Una casa moderna en concreto ¡Y llena de luz natural!

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA en C.U.B.A., MZM | Maletti Zanel Maletti arquitectos MZM | Maletti Zanel Maletti arquitectos Modern Houses
Loading admin actions …

Antes de empezar a desarrollar una idea que será después la germen de un proyecto, es vital el pleno conocimiento del lugar y las condiciones que el mismo impone y los dato que nos otorga, como también las consideraciones que nos puedan hacer los futuros usuarios. Esto último resulta mucho mas complicado de registrar pues no siempre se tiene pleno conocimiento de lo que se quiere o como mucho pero de cómo expresarlo. Por eso es muy importante (tanto como un medico indaga en un paciente ante una consulta) el cuestionario previo y la construcción conjunta con el usuario a fin de hacercarse lo mejor posible a sus gustos y necesidades. En esta obra del estudio MZM el pedido del usuario fue bien concreto: que el estar reciba las mejores visuales de la arboleda y que los dormitorios tengan cierto nivel de privacidad. Ante estas premisas se desarrollo esta obra que conoceremos a continuación.

La pieza principal

El elemento más importante de esta vivienda es sin duda el espacio social. Estar y comedor ocupan una posición central y privilegiada al tener la visión de la vieja arboleda que rodea a toda la vivienda. La llegada se produce a través de una escalinata que nos lleva a una terraza previa al ingreso al estar que permite observar todo el paisaje.

La fuerza de una demanda

El pedido expreso de los clientes devino exactamente en la resolución de la organización del programa. El estar quedaría en una posición privilegiada para tener un pleno contacto con los arboles sin perder visual alguna en toda su periferia. Por su parte los dormitorios ante la necesidad de ganar privacidad se ubicaron en la parte baja del edificio. Una suerte de socavado se produjo en el medio del predio para poder armar este espacio bajo de los dormitorios.

Muro de contención

La vista posterior de la vivienda (por llamarla de alguna manera) presenta como elemento importante que recorre toda la vivienda en su extensión un muro de hormigón que lejos de ser una fachada de espalda, se abre hacia el paisaje para hacer honor a aquello de poder ver la arboleda circundante. Una leve inclinación hace posible de que las aberturas tomen distancia de la arboleda existente para poder mejorar las visuales hacia la misma y el árbol no se caiga dentro de la vivienda. El ventanal esta acompañado por el recorrido de la escalera haciendo de esta circulación una experiencia de contacto con el exterior.

La forma del paisaje

El estar entonces se resuelve como un espacio con ambos lados facetados, quebrados, y estos quiebres responden a una necesidad de poder visualizar mucho mejor el paisaje que lo rodea. Conforme se va recorriendo el lugar la posición de la mirada se modifica y da un nuevo plano hacia donde irán las visuales.

Visuales cruzadas

El estar no solo tiene la chance de mirar el parque principal con su piscina  sino que también deja lugar para atender lo que a sus espaldas sucede en el sector donde la arboleda se hace más espesa. Por estar ubicado a la altura de las plantas la casa parece estar entre las mismas. Elementos como la baranda de la escalera se desmaterializan para permitir las visuales a la altura de una persona estando sentada en un sillón.

Materialidad

La materialidad neutra de la vivienda refuerza el hecho de no imponer la vivienda como un elemento que compita con el entorno. Todo se reduce a hormigón y aluminio, y casi no existen juntas entre ambos materiales ni elementos adicionales, el contacto entre ambos es sintético y limpio.

Si te intereso esta vivienda te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Renovaron este viejo galpón y lo convirtieron en la casa perfecta

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine