuarzo color gris plomo resalta y a la vez complementa los tonos anteriores, creando espacios sofisticados y elegantes.

Elegancia y comodidad

Un poco más apartado del gran espacio de la cocina y el comedor, tenemos la sala de estar, un área que inspira comodidad con sus amplios sofás, alfombra peluda color gris plomo y una cómoda poltrona color azul, siendo todos estos colores los mismos que encontramos alrededor de la casa. La iluminación de la sala es ténue y puede ajustarse según el ambiente que se desee crear, mientras que los grandes ventanales de vidrio proporcionan una comunicación visual y casi palpable entre el exterior y el interior del espacio, incorporando la vegetación y unas visuales sin igual.

Un baño que lo tiene todo

El cuarto de baño es un poco distinto al resto de la casa. La mayor parte de sus paredes están revestidas por cerámica de un azul muy profundo, al igual que el color de la estructura de la casa para hacer de este pequeño espacio un lugar elegante y lujoso. El baño cuenta con todo lo que necesitas para un espacio cómodo y su decoración es simple, haciendo que el color blanco y azul profundo creen un contraste con las llamativas toallas azules. El área de la tina es el espacio predilecto del baño, donde puedes tomar un baño con una vista espectacular gracias al amplio tragaluz ubicado en el tejado. De esta manera, se obtiene privacidad, iluminación natural y unas visuales fuera de lo común.

Dormitorio infantil

Ubicado bajo la inclinación del tejado, encontramos uno de los dos dormitorios infantiles. Lo que más resalta a la vista al entrar en la habitación es la manera en que la inclinación resalta y se acentúa gracias al amplio ventanal que parte del vértice del tejado. Esta abertura inunda de luz la habitación, siendo una cortina colorida lo que permite controlar la luz que ingresa al espacio. La cama, de tonos sobrios, se ubica en la parte más baja del techo, mientras que el escritorio se agolpa a la pared contraria. El color azul continúa presente en la habitación en objetos como la silla y los cojines decorativos de la cama.

La suite principal. Elegancia y minimalismo

La joya del segundo nivel es la habitación principal, un espacio amplio, decorado con colores neutros y un ventanal gigante que incorpora la naturaleza al espacio. Manteniendo la misma distribución del dormitorio anterior, la cama ocupa el espacio en la parte más baja del tejado, creando un rincón acogedor gracias a la sensación de protección del techo. La estructura de madera se hace evidente en la habitación, siendo la viga el elemento de donde cuelgan las luminarias direccionales para crear distintos tipos de iluminación. Con líneas simples y colores tierra, este ambiente refleja modernidad y estilo con los elementos mínimos de diseño.

Aberturas a la medida

Como observamos en otras fachadas de la casa, los ventanales están dispuestos según el gusto y la necesidad del cliente, ya que al igual que el resto de la estructura, éstos pueden modularse y ensamblarse en cualquier parte de la fachada donde se les requiera. Este lateral de la casa nos muestra como los espacios se iluminan desde adentro hacia afuera, dando el efecto de una pequeña caja de luz y resaltando las vigas y columnas oscuras de madera. 

Es cierto que las casas prefabricadas pueden convertirse en un diseño repetitivo, pero la propuesta de esta firma alemana nos brinda una opción distinta y que puede personalizarse según los gustos y necesidades del propietario. Recuerda imprimirle tu personalidad y carácter a la decoración y el mobiliario para tener un diseño único y fácil de construir.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine