8 consejos efectivos para que no entren a robar a tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify
Loading admin actions …

Nuestra casa es el tesoro material más preciado que tenemos, pues es el sitio que nos resguarda, en donde protegemos a nuestra familia y a nosotros mismos, en donde nos mantenemos a salvo de todo y donde podemos ser libres, es nuestro pequeño paraíso.

Por ello, su protección es una de las cosas más importantes en las que hay que invertir desde que comenzamos a vivir en ella. Colocar rejas, instalar alarmas, mantener vigilancia constante son algunas de las prevenciones que podemos tener para evitar en lo posible un robo. Es cierto que lo ideal es tener un hogar libre y abierto, en donde podamos disfrutar del sol y la brisa fresca de las mañanas con las puertas y ventanas abiertas, y dejar que nuestros hijos jueguen en el patio sin pendiente alguno, pero seamos realistas: cada vez existe más inseguridad no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, y es inminente adecuar nuestra vivienda para tener una vida tranquila y segura.

Para tratar de evitar que entren a robar y tener una casa lo más segura posible, te damos algunos tips en este libro de ideas, ¡acompáñanos!

1. Plan de vigilancia con vecinos

Lo primero que hay que hacer al integrarte a un nuevo vecindario es conocer a los vecinos, mostrar empatía, ser amable y comenzar a tejer redes de amistad. La idea de ello no es sólo vivir en armonía y en una comunidad pacífica y amistosa, sino hacer equipo entre todos para mantener vigiladas sus casas, conocer sus actividades y horarios, tener los teléfonos de emergencia y estar siempre en comunicación. Mientras algunos salen de casa a trabajar o de vacaciones, los demás pueden echar vistazos a las casas solas y, en caso de ver algo raro, comunicarse inmediatamente con los propietarios. Una buena red de amigos, un buen equipo de vigilancia, puede salvarnos.

2. Instala alarma eléctrica

En tu ciudad deben existir varias empresas dedicadas a la seguridad por medio de sistemas de alarma. Estos consisten en colocar sensores en las puertas y ventanas de la vivienda, de tal modo que al abrir alguna de ellas que no haya sido programada, la alarma emite un sonido que pondrá en alerta a los propietarios y vecinos y asustará a los ladrones.

Este sistema se maneja en paquetes que se van complementando: alarma conectada al sistema policial local, monitoreo de patrulla privada las 24 horas, sensores para vibración, etc. Acércate a las empresas de tu localidad y compara precios y paquetes.

3. Instala sólo chapas de calidad

A veces por ganar un poco más, los vendedores de las casas colocan artefactos de baja calidad, poniendo en riesgo a los futuros compradores. Cuando tengas tu casa revisa las chapas de las puertas y, si no son de buena calidad, no dudes en cambiarlas. De hecho es lo más recomendable cuando has comprado tu casa a terceros. Instala piezas que combinen varias manijas, que se puedan abrir únicamente con llave y que el giro sea doble.

4. Herrería

Es muy importante colocar rejas en todas las ventanas, pero no por ello dejes de lado la estética. Puedes contratar los servicios de un buen herrero y diseñar un juego de rejas que vayan acorde al estilo de tu casa: modernas de líneas rectas, rústicas con tonos oxidados, contemporáneas con soleras pintadas de negro, minimalistas, con orlas y flores, etc. Procura que se anclen en la estructura de material sólido de la casa, pues una reja anclada a un muro con material ligero no tiene ningún sentido.

5. Sé cuidadoso con tus cosas

Es nuestra casa y podemos dejar las cosas que queramos sobre la mesa, en la cama o en el piso de la sala, es verdad, pero procura dejar las cortinas cerradas, no dejes cosas valiosas en el patio o cerca de las rejas, pues eso puede causar una tentación muy grande a los amantes de lo ajeno y buscar la forma de sortear los obstáculos. Protege tus cosas manteniéndolas fuera de alcance.

6. Coloca un timbre visible

Afuera de casa, en la reja o en las bardas, junto al portón principal, coloca un timbre y procura que siempre esté funcionando. Será muy útil cuando requieran comunicarse contigo los vecinos o cuando lleguen visitas, y no existirá el pretexto de tener que entrar al patio a tocar la puerta. Así mismo, no es recomendable que te encierres completamente con bardas y portones ciegos, es importante que dejes cierta transparencia entre el patio y la calle porque de otra forma es fácil que los ladrones se oculten mientras los vecinos pasan, y con toda calma salgan cuando estén seguros de que nadie los ve.

7. Indispensable una barda

Delimita tu predio con una barda de material resistente, de una altura considerable, y encima de ella puedes instalar un cerco de alto voltaje. No te preocupes, esto no significa que tendrás un sistema electrificado con el riesgo de lastimar a tu familia, el cerco de alto voltaje consiste en líneas de alambre paralelas que se colocan encima de las bardas perimetrales y están conectadas a un centro de carga que las mantiene electrificadas, pero en cada tramo debe instalarse un letrero que anuncia el voltaje y el peligro que se corre si se toca. Por supuesto, hay un tiempo de reacción en cada alambre y no hay riesgo de muerte, pero sí el riesgo de una buena descarga que mantendrá alejados a los vándalos.

8. Seguro contra robo

Finalmente tenemos el seguro contra robo. Si bien, esta opción no previene el robo, sí es de mucha ayuda pues, en caso de no poder evitar que entren a robar a tu casa, podrás recuperar gran parte del valor monetario de las cosas que se hayan llevado. En tu localidad deben existir diversas empresas dedicadas a los seguros, además de que los bancos ya ofrecen este servicio.

Pues bien, esperamos que tomes en cuenta estos puntos y no olvides que la seguridad de tu familia es lo primero. Te invitamos a que visites esta casita que construyeron con poco presupuesto pero con mucha ilusión.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine