Puertas correderas que harán tu vida más fácil

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Puertas correderas que harán tu vida más fácil

Florencia sanchez freelance Florencia sanchez freelance
Modern Windows and Doors by STaD(株式会社鈴木貴博建築設計事務所) Modern
Loading admin actions …

El proceso de construcción o remodelación de una residencia es una tarea extenuante y de largo aliento, que implica una gran dedicación y atención en innumerables asuntos a la vez.

Cómo nos gustaría que se encuadraran nuestras ventanas, qué tan espaciosos podemos conseguir que sean nuestros ambientes o qué tipo de puertas queremos para nuestras estancias, son algunas de las dudas que van surgiendo sobre la marcha.

Las puertas en particular, resultan un tema al que hay que consagrarle tiempo, ya que determinan de sobremanera el estilo que queremos concederle a nuestro espacio íntimo.

En la actualidad, son cada vez más las personas que se inclinan por instalar puertas correderas en su domicilio, puesto que optimizan el espacio, separan ambientes y le dan un toque decorativo diferente al hogar.

Pros de las puertas corredizas

Hace unos años, las puertas corredizas eran casi de uso exclusivo para oficinas y estudios. Hoy, se han expandido sus ventajas y utilidades en el diseño de espacios habitacionales y hay quienes ciertamente las prefieren por sobre las puertas más comunes.

Su uso nos permite ganar 1,5 metros cuadrados extra, que es lo que necesita tener libre una puerta convencional. Este modelo de puertas utilizan únicamente el espacio sobre el que están ajustadas, permitiendo que el espacio que las rodea pueda ser destinado a otros fines.

Nos permite además, dividir ambientes de una forma más sutil, conservando de esta manera la continuidad estructural y arquitectónica de dos ambientes pareados, como por ejemplo,  el living y el comedor o el pasillo y el vestíbulo.

Si tu sala de estar colinda con el jardín trasero, arriésgate y verás como tus ambientes lucen geniales. Podrás organizar fiestas y reuniones sociales y tus invitados podrán deambular sin problemas por ambas atmósferas independientes.

Por otra parte, las puertas corredoras de cristal o vidrio brindan una luminosidad adicional notable. Por su tipo de estructura, forman un tragaluz vertical que inunda de luz natural toda la estancia.

Son de fácil mantenimiento. A diferencia de las puertas batientes que requieren de ciertos cuidados extras, como ser pintadas, barnizadas y ajustadas en las bisagras, etc., las deslizantes sólo demandan limpieza y un control adecuado sobre los rieles en los que se deslizan.

La amplitud de diseños es otra virtud que posee esta variedad de puertas y en lo que repararemos más adelante.

Tipos de puertas corredizas

Siempre la elección de la puerta corredera debe estar basada en varios aspectos;

el material empleado, los matices, las dimensiones y evidentemente, la ambientación general debe ser acorde.

Con guía exterior. Este modelo es la alternativa más rápida y económica, ya que requiere de una obra mínima. Deja los herrajes expuestos en la parte superior de la pared, lo cual puede ser una ventaja si lo que se busca está orientado en un estilo más rústico.

Por el contrario, si lo que no deseamos es que los herrajes estén a la vista, las hay empotradas en el techo. Significará desembolsar algo más de dinero, pero nos aseguraremos de que deslizarán a la perfección.

Empotradas o intramuro. Se presentan ideales para aquellos que buscan una solución más acabada y pulcra. Van sujetas mediante una corredera o sistema de anclaje inserto dentro de la pared. Las hay de una sola puerta, doble puerta, puertas paralelas o contiguas.

Evidentemente, exige una obra y un nivel de mantenimiento mayores.

Toque futurista

Si deseas generar una terminación rupturista en tu sala, puedes incorporar sólidas puertas correderas de metal de inspiración industrial. El objetivo es desnudar la estructura no sólo en cuanto a los elementos arquitectónicos, sino también en el mobiliario y los accesorios.

En este sentido, las puertas correderas con guía exterior son perfectas, ya que favorecen el concepto futurista que se desea conseguir. Espacios que emulen viejas bodegas o fábricas del pasado incluyendo elementos como, ladrillos, vigas y cañerías, entre otros.

Para conseguir un aspecto más moderado, puedes retocar con una mano de pintura para darle un efecto más cálido o más frío, dependiendo de tus expectativas.

Del mismo modo, puedes alternar las puertas corredizas de metal a vidrio o cristal y a cada una darle una funcionalidad para cada habitación de tu vivienda.

Toma en cuenta tu presupuesto

Se hace necesario hacer un distingo entre dos variables. Lo que aspiramos obtener y lo que podemos desembolsar por ello. No tiene sentido soñar con grandes transformaciones que conlleven grandes inversiones si no contamos con el dinero suficiente. 

Debemos ser realistas y ajustarnos al presupuesto con el que contamos y con ese antecedente, evaluar la amplia gama ofrecida en el mercado. Con esa información en mano es el momento de  tomar la mejor decisión según nuestras posibilidades.

Diseños originales en puertas

En lo referente a materiales, la madera y el vidrio se roban el protagonismo.

Las puertas correderas rústicas en madera -tipo granero- son un buen ejemplo para separar el baño de otra habitación.  

Otra alternativa creativa, es el uso de diferentes tonalidades de madera para la elaboración de una puerta. O bien las maderas talladas, que le dan un matiz peculiar y ultra distintivo si lo que quieres es atraer la atención de tus invitados.

Para exteriores, el uso de vidrio es lo más común. Las mixturas con otros materiales y terminaciones rompen con lo esquemático y obvio de este material.

En este sentido, sumamente vanguardistas son los diseños de triple puerta de vidrio o de cristal traslúcido. Es más, los acabados lacados otorgan un aire contemporáneo asombroso.

Las puertas de vidrio fragmentadas con terminaciones en madera al natural visten bastante un ambiente. Evocan un modo minimalista o japonés que, combinado con áreas verdes o maceteros con plantas y flores resulta fenomenal.

Si buscas para tu hogar combinar elegancia, modernidad con toques futuristas, las puertas corredoras de metal pulido y lacado calzan como anillo al dedo.

Cada vez son más los diseñadores que se mueven por una línea reformadora y artística y apuestan por nuevas miradas y conceptualizaciones. La noción de tener el objeto en su estado puro y desarmarlo para construir un nuevo artefacto cuya utilización tendrá ciertamente otras posibilidades y sentidos. La deconstrucción del objeto.

El tamaño de tu hogar

Otro punto importante a considerar al momento de adquirir una nueva puerta, es el tamaño de tu vivienda.

Es imprescindible realizar previamente todas las mediciones para no llevarse sorpresas después.

Quien resida en una casa o apartamento de gran amplitud y extensión, no presentará problemas en ese sentido y tendrá sin duda, mayores posibilidades que una persona que viva en una residencia más pequeña y menos holgada.

Sin embargo, con un poco de voluntad y creatividad, se pueden hacer maravillas, dice el refrán. Y es cierto, la iniciativa es la fuerza que nos lleva a realizar cambios en todo orden de cosas. Incluso espacios que parecen visualmente poco atractivos e híbridos, se pueden convertir en eclécticos y armónicos escenarios.

¿Dónde encontrar expertos en puertas?

Tanto un arquitecto como un diseñador y un decorador de interiores, podrán orientarte fácilmente sobre qué es lo más funcional y decorativo para tu hogar sin gastar dinero de más.

También puedes recurrir a vendedores expertos de tiendas donde comercializan artículos y materiales de construcción para el hogar. Coméntales sobre tus aspiraciones y aprehensiones respecto al tema. Ellos sin duda serán de gran ayuda.

¡No pierdas más tiempo! ¡A trabajar!

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!