La construcción pasa a paso de una casa moderna en la playa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
CASA TM, DINÁMICA ARQUITECTURA DINÁMICA ARQUITECTURA Minimalist house
Loading admin actions …

El desarrollo de la construcción de una casa es fascinante para las personas que ven esa ejecución desde la distancia y comprueban como toma forma día a día. Como el proceso lleva su tiempo no siempre se puede presenciar totalmente, pero hoy en homify vamos a mostrarte el proceso de construcción de una casa situada cerca de la playa. Las imágenes de algunos de los pasos de este proceso nos las proporcionan los arquitectos autores del proyecto y de la dirección de la obra, cuya construcción se adjudicó a un acreditado constructor local. ¡Vamos a ver este paso a paso de la construcción de una casa al lado de una bonita playa!

Limpieza y replanteo

Antes del inicio de la construcción de una casa es vital limpiar el terreno donde se situará la planta de la casa. Una vez que el terreno está limpio se procede a nivelarlo y a hacer el replanteo de la casa, que consiste en dibujar en la tierra los ejes constructivos del proyecto, para poder ejecutar la excavación de la cimentación de donde arrancarán los pilares de la casa. Durante esta fase se hace acopio del material a utilizar, creando un pequeño almacén para tener los materiales a mano. 

Estructura y cerramientos de la planta baja

Una vez se ejecutan los trabajos de cimentación, que incluyen la excavación, el armado y el hormigonado de las zapatas de los cimientos, se procede a construir el muro del zócalo perimetral sobre el que apoyará el forjado del suelo de la planta baja y los pilares de la estructura en los que apoyará el forjado del techo de la planta baja. En la coronación de los pilares de la planta baja se dejan armaduras vistas para continuar los pilares de la planta alta. Se van ejecutando también algunos cerramientos exteriores.

Estructura y cerramientos de la planta alta

Cuando ha fraguado el forjado del techo de la planta baja se construyen los pilares de la planta alta para apoyar sobre ellos el forjado del techo de la planta alta que es la cubierta de la casa. Una vez terminados estos pasos, se procede a hacer los acabados gruesos como son los cerramientos exteriores, para finalizar con los acabados finos, la instalación de los aparatos sanitarios y la prueba de las instalaciones como es el depósito de agua potable y el equipo hidroneumático que hace que la instalación funcione correctamente.

Construcción de la piscina

La construcción de esta casa incluye en su diseño una piscina que se construyó a base de una losa de hormigón armado en su base y unos muros perimetrales de hormigón armado, todo el conjunto con barras de acero para reforzarlo, permitiendo resistir la presión del terreno natural sobre los muros cuando la piscina está vacía de agua, así como contener el agua de la propia piscina, sin posibilidad de que la construcción falle o se produzcan filtraciones de agua al terreno.

Los trabajos finales

Hormigonada la losa y los muros perimetrales de contención, se dejan fraguando con un encofrado de madera, para que la estructura obtenga la rigidez necesaria y poder pasar a recibir los acabados gruesos y finos y los recubrimientos que harán que esta estructura vaya tomando la forma de piscina. Naturalmente hay que comprobar la estanqueidad de la piscina y hacer las pruebas a los equipos para asegurar su correcta puesta en marcha.

Piscina terminada

Así se presenta la piscina ya terminada, llena de agua y lista para el baño. Cuenta con dos niveles de profundidad para permitir que se disfrute por personas de toda edad. Los azulejos tienen un dibujo que simulan pequeñas olas, creando una relación con el mar, el cual está muy cerca de la casa. En el rincón del fondo hay un espacio que cuenta con una pequeña estructura techada donde se instaló un área de hidromasaje que será sin duda la zona preferida de toda la familia.

Una bonita casa

Esta casa tiene un diseño magnífico, el cual luce de una forma suprema una vez acabada su construcción, con todos y cada uno de los acabados e instalación de todo el equipamiento. Las amplias terrazas cubiertas hacen que esta casa tenga espacios que son magníficos y que están preparados para ser disfrutados en compañía de seres queridos y amigos. Los volúmenes bien delimitados potencian el diseño moderno de esta bonita casa que tiene una bella vista del océano.

Más ideas: 9 secretos para construir tu casa con poco presupuesto

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine