Cómo aprovechar la habitación libre de casa—7 atractivas ideas

Karen Ayerve Karen Ayerve
El espacio, La Manual La Manual Study/office
Loading admin actions …

Que no la visites cada día, no significa que no exista. Sí, sí, hablamos de esa habitación olvidada en el último rincón de casa, y a la que con el paso de los años, y el aquí se guarda todo como bandera, has acabado por convertir en el cuarto oscuro del almacenamiento. ¡Error! Los metros cuadrados se cotizan al alza dentro de casa, no importa lo grande o pequeña que ésta sea, lo que, indudablemente, no acaba de explicar por qué cuando una habitación nos sobra tendemos a desaprovechar un espacio valioso que bien podría convertirse en otro mucho más útil. 

Pues bien, aquello de dejar al abandono esta habitación tiene sus días contados: escoba y recogedor en mano, el primer paso consiste en liberar (y ordenar) el mayor espacio posible. Sólo así podremos ver realmente el potencial de este dormitorio. Cuando seamos capaces de visualizar cada rincón, piensa en el uso más práctico que puedes darle: un cuarto de invitados, tal vez, un estudio para trabajar y estudiar, o la habitación de juegos para los niños. Cualquier uso menos volver a convertirlo en el trastero de casa.

Desde homify queremos hacerte algo más fácil esta tarea, a través de las siguientes 7 maravillosas inspiraciones que harán de ese espacio olvidado, tu rincón favorito de casa.

El cine, mejor en casa

¿Te imaginas poder disfrutar de tu película favorita en casa, pero como si estuvieras en el cine? Bien, pues deja de imaginarlo y hazlo realidad. Un pequeño gran lujo que podemos permitirnos incluso si la habitación libre es demasiado pequeña. Por ejemplo, puedes hacerte con el kit completo del home cinema, y darle a toda la habitación una decoración acogedora, quizá algo ostentosa, como en la fotografía, o también puedes reunir un par de asientos cómodos, bajar el estor blanco y empezar a proyectar la película. ¡Ah! No olvides preparar las palomitas y un buen refresco. 

Un cuarto para la lectura

Nuestra rutina de trabajo hace que vivamos con prisas la mayor parte del tiempo: que si recoger a la niños, entregar éste o tal informe, preparar la cena familiar… Así hasta un buen puñado de tareas que nos impiden sentarnos tranquilamente y disfrutar de un momento de silencio en el que desconectemos del mundo. Pues bien, para muchos, este break mental no siempre consiste en echarse la siesta de media tarde o ver una película, que también, sino más bien en perderse en uno de sus hobbies favoritos: ¡leer! La excusa de no tener tiempo para coger un libro ya no es válida, porque el viejo trastero de casa se ha convertido en una acogedora sala de lectura. Dentro, podrás ordenar las novelas a tu gusto personal, y añadir un sillón individual tan cómodo, que podrás pasarte horas y horas perdido entre letras e historias.

La sala de juegos para los niños

Porque muchas veces el dormitorio de los más peques no es lo suficiente grande para albergar dentro una zona de juegos, o simplemente, porque lo más práctico (y ordenado) es ubicarla fuera de su habitación, el trastero de casa puede convertirse en la mejor solución. Si éste es el uso que finalmente le vas a dar, asegúrate de elegir una decoración divertida y original donde los peques puedan echar a volar su imaginación. ¿Qué tal el diseño de la fotografía? 

Una oficina en casa

En los tiempos que corren, no podemos dejar de reservar un espacio de casa para instalar nuestro pequeño estudio/oficina donde contemos con el silencio necesario para trabajar en nuestras tareas. Quizá nuestro dormitorio nos sirva para resolver pequeñas cuentas y asuntos sencillos, pero cuando el volumen de trabajo se multiplica, es necesario contar con esta habitación preparada para tal cometido.

Ser más productivos desde casa es posible, en concreto, desde la habitación que habíamos dejado en el olvido. Lo único que necesitaremos en un escritorio, una silla y un par de estanterías donde mantener todos los documentos perfectamente ordenados. ¿Listos para aprovechar el día?

El estudio de arte

Esta vez, cambiamos la pila de papeles, post-its y facturas que se acumulan en la renovada habitación extra, por las herramientas de nuestro hobbie favorito, también bienvenidas a este espacio. Ya no tenemos que utilizar la casa entera como lugar de trabajo, olvidando en cada esquina, hilos, bocetos y demás, o tener que recoger nuestro tenderete porque estamos incordiando. Ahora puedes empacar todo tu arte y trasladarlo al nuevo estudio, ese espacio donde magia y creatividad se encuentran para producir verdaderas piezas de arte.

El cuarto de los invitados

Cuando pensaste en el potencial futuro del trastero de casa, convertirlo en el cuarto de los invitados, seguramente fue la primera idea que tuviste. Y con razón. Suele ser el uso más común que le damos, ya que se trata de una habitación que, cuando menos lo esperes, puedes salvarte de grandes imprevistos. Conseguir que nuestros invitamos se sientan como en casa, es una de nuestras principales funciones como anfitriones, y tal misión empieza con lo agradable que sea el espacio donde estos vayan a pasar la noche. Por eso es importante prestar atención a su decoración: sencilla, pero acogedora. Vale que no se trata de nuestro dormitorio, pero recuerda, ¡queremos causarles la mejor impresión posible!

Un baño en el último piso

Otra función muy práctica que podemos darle al trastero de casa es la de convertirlo en el cuarto de baño de los invitados… o el de toda la familia. Lo importante, recordemos, es utilizar esta habitación de forma funcional. Pues bien, si la tuya también se encuentra en el último piso de casa, aprovecha su estructura para incorporarla a la decoración de toda la habitación. Fíjate cómo desde el techo abuhardillado entra la luz natural que ilumina todo el espacio. Tampoco escatimes en detalles, accesorio por aquí, elementos por allá, todo para conseguir una estancia totalmente renovada. Además, ya que nos hemos decidido a rescatar esta habitación, entonces hacerlo de forma práctica, pero también muy estilosa. 

Descubre muchas más ideas para renovar tu trastero, sótano o habitación libre, en nuestro siguiente post:

- 8 maneras brillates de organizar tu sótano

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine