Feliz cumpleaños Álvaro Siza

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

Considerado uno de los más grandes arquitectos portugueses de todos los tiempos, Álvaro Siza es galardonado en 1992 por el famoso premio Pritzker de arquitectura. Sin embargo, su carrera como arquitecto tiene comienzo mucho antes, durante sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Porto

Nacido tal día como hoy, hace 81 años, en la ciudad costera de Matoshinos, Siza inicia sus estudios en 1949 a pesar de su voluntad de ser escultor, poniéndoles fin en 1955, un año más tarde de que se construyera su primera obra. 

En la década de los cincuenta, Siza lleva a cabo varias de sus obras, en las cuales ya se puede observar su gran habilidad para integrar sus proyectos en el paisaje: La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva. Entre éstas, encontramos: un centro parroquial, una oficina de turismo, algún que otro proyecto de vivienda de bajo coste, su famosa obra Casa de Té Boa Nova y las  Piscinas en Leça de Palmeira, la más conocida.

 A pesar de que sus obras se relacionan con el Minimalismo, éstas se fundamentan en el Expresionismo, como puede observarse en sus composiciones formales: la simplicidad, a simple vista, de éstas tienen calidad escultórica, pero se tratan de esculturas habitables. 

En 1966, Siza comienza a colaborar como profesor en la Escuela de Arquitectura de Porto (ESBAP) y diez años más tarde, obtiene una plaza como profesor asociado de construcción. Sin embargo, su andadura en el mundo universitario no se limita sólo a Portugal, universidades como Harvard o la Ecole Polytechnique de Laussane han contado con él como profesor invitado. 

Entre otros, Siza tiene en su poder el Premio Alvar Aalto, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, el Praemium Imperiale, la Medalla de Oro del Riba y el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

(Fotografía de Manuel de Sousa)

Funfación Ibere Camargo

La fundación Ibere Camargo, construida en 2007, fue escogida en un concurso plateado para el diseño de un edificio, que exhibiera la colección del pintor expresionista más importante de Brasil.  

Del lugar, el punto de partida, Siza explica:  Era un lugar bellísimo y dificilísimo. Eso lo hacía más interesante aún. Ubicado en una parcela estrecha en Porto Alegre, al Sur de Brasil, este museo se manifiesta de manera poderosa sobre su entorno. 

El edificio consta de cinco niveles con diferentes salas de exposición flexible, un auditorio, una zona administrativa, talleres, una librería y un aparcamiento. A pesar de encontrarse próximo al río Guaiba, Siza solo abre pequeños huecos:  El museo necesita de una cierta interiorización, porque necesita de muros para la exposición y necesita de un ambiente propio y de una luz controlada, como una oficina. Y porque si mira, si estás obligado a ver un paisaje bellísimo como ese al dinal ya no puedes con ese paisaje. La belleza también tiene su intimidad

Una de las constantes de su obra que podemos ver reflejada en esta obra es, en palabras de Siza, la luz: el control de la luz. La iluminación no puede invadir el espacio, ha de ser baja y controlada.

(Fotografía de Eduardo Aigner)

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine