El proceso de diseño de una casa moderna (y muy eficiente)

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify
Loading admin actions …

El proyecto siempre será el sustento, el camino marcado hacia la producción de un hecho construido. Pensar previamente da la posibilidad de establecer criterios de tomar decisiones concretas sobre el bien a producir. Esto es lo que encontramos en esta vivienda del Estudio de Arquitectura Denis Gandara de Compostela, España. Y por tal motivo crean esta casa Cottage, una vivienda mínima de dos niveles con un criterio de prefabricación y un valor puesto en la eficiencia plena de la producción de arquitectura. Producción que conoceremos a continuación

La casa que todos tenemos en mente

Así se refieren en su memoria los autores de la obra, entendiendo por ello la forma que se le proporciona a la vivienda con el clásico techo a dos aguas que es una imagen incorporada en el consiente colectivo (no importa la latitud de la que hablemos) de la sociedad que reconoce en esa forma la imagen típica de una vivienda. De todas formas existe detrás de este discurso proyectual una postura que se aparta de los lenguajes actuales de producción de vivienda para tener una relación más cercana a esa mirada colectiva que tenemos.

Idea constructiva

La prefabricación domina esta idea de diseño en esta vivienda en cada uno de sus componentes. Lo es en la cubierta al proponer un techo ventilado que contenga la aislación suficiente para hacer rendir mejor los sistemas de calefacción. Lo es también cuando propone un cerramiento de madera que pueda ser producido en taller para optimizar los tiempos y consecuentemente los costos de construcción. Toda la racionalidad esta puesta en el proceso constructivo y no tanto en la producción de la imagen

La distribución de los espacios

La resolución de la vivienda en cuanto a los espacios es clara, apela a la definición de un perímetro claro donde se acomodan cada uno de los espacios acomodados según el nivel de privacidad de cada uno de ellos. Como si se trataran de capas aparecen los espacios organizados en primer lugar desde la definición de la transición exterior interior pasando por el filtro de un espacio semicubierto que hace de fuelle entre ambos. Una vez adentro del espacio cubierto la organización se da desde el espacio público del estar comedor hacia sectores mas privados como el dormitorio, vestidor y baño, quedando en medio de ellos el sector de la escalera que permite el acceso a la planta alta.

La transición exteriro interior

Más allá de lo que mencionábamos anteriormente, existe  además de la galería semicubierta como espacio de transición, un volumen anexo que es el fuelle de entrada a la vivienda permitiendo un espacio previo que evite que la puerta de ingreso a la vivienda se encuentre expuesta a los rasgos del clima que la zona impone, permitiendo un adecuado funcionamiento de el acondicionamiento climático.

La justa proporción

Todo el diseño está pensado a través de dos variables, la materialidad  (la vivienda esta pensada en un sistema integral de madera) y la modulación que la obra requiere para su construcción y por otro lado la escala humana y la relación espacial del habitante con el espacio construido. Estos parámetros no funcionan de manera autónoma sino que se conjugan para establecer una medida adecuada para ambas necesidades.

Espacios servidos y de servicio

Además de las organizaciones mencionadas existe en esta vivienda una clara composición de los espacios de servicio. Todos ellos se encuentran ubicados sobre el punto de orientación mas desfavorable haciendo posible que la vivienda recoja la mayor cantidad de luz solar posible. Además de ello, la racionalidad de esta organización vale para poder sistematizar el recorrido de las instalaciones, en un claro concepto de economía y aprovechamiento de los recursos constructivos.

Si te gusto esta propuesta te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Casas pequeñas: 13 diseños low cost que te llenarán la cabeza de ideas

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine