5 magníficas ideas para un suelo de parquet

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
AUXILIARES Y DECORACIÓN, Muebles Flores Torreblanca Muebles Flores Torreblanca Modern Walls and Floors
Loading admin actions …

El parquet es un material natural que desprende una presencia auténtica y genuina, además de una elegancia y sofisticación notables. Incluso al desgastarse con el tiempo, adquirirá un cierto aire de antigüedad y rusticidad muy apreciados, y a veces buscados intencionadamente. La madera al ser un buen aislante conserva el calor, por lo que si vivimos en lugares de clima más bien frío, estos suelos conservarán la temperatura y brindarán una cálida sensación que podemos sentir sobre las plantas de nuestros pies deslcazos. Finalmente, la madera ofrece cierta dureza y durabilidad que, aunque vulnerable a ralladuras y golpes, puede ser reparada fácilmente mediante el lijado y el refinado de imperfecciones. En este artículo de homify, ponemos todos los secretos del parquet a tus pies.

Parquet multicapa

Se trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre sí. La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente, pino o abeto, colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto. Está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5 ó 4 milímetros corresponden a la capa superior, la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada.

El parquet industrial

El parquet industrial es un tipo de suelo de parquet que provenía del aprovechamiento de piezas lamparquet, parquet de tablas de dimensiones intermedias que tenían algún fallo. Hoy en día, debido a la menor demanda del lamparquet, en las fábricas se utiliza madera especialmente mecanizada para elaborar parquet industrial. Sus características principales son su gran dureza, resistencia, estabilidad y durabilidad; en un principio eran destinados a usos deportivos y a instalaciones en locales públicos. Hoy en día, los decoradores y arquitectos los utilizan en decoraciones interiores, imprimiendo un carácter innovador y dinámico.

El parquet laminado

El suelo laminado es un tipo de pavimento firme, con una composición de un 90% de madera. En un capa intermedia de la madera se prensa una capa útil y una capa de decoración resistentes a la abrasión, que determinan la apariencia del suelo. Gracias a la superficie de resina de melanina, la capa útil del suelo laminado es extremadamente resistente y de larga duración.

El parquet moderno evoluciona y abandona la madera

La madera es un material orgánico, renovable y duradero que por su belleza natural consigue aportar un toque cálido a nuestro salón, dormitorios e incluso cocina.Pero la madera requiere ciertos cuidados y un mantenimiento que no siempre estamos dispuestos a realizar. Por falta de tiempo, por pereza o por poca maña, hay quien prefiere otros materiales más sencillos de mantener en detrimento de la noble madera. Así suelos laminados, tarimas, cerámica o azulejos ocupan el lugar de la madera con acabados tan perfectos que nos harán dudar de si estamos o no ante este noble material noble.

Parquet que imita la madera

La tarima es uno de los pavimentos más populares en los hogares de España en los últimos años. Su origen se remonta a los años 70, en Suecia, y desde entonces se ha asentado poco a poco como una de las opciones más cómodas y sencillas de imitar la madera natural. Es similar al parqué y está fabricado a partir de un conglomerado de madera con una superficie laminada. Sus costes son bajos y aunque su durabilidad es inferior al parqué, con los cuidados adecuados, podemos prolongar su vida mucho más tiempo.

Azulejos con aspecto de madera

Otro modo de acercarnos a la madera natural es a través del azulejo. Un material con innumerables ventajas a las que añadimos la belleza resultante del efecto de imitación de la madera. Es resistente, duradero y fácil de limpiar. Algunos modelos con cierto aire retro, nos remontan a épocas pretéritas en las que nuestros suelos eran cubiertos por este tipo de revestimiento.

Si quieres pisar sobre otras opciones de suelos de parquet, entra en 6 razones por las que elegir un suelo de madera.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine