18 ideas geniales para un patio pequeño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa Guadalquivir, JORGE CORTÉS Arquitectos JORGE CORTÉS Arquitectos Patios & Decks
Loading admin actions …

Los espacios exteriores son, por definición, lugares para el descanso y la relajación total y, atendiendo a esta naturaleza, su diseño y decoración ha de resultar acogedor y atractivo. Con independencia de sus dimensiones, un patio, terraza o jardín, son una oportunidad para ganar un escenario íntimo y personal en el que abandonarse al placer que infunde la serenidad. 

Ya sea para colocar unas cómodas tumbonas, una zona de bar o una barbacoa, si tienes un patio pequeño, estás de enhorabuena y es que, cualquiera que sea la perspectiva que tengas en el horizonte, hay una propuesta ideal para ti. Ponte cómodo y toma buena nota porque, en este artículo, te presentamos 18 ideas geniales para que aproveches al máximo las posibilidades de tu pequeño patio.

1. Añade una barra

¿Tienes poco espacio pero no estás dispuesto a renunciar al carácter social de tu patio pequeño? La solución es más sencilla de lo que imaginas. Instala una barra con unas cuantas banquetas, prepárate para recibir a tus invitados y conviértete en el mejor de los anfitriones.

2. Rincones coquetos

DISEÑO DE JARDÍN VELAZQUEZ, Arqca Arqca Minimalist style garden

Los espacios pequeños ofrecen un encanto singular aunque, para conseguirlo, es necesario atender a los detalles. Un revestimiento elegante o un sencillo jardín pueden ser suficientes para conseguir una estética cautivadora. 

3. Paredes de piedra y jardineras de hormigón

Otra manera sencilla de dotar a tu patio pequeño de un carácter propio es emplear el revestimiento en piedra y acompañarlo de jardineras de hormigón. Fácil, atractivo y muy efectivo.

4. O jardineras de madera…

Si la idea del cemento no termina de convencerte puedes apostar por unos maceteros de madera. Colocar plantas y flores de distintas especies y colores dará a tu patio una vitalidad arropada por la calidez del material empleado para tus jardineras.

5. La comodidad, fundamental

Si eres de los que gusta de tener una apretada vida social y te encanta organizar todo tipo de eventos, no puedes olvidar incluir en el diseño de tu pequeño patio, un cómodo banco. Aprovecha la distribución de tu espacio exterior para colocar un mobiliario exterior atractivo y funcional que te permita disfrutarlo al máximo.

6. También puedes crear interesantes composiciones de plantas en tu pequeño patio con multitud de macetas de diseños originales

7. Atrévete con diseños singulares

¿Quieres dotar a tu patio pequeño de una estética propia? Lo mejor es decantarte por un tema o estilo determinado y explotarlo al máximo como ocurre en este diseño. Cada elemento encaja a la perfección con el resto creando una atmósfera única y llena de personalidad.

8. La elegancia hecha diseño

Unas dimensiones reducidas no tienen por qué suponer la renuncia a la elegancia o la distinción, nada más lejos de la realidad. Un mobiliario sofisticado y una atmósfera bañada de negro y salpicada por el verdor de la vegetación, le darán a tu pequeño patio un aspecto muy refinado.

9. Aprovecha el espacio disponible

El mejor consejo que podemos darte para que saques el máximo partido a tu patio pequeño es que aproveches cada rincón. No se trata de saturar el espacio disponible con multitud de elementos, sino colocar aquellos que den respuesta a tus necesidades llevando a cabo una gestión inteligente de la superficie con la que cuentas. Pese a lo reducido de sus dimensiones, este patio cuenta con todo lo necesario para cumplir con su cometido: barbacoa, plantas, un cómodo asiento y una iluminación acertada para crear un espacio que invita a su disfrute. 

10. Moderno

Si lo que buscas es más la aportación estética que el aprovechamiento como espacio exterior, una manera sencilla de no complicarte con tareas de mantenimiento o decoración es apostar por un diseño sencillo. Puedes incluir un pequeño jardín y elegir materiales de fácil mantenimiento para lograr tu objetivo. 

11. Viva el color

Un patio no deja de ser un anexo a los espacios interiores dicho lo cual, puedes aprovechar este escenario para prolongar el diseño de los mismos más allá de los muros. Trasladar el color que baña el salón hacia el patio es el recurso utilizado en este ejemplo lleno de vitalidad y encanto. 

12. Agrega una fuente

La presencia del agua en jardines, patios y terrazas es algo habitual. Las fuentes no solo suman atractivo estético al conjunto sino que, además, ofrecen cierta serenidad derivada de la musicalidad del correr del agua. 

13. Detalles divertidos

Otra de las ideas geniales que puedes trasladar a tu patio pequeño tiene que ver con la elección del mobiliario exterior. Si quieres dotarlo de una personalidad fuera de lo común, procura elegir piezas que rompan con lo habitual como las que te presentamos en esta imagen.

En esta línea, las hamacas son grandes aliadas para el descanso y, aunque su existencia viene de largo, son un elemento poco habitual que le añadirá personalidad a tu pequeño patio sin necesidad de sacrificar mucho espacio. 

14. Pasión por la cocina

Si eres un auténtico enamorado de la cocina, nada como incluirla en el diseño de tu patio pequeño. No necesitas mucho espacio, sencillamente, una pared en la que instalar un horno de piedra o barbacoa y reservar una zona para el fregadero. Las citas culinarias saben mucho mejor al aire libre.

15. Protege tu patio del sol

Los espacios exteriores ofrecen innumerables ventajas cuando el tiempo acompaña aunque, para poder aprovecharlos al máximo, lo ideal es contar con algún sistema que te proteja del sol. Un toldo o pérgola te permitirá disfrutar de tu patio pequeño en cualquier momento pero, eso sí, recuerda mantener aberturas en los costados para que pase el aire. 

16. Estilo minimalista

¿Amante del estilo minimalista? Entonces este ejemplo es ideal para ti. Una idea perfecta para el patio pequeño de quienes apuestan por la máxima del menos es más.

17. La presencia de madera aporta calidez a los espacios tanto interiores como exteriores y en un patio pequeño como este, el resultado es espectacular

18. Cuida la fachada

Además de cuidar la decoración de tu pequeño patio es interesante que la fachada ofrezca una panorámica atractiva. La suma de ambos hará que tus momentos al aire libre se disfruten el doble. 

¿Te has quedado con ganas de más? Aquí tienes otras ideas para dar con el diseño perfecto de tu patio: 12 patios pequeños con muchas ideas para copiar.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine