Dile adiós al humo de la cocina: 9 ideas para la ventilación de la cocina

Natalia Rojas Natalia Rojas
有涯齋, 築築空間 築築空間 Kitchen
Loading admin actions …

Adoramos el concepto moderno de adquirir cocinas abiertas o semi abiertas que se hallen integradas con las demás zonas y áreas comunes -o sociales- de nuestro hogar; sin embargo, somos conscientes de que obtener cocinas abiertas trae consigo sus implicaciones. La primera implicación es que, sin dudas, el humor, los olores y el vapor terminarán por colarse por toda nuestra casa, ya sin una rígida pared o puerta que los contenga exclusivamente dentro de la cocina; ¿lo comprendes? Es por esto mismo que, resulta de vital importancia que nuestras cocinas cuenten con sistemas de ventilación que estén a la altura de la situación. Y, ojo, con esto no nos referimos únicamente a aparatos succionadores de aire sino a ventanas y ventanales donde el aire pueda fluir, renovarse y reciclarse. 

La ubicación perfecta

Si bien esta ventana no es inmensa -aunque tampoco demasiado pequeña-, se halla ubicada de forma perfecta pues se ubica directamente sobre la escena del crimen gastronómico -comentario que solo alude a los malos chefs-. La cosa es que, ubicar tus ventanas justo junto a tus fogones, hornos asaderos y demás ¡será siempre la mejor opción!

Un toque decorativo y práctico

Esta ventana, además de ventilar y proveer grandes cantidades de luz natural, también cumple con la función de adornar y dar estilo, carácter y personalidad al lugar mediante su marcado marco -suena raro, pero así es- amarillo e impactante. Así las cosas, tus ventanas podrán tener además una función decorativa o que tenga impacto en nuestras paletas de colores. 

Aire freso y puro circulando

Estas puertas corredizas son la solución perfecta al momento de permitir que el aire, el humo, el vapor y los fuertes olores -del ajo, la cebolla y demás- fluyan y salgan despavoridos de nuestra cocina y de nuestros hogares. No debemos olvidar que, al igual que los baños, las cocinas son espacios que por su uso y su sentido funcional, se hallan siempre en contacto con aquel nefasto factor del que todos quisiéramos escapar: la humedad -sí, esas misma que le da la bienvenida al tan detestable moho-. ¿Qué mejor forma de despedirse de la humedad que esta? 

Ideal al momento de comer

En la actualidad, no es poco frecuente ver comedores integrados o ubicados justo junto a cocinas abiertas o parcialmente abiertas, ¿no es así? La idea es entonces la de poder comer de forma placentera y libres de malos o pesados olores, ¿verdad? Después de todo, no querrás tener invitados a comer en casa y que ellos deban probar tus suculentos platillos para que, una vez salgan, se marchen con olor a humo y a asado en su pelo, ¿eh?

Además de ventilar, las entradas de luz natural y de aire puro ¡podrían decorar y adornar!

Un gran ventanal podría tener más de una función: 1. permitir una ventilación adecuada de tu cocina y de tus áreas comunes; 2. permitir el ingreso de toneladas de luz natural para que así los rayos del sol brillen con toda su potencia y 3. Proveer una vista sensacional, placentra e incluso -si es este el caso- terapéutica. 

Ideas estéticas y a la vez funcionales

Además de las ventanas laterales, ¿notas que 3 pequeñas ventanitas de forma rectangular se posan justo sobre la cocina y más puntualmente sobre la estufa? Esta idea, además de verse hermosa, moderna y sumamente estética al ojo, resulta muy pero muy útil y práctica al momento de potencializar y, por lo mismo, optimizar la ventilación del lugar. 

Cocinas que nos hace suspirar

Está claro que, una cocina no puede ser la cocina perfecta si no cuenta con dos factores que, muchas veces, se encuentra directamente interrelacionados: la luz y la ventilación. Ten en cuenta que, las grandes entradas de luz -además de veneficiar la ventilación- pueden permitir que tu cocina se vea mucho más amplia de lo que en realidad es. 

Un balcón para el corazón

En este caso, la ventilación de esta espectacular cocina que tiene por protagonista al blanco y a la madera, es nada más ni nada menos que u fresco balcón donde respirar aire puro parece una obligación. Recuerda que, una buena ventilación no solo será tu aliada al momento de cocinar sino que, además, será tu mejor amiga al momento de arrojar grandes fiestas y evitar que, al otro día, toda tu casa quede oliendo a tabaco y alcohol. 

Para abrir de par en par

Finalmente, los dejamos con esta linda y blanca idea llena de rusticismo y de un esencia chic o, en su defecto, shabby chic. ¿Qué mejor que poder abrir, de par en par, nuestro hogar para que así todo lo malo, lo indeseado y lo innecesario desalojen? Esperamos que hallas disfrutado de este listado y te invitamos a iniciar uno nuevo aquí: Antes de cambiar tu cocina debes ver estas barras modernas

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine