¿Cómo decorar tu baño? | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

¿Cómo decorar tu baño?

MelisaEgea MelisaEgea
Modern Bathroom by Mosa Y Quito Modern
Loading admin actions …

Como siempre, comenzamos pensando en las necesidades de los habitantes. La comodidad ante todo, y el baño es un sitio donde hay que estar verdaderamente cómodo.

Por lo general es el primer lugar al que vamos cada día, y el último. También es una habitación de intimidad personal que siempre debe generar el contexto adecuado para que realmente logremos la relajación.Intenta pensar en estas prioridades como “espacio funcional” y la decoración decantará por sí sola.

Básicos para la decoración de baños

Un tema realmente importante es el espacio. Sentirnos cómodos al desplazarnos entre la ducha, el inodoro, la bacha y el bidet, si lo hubiese, es realmente fundamental para esta habitación.

Por eso, un consejo es comenzar a liberar espacio, real e imaginario. Aprovecha la tendencia para hacer un zócalo de baldosa y pintar el resto de la pared. Darás más altura al baño. Y apuesta por pintura blanca o gris claro, sumarás sensación de espacio y altas dosis de luz.Trata de que haya el mínimo de objetos a la vista: ver muchos tarros y elementos sobre la encimera o las estanterías, es agobiante y “come” espacio. Piensa lo qué usas realmente y déjatelo a mano en los cajones del lavamanos o en el armario espejo, pero colonias que no uses, cremas puntuales, papel higiénico de recambio, etc. colócalo en zonas que ahora no ocupas: un armario estrecho sobre el inodoro o tras la ventana… Mira tus paredes. Seguro que encuentras el lugar ideal.

Espejos, otro gran truco que imaginariamente nos abrirá espacios y nos hará sentir más amenos. Sin marco y de pared a pared, multiplicarás la luz y darás más profundidad al espacio. Con un armario con frentes de espejo, o con varios juntos que creen uno más grande. Forra de espejo. Reviste toda la pared del lavamanos y maximizarás el efecto espacio. Elígelo retroiluminado: te ahorrarás el espacio que ocupan los apliques. ¿Solo un espejo? Rompe esquemas y si tienes varias paredes libres, juega con ellos y pon más de uno; esto te dará la sensación de mayor espacio y luz.

Baños modernos

Es real que hay varios “nuevos booms” en cuanto a decoración en general; pero los baños siempre tienen un “algo más” curioso que el resto. Objetos que quizás nunca hubiéramos probado incluir en su decoración o diseño hoy día cumplen un rol fundamental a la hora de definir un criterio estético. Por ejemplo, sin importar el estilo que se elija, lo más “hight” que está llegando es darle más protagonismo a un objeto que a otro. 

Por razones obvias, triunfará una bañera o una ducha en la elección de prioridad. Ubicarla de forma central en una habitación amplia, y rodearla de los objetos y mobiliarios básicos puede llevarte a ese estilo hight en donde no importa sólo la decoración sino las sensaciones que esta genere.

También cobran vida materiales como el papel en las paredes. Justo cuando pensábamos que era un delito y le temíamos a la humedad, vienen a contarnos que hoy día es lo “último de lo último”, y parece que así es. 

Una decoración chic o vintage, con objetos de relieve acompañando un empapelado de flores, generará el ambiente que buscas dentro de un contexto ideal para un momento de relajación con velas, quizás. 

También nos proponen jugar con los niveles. Escalones para definir cada espacio: el inodoro, la bañera y el lavamanos. Todos en diferentes niveles y como si fuera un “podio” que definirá el rol y la comodidad para la postura de quien los utilice.

Baños clásicos

Cuando tenemos bien claro que, ya sea por presupuesto o por gusto personal, nuestra sala de baño será clásica, es muy importante tener en cuenta la distribución más estratégica y convencional que conocemos. Inodoro junto al bidet, en frente el lavamanos por sobre el que se despliega un espejo, y al fondo una ducha o bien una bañera, con vitrina de vidrio o policarbonato.

El caso es que en esta situación ideal lo difícil es darle un estilo propio, dentro de un estilo clásico. Prioriza tus necesidades y acorta contaminación visual. Descubre lugares de almacenamiento en donde podrás tener la cantidad de objetos que desees, pero fuera de la vista. 

Elige colores que combinen con el concepto de diseño de tu hogar; los baños clásicos se llevan muy bien con los beiges, blancos, grises y azules. No te limites y prueba tu toque personal con lo convencional.

La luz no es un tema menor. Debes considerar los espacios que requieren más luz para adaptarlos a el uso que tendrán y ofrecerles la luz que necesitan. Intenta ir siempre a los focos cálidos. Un baño clásico con focos fríos puede generar incomodidad y hacer de un sitio de relax, un lugar de “paso”.

Los muebles de baño más extravagantes

La innovación en diseño y tecnología es constante en el sector del baño. Puede que a primera vista no lo parezca, pero así es. Muchas de esas novedades son ultramodernas y vanguardistas, pero otras tienen sus raíces en una estética del pasado, que sorprende por su enorme impacto visual en el ambiente.

Un ejemplo de la fusión vintage & modern, de la que surge un diseño contemporáneo, son los nuevos diseños de lavamanos autónomos, que evocan la sencillez de las piezas de ayer, pero dotan al espacio de una dosis extra de sofisticación. 

¿Qué es lo que puede hacer que un simple lavamanos gane protagonismo en el baño, gracias a su diseño? Que, por ejemplo, rompa con lo tradicional y sea ovalado de cerámica, esté apoyado en una paleta trendy de un rosa talco refinado, y cuente con un cajón lacado en marfil, montado en una estructura de acero con acabado bronce cepillado. Esta descripción ya puede remontarnos a un mueble que por su elegancia está destinado a convertirse en un punto focal. 

Los revestimientos también suman estilo. Elegir para la pared un tono que armoniza con el mueble principal (imaginemos que en este caso sea un lavamanos autónomo), siempre seá un acierto. Todo lo que sume alrededor y que pueda comunicar que las paredes acompañan al mueble y no al revés, dará un estilo propio realmente extravagante, porque estamos pensando de una forma inversa en tanto a decoración.

Los colores según tu estilo

Todo dependerá hacia vayas. Por ejemplo, consideremos un color celeste o marmolado en la pared, para complementar con un revestimiento de PVC de color blanco y bandas verticales, un elemento que encontraremos muy a menudo en los diseños de baños de un estilo moderno y luminoso. 

Si hablamos de un baño contemporáneo, los tonos azules verdosos son también muy apropiados para ellos. Por ejemplo, combinar azulejos lisos y otros con rombos del mismo color y revestir, además, algunas paredes con un fabuloso mosaico con algunas piezas iridiscentes crea un diseño realmente bello y muy actualizado.

Los azulejos blancos son los que delatan el estilo más retro, también muy cotizado en la actualidad; este en conjunto con colores claros para la decoración nos dará un cuarto con gran luminosidad y un efecto visual de mayor amplitud, que en conjunto con el estilo retro, puede brindarnos una gran sensación de tranquilidad.

Adornos para tu baño

Sea cual fuera el estilo de baño que elijas para tu espacio más privado, la comodidad, el desplazamiento y la utilidad de los objetos que nos rodean es lo que tiene prioridad a la hora de elegir complementos. 

Los adornos cumplen ese rol. Adornos. Y en el caso del cuarto de baño, no es necesario recargarlo con detalles que sólo nos incomodarán. Por supuesto que podemos generar un buen ambiente combinando, por ejemplo, los colores de las toallas junto con el de los jabones, e incluso los cepillos. 

Un florero siempre le da calidez al espacio, y luz acompañará de manera elegante, pero más allá de estos objetos, no es recomendable recargar la vista en un espacio meramente de relajación individual y personal.

Los hay fanáticos de los colores, de los estilos vintage (que incluyen relieves y combinaciones de estilos o acabados), de la más clásica mezcla de estampas para las vitrinas o cortinas de la ducha. Para todos ellos tenemos un consejo: mantengan su estilo intacto, pero también su momento de relajación disminuyendo la contaminación visual.

¿Cómo acomodar los elementos?

Todo dependerá de la distribución que elijamos a la hora de decidir cuál será el esqueleto de nuestro cuarto de baño.Lo importante siempre es tener bien en claro el concepto de cada uno de los objetos. 

Separar los protagónicos de los secundarios será una tarea inicial que deberemos recordar con el correr del tiempo y la inercia dentro de ciertas rutinas; como el almacenamiento de las toallas, las jaboneras o los frascos de shampoo. Mientras que mantengan su rol dentro de la sala mantendremos la armonía ideada desde el principio.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!