¿Cómo diseñar un jardín en el baño? ¡8 ideas fabulosas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Conviviendo con lo natural, Chukum Chukum Country style bathroom
Loading admin actions …

Antes no se le daba mucha atención a la decoración de los baños, eran espacios considerados únicamente como habitaciones funcionales y por lo tanto estaban decorados de esa manera. 

 Hoy en día, este ambiente es extremadamente importante en la decoración del hogar, y se considera como un lugar de refugio para los momentos de relajación y descanso; tanto así que su  entorno impone nuevas ideas para la decoración desde los  revestimientos a los accesorios. Una de estas nuevas propuestas es el jardín de invierno en el interior del baño.

La intención del jardín de invierno en el cuarto de baño, es hacer de este entorno un lugar refrescante, y contribuir a la belleza del espacio. El jardín tiene un cuarto de baño agradable, con una mayor sensación de amplitud, más allá del maravilloso estado de ánimo que nos provocará  cada día al poder tener contacto con la naturaleza de una manera más cercana.

Hay diferentes maneras de construir un jardín en el baño, podemos utilizar el área exterior y lograr un precioso jardín de invierno, colocar plantas cerca del lavabo para refrescar el ambiente dentro de una caja, cerca de la tina o la regadera o hacer un jardín vertical montando sobre la pared plantas de gran follaje haciendo que el entorno tenga una mayor cercanía con la naturaleza dando plenamente la sensación de calidez y frescura.

Invierte en un jardín para tu cuarto de baño y deja que sea la estrella de tu decoración. 

En este libro encontrarás grandes ideas para decorar este ambiente.

1. Conviviendo con lo natural

¡Construir un jardín en el baño es un lujo! Y lo podemos ver a través del diseño de Architettura & Servizi. El reto es combinar las necesidades de un baño común en un espacio abierto, de preferencia con luz natural y el verde de las plantas, por lo que es necesario entender cual es la intención de montar un jardín en este espacio. Si es solamente estético, se pueden utilizar una variada gama de plantas y flores para decorar el entorno, por lo haciéndolo  atractivo y especial. Pero si la idea es llevar la frescura al ambiente, el aroma de las plantas y la purificación del aire, debes utilizar las plantas que se adapten a la humedad y que no requieran de iluminación directa y constante, como las bromelias, cactus, helechos o suculentas.

2. ¿Qué plantas usar?

La ventaja de la construcción de un jardín de invierno en el baño, es que la humedad del ambiente contribuye a la preservación de las plantas. Sea cual sea tu idea o gusto personal, al crear tu jardín, recuerda que la idea es conseguir una sensación de relajación y bienestar.

Si vas a optar por un diseño natural con la vegetación plantada en la tierra, piensa cuidadosamente en la profundidad y el drenaje. Ten cuidado con las posibles infiltraciones; para evitarlas, impermeabiliza el jardín con una manta asfáltica antes de recubrir el suelo. Y hablando de recubrimientos, estos se pueden hacer con diferentes materiales, de piedras, tales como grava, piedra triturada, granito, y el sustrato de arcilla. Para elegir la vegetación más apropiada, es importante tener en cuenta tanto la luminosidad del espacio como la capacidad de adaptación de la planta a los interiores. Entre algunos ejemplos, se acostumbran los helechos, una palma-rafia, palmera-camedória, lanza de San Jorge,  el mini cactus, el zamioculca y las suculentas. Entre las flores, las que mejor viven en el interior son la begonia, una bromelia y los anturios.

En esta foto, el baño moderno por parte de Amis Arquitectura y Diseño, tiene helechos para dejar entorno más natural.

3. Un jardín en la zona del lavabo

Un jardín situado en la zona del lavabo del baño, se adapta muy bien en ambientes donde la decoración es más sobria y con colores claros, las plantas traen un ambiente más fresco y más vivo a la habitación. Una sugerencia para las plantas de este espacio, serían por ejemplo, el eucalipto, que deja un delicioso aroma de limpieza y frescura en el ambiente. En el diseño de este baño moderno por parte de Chukum, el lugar para las plantas se desarrolló en la parte trasera hecha de cemento quemado, dando un acabado personalizado y elegante para este entorno.

Encuentra más ideas para hacer que el mueble de tu lavabo luzca espectacular.

4. Crea momentos de relajamiento

Crea la sensación de un spa en tu casa, trayendo a la naturaleza para envolver tus momentos de relajación.

Si el espacio de tu baño es amplio, invierte en un jardín más abierto con plantas alrededor de la tina o regadera, coloca una luz baja con luminarias o velas aromáticas y tendrás un rincón zen con un espíritu de total acogimiento y descanso como el que Espaço Gláucia Britto nos presenta en esta imagen.

5. Un jardín en el área de la regadera

El área de la regadera puede ganar belleza conectándose a través de la naturaleza y transformarse en un espacio fresco y al mismo tiempo diferente. Presentes en la decoración como una nueva tendencia, los jardines verticales son una apuesta creativa para entornos con poco espacio y de decoración más fría. El desarrollo de un jardín vertical en el baño no es una tarea difícil, este tipo de jardín puede realizarse de varias maneras, tales como una exposición vertical con vasos utilizando palets de madera como repisas para las plantas haciendo un cuadro vivo. Puedes utilizar las técnicas DIY y hacer ¡tú mismo tu jardín en el baño! El diseño de este jardín vertical, pertenece a Gabriela Pereira.

6. En el área externa

Las grandes ventanas de vidrio como las que podemos ver en el diseño de Atelier Data, pueden separar al jardín de invierno del resto del ambiente, por lo que aunque se aísle, continúa irradiando belleza al lugar. Mantener las ventanas del baño abiertas, asegurará la ventilación y la frescura de la naturaleza en este ambiente.

7. Un hermoso jardín

Dentro de las muchas maneras de hacer un jardín en el baño, se encuentra la opción de disfrutar del espacio de una forma elegante y establecer el jardín con una decoración natural y sofisticada. 

Este baño firmado por Muralharchitects, tuvo como propuesta desarrollar el jardín tomando parte de la habitación, para hacerlo con  un aire más ligero y equilibrado.

Este entorno muestra que el jardín trae más vida ambiente. La elección de las palmeras, ayuda a prolongar la rectitud del espacio que también incluye la estructura en el techo para una iluminación más natural. Este ambiente muestra que el jardín en el baño, hace la diferencia logrando una decoración encantadora.

8. Modernidad natural

Una alternativa ampliamente utilizada y fácil de lograr, para traer la naturaleza a un baño con espacio pequeño, es el uso de pequeñas macetas, que ayudan a crear  un clima más natural y equilibran la decoración artificial de nuestro baño como lo aplica IE Arquitetura.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine