Antes y después: de horroroso palomar a moderno loft

Yadira Espinoza—homify Yadira Espinoza—homify
Reforma de vivienda de Conde Aranda Zaragoza, A54Insitu A54Insitu
Loading admin actions …

En esta ocasión te invitamos a España a visitar un antiguo palomar que ha sido remodelado por los expertos del estudio A54insitu. Su estado era tétrico y digno de película de terror: techos inclinados y en mal estado, muros agrietados, ventanas que tocaban el suelo, obscuro y ningún tipo de organización. ¿Quién podría imaginarse que este espacio, un ático viejo y de forma extraña, podía convertirse en una vivienda cómoda y moderna? Los arquitectos lo lograron y el resultado habla por sí mismo. Lo descubrimos en este antes y después ¡con sabor a paella y vino tinto! ¡Olé!

La primera impresión: la geometría

Aunque no en todos los países son comunes, en la arquitectura tradicional, principalmente en Europa, los palomares ocupaban la última planta de muchos edificios llevando a cabo diferentes funciones, pero no la de vivienda. Ahora ya es común verlos como lugares para habitar, y hay muchos modernos, como este proyecto. El palomar tenía un forma peculiar en sus techos, inclinados, por lo que presentaba muchas limitaciones a la hora de iluminar correctamente o sacar el máximo provecho a toda la superficie. Por lo que, el proyecto suponía ¡todo un reto!: ¿cómo se podía convertir este espacio en un departamento funcional y equipado, donde ningún metro cuadrado quedará desaprovechado?

La segunda impresión: el estado

No solo la geometría del espacio era un handicap, su estado y mantenimiento también dejaba bastante que desear. La estructura soporte del techo, de madera, se encontraba en una pésima situación, así como la cubierta, los muros o el suelo. Desfasados, grietas, humedad: antes de comenzar a diseñar un hogar era necesario hacer de este espacio un lugar habitable y funcional.

La nueva sala

Tras la intervención, el espacio parece un lugar ¡completamente distinto! El espacio que veíamos en las anteriores imágenes se ha transformado en este otro: zona de día del moderno departamento. Muros y techo se pintaron de blanco, en contraste con la estructura de madera que ahora luce un acabado natural. No se modificaron las ventanas, pero se mejoró el diseño para que entrara la mayor cantidad de luz natural posible. El piso ahora es de madera, aportando un toque de calidez al paisaje interior. Como podemos observar, también se incorporaron instalaciones para aclimatar el departamento: una chimenea y un sistema de calefacción por radiadores, ya que su posición en última planta le expone a frías temperaturas.

La cocina: un diseño abierto

Teniendo en cuenta la limitada libertad que ofrecen los áticos o palomares a la hora de ser diseñadas, se organizó el interior con un planteamiento abierto tipo loft, donde los espacios estuvieran comunicados y abiertos los unos a los otros. De esta manera, se podía prescindir de compartimentar con el método tradicional de tabiques y puertas, y utilizar el ingenio para buscar la privacidad necesaria de cada unos diferentes usos. La cocina se abre a la sala, pero también se separa de él mediante una isla que hace las veces de mesa informal de comedor. Está lacada en blanco brillante y aunque no es grande, es completa, funcional y cómoda de usar. 

A la izquierda de la imagen se asoma la recámara, a la que entraremos a continuación.

La recámara

La recámara, llena de luz gracias a las ventanas en fachada y techo, se separa de la sala, cocina y comedor a través de una pieza de obra de baja altura donde se integra el armario. No es necesario abrir ninguna puerta para acceder a ella, sin embargo, la estratégica posición de la cama evita miradas indiscretas de fuera a dentro.

El baño

Con acceso directo desde la habitación, el baño se extiende en longitudinal justo detrás de la cocina. Está dividido en dos zonas, una primera, vinculada a la zona de lavabo con la lavadora, y otra donde se encuentra el sanitario y la zona de regadera.

Luminosidad para bañarse agusto

Aquí vemos la segunda zona del baño. Entre esta y la que veíamos anteriormente, una ventana de vidrio translúcido introduce luz natural en el interior de este espacio desde el pequeño espacio de servicio. Para sacarle el máximo partido a esta estancia longitudinal, se coloca una regadera que ocupa todo el ancho, optimizando el espacio y creando un lugar cómodo para la higiene personal. 

¿Más proyectos interesantes? Antes y después: ¡renovación total de una casa frente al mar!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine