10 cocinas sencillas pero muy funcionales

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

10 cocinas sencillas pero muy funcionales

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
 Kitchen by MUDA Home Design, Modern
Loading admin actions …

Dicen los académicos al respecto de la sencillez que el concepto se refiere a la cualidad de lo sencillo, esto es, aquello que carece de ostentación y adornos, que no tiene artificios. Aplicado a la decoración es una de las características más valoradas en espacios cada vez más funcionales en los que, la búsqueda de diseños atrevidos y complejos, no siempre resultan muy acertados para dar respuesta a las necesidades concretas de cada espacio.

En el diseño de cocinas esta afirmación se hace aún más plausible si tenemos en cuenta que se trata de una estancia con un marcado carácter práctico. Cada elemento ha de ocupar un lugar determinado al servicio de una función concreta y, en esa línea, los diseños han de acercarse al equilibrio entre estética y practicidad. La combinación de ambos factores no implica, sin embargo, diseños anodinos o poco interesantes. Todo lo contrario. 

La evidencia se impone en esta selección de cocinas sencillas pero muy funcionales entre las que, a buen seguro, encontrarás la inspiración necesaria para dar con la propuesta que más se adapte a tus necesidades. ¿Quieres conocer los ingredientes secretos de nuestra receta? ¡Toma nota!

1. Sencilla y con colores cálidos

La primera de nuestras cocinas sencillas pero muy funcionales incorpora una pequeña terraza exterior que añade un espacio extra muy atractivo. En lo que a su diseño propiamente dicho se refiere, la cocina cuenta con dos áreas claramente diferenciadas. Por un lado encontramos la zona de trabajo con la cocina y el fregadero mientras que, enfrentada a ella, se ha colocado un pequeño mostrador para disfrutar del primer café de la mañana o un almuerzo rápido. En la misma línea se han ubicado algunos electrodomésticos como el horno o el microondas, todo ello bañado por una cálida mezcla de colores claros que transmiten una incontestable sensación de calma en la estancia. 

2. Pequeña pero bien aprovechada

Este diseño forma parte de un proyecto que abraza el open concept, esto es, la integración de espacios. La eliminación de los muros así como la conexión con la estancia contigua hacen que, pese a lo reducido de sus dimensiones, esta cocina sencilla sea coqueta y muy atractiva. Con un diseño singular y una elección cromática fuera de lo habitual, esta cocina en L ofrece todo lo necesario para cumplir con la función que se le presupone a un espacio eminentemente práctico. El proyecto incorpora además una zona de comedor que marca el límite de la cocina en el conjunto de la estancia. 

3. Una gestión acertada del espacio

La sencillez es, en muchos casos, la clave de un diseño de cocinas atractivo y funcional. Tener un mueble de diseño o una gran estancia dedicada al desempeño de las tareas culinarias son ingredientes que pueden hacer sumar enteros a la receta del éxito pero la ausencia de ellos no implica, necesariamente, lo contrario. De hecho, esta cocina de aspecto sencillo resulta muy cómoda y seductora sin tener que recurrir a grandes artificios. Más allá del mosaico elegido para decorar parte de las paredes, una distribución en U y un mostrador para separarla de la estancia contigua son suficientes para crear un ambiente equilibrado y lleno de encanto. 

4. La elegancia del minimalismo

Pero si hay una tendencia en la que la sencillez se convierte en seña de identidad esa es la estética minimalista. La apuesta por la desnudez de los espacios, haciendo del 'menos es más' la piedra angular del diseño, es una de las claves de esta corriente que se refleja a la perfección en esta cocina. Los colores claros acompañan son el recurso empleado para crear una mayor sensación de amplitud que, sumada al hecho de que cada elemento cumple una función determinada, hacen de esta habitación una cocina en completa armonía. 

5. Viva el color

Uno de los recursos que puedes emplear para dotar a tu cocina de una personalidad única, con independencia de su diseño y dimensiones, es el color. La sencillez vuelve a ser la clave de esta cocina que transmite una fuerza inusitada gracias a la combinación del amarillo y el negro como base de proyecto decorativo. Todos los elementos están ubicados a un lado creando una distribución lineal que libera una amplia zona de tránsito. La estética industrial viste toda la estancia que, en definitiva, es una cocina sencilla y muy funcional. 

6—Con un toque rústico

Las características propias del espacio son, con frecuencia, un factor clave a la hora de plantear cualquier proyecto decorativo. En este caso nos encontramos en una cocina rectangular que apuesta por un aprovechamiento de ambas paredes con una estética rústica muy acogedora. A ambos lados de la estancia se disponen soluciones de almacenamiento de todo tipo desde armarios a cajoneras, pasando por estantes y hasta una pequeña mesa al fondo de la sala. Destacan los originales tiradores que confieren un toque de singularidad a la propuesta. 

7. Una cocina en U

 Kitchen by ClickHouse, Modern
ClickHouse

Casa modular

ClickHouse

Los amantes del estilo industrial encontrarán en esta imagen un diseño de lo más atractivo. Más allá de su distribución en U, esta cocina sencilla pero funcional es un ejemplo perfecto de cómo la combinación de pocos recursos escogidos con acierto ofrece grandes resultados. Los grises dominan el ambiente que deja a la vista paredes de cemento, una tendencia cada vez más demandada. Los detalles en acero inoxidable, el blanco del mobiliario inferior y la encimera de granito completan la estética de una habitación de lo más inspiradora. 

8. Asequible y sin complicaciones

Cuando pensamos en el planteamiento de la cocina imaginamos un espacio práctico, una habitación que permita trabajar de manera cómoda y, a ser posible, en un entorno acogedor. Todos esos factores están representados en este diseño de cocina en L que incorpora todos los elementos necesarios para el desempeño de las mencionadas tareas de manera accesible. La zona de lavandería así como una mesa comedor completan una estancia multifuncional que puedes copiar fácilmente. 

9. Totalmente equipada

Cuando el espacio disponible en la vivienda no es demasiado generoso, optimizarlo al máximo es, más que una alternativa, una necesidad. La imagen no deja lugar a dudas: nos encontramos ante una cocina sencilla pero extremadamente funcional. ¿Las claves? Aglutinar en un mismo espacio la zona de cocina, lavandería y comedor que, como en el ejemplo anterior, hacen de esta habitación un lugar polifacético y estéticamente atractivo. Sencillo pero eficaz. 

10—Sencillamente genial

La sencillez no está reñida con la originalidad y, para demostrarlo, aquí va nuestro último ejemplo de cocinas sencillas pero muy funcionales. La singularidad de este proyecto reside no tanto en su estética como en su ubicación y, es que, se ha aprovechado el espacio bajo las escaleras para dar vida a una propuesta inteligente y muy funcional. 

En líneas generales, los diseños sencillos están especialmente indicados para espacios pequeños pero no hay que descartarlos en ninguna circunstancia. Si quieres conocer más propuestas para hacer grandes diseños no dejes de leer nuestro libro de ideas: Cocinas pequeñas—10 ideas geniales.

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!