Re-construyó la casa que el incendio de Valpo le quitó ¡Le quedó increíble!

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Houses
Loading admin actions …

Porque la construcción de una casa es toda una aventura, cuando uno mismo es quien lleva a cabo la hazaña, los resultados reflejarán todo el esfuerzo invertido. Tal es el caso de esta casa porteña, la que después del incendio afectado en Valparaíso en 2014, tuvo que comenzar desde cero.

El proyecto liderado por M25 Arquitectura en conjunto con la porteña Marcela Carreras,  quien perdió todo tras el incendio, se enfocó en levantar una construcción sólida y adecuándose al terreno empinado característico del cerro La Cruz. La vivienda sigue la estética del sector y tuvo como resultado un hogar a la medida y necesidades de su deuña ¡Todo un sueño! 

Se trata de una auto construcción asistida que involucra la acción de estos arquitectos de Valparaíso M25 y la persona que quiere construir, en este caso Marcela Carreras.  En las propias palabras de los arquitectos, Marcela es una Mujer de armas tomar, que lidiando con maestros y haciéndose cargo ella misma de la construcción a logrado levantar su hermosa casa en el Cerro La Cruz

No perdemos más tiempo y pasemos a ver esta hermosa casa:

Vista total de la casa

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Houses

En base a una construcción asistida, Marcela Carreras y M25 llevaron a cabo una casa hermosa de dos pisos, la que cuenta con sólidos pilares que no solo le dan el cimiento importante, sino que además la posicionan en buena altura para poder ver la costa y el resto del barrio.

La auto construcción asistida consta en un proceso de trabajo en conjunto, en este caso entre el propietario del hogar y un estudio de arquitectos que ejercen funciones de consultoría y también de apoyo en el proceso de la construcción.

Vista desde el cerro

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Houses

Esta casa está ubicada en el cerro La Cruz en Valparaíso, uno de los cerros centrales de la comuna, que se encuentra en la parte alta del cerro.

Desde este ángulo de la fotografía se puede ver que la casa tiene una amplia vista panorámica, lo que se incrementa con la vista de cada una de sus ventanas y ventanales.

Conociendo el interior

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Living Room

Una vez dentro de casa podemos ver que se trata de espacios abiertos e integrados que se dividen con marcos de madera. 

La casa conserva un estilo clásico, con varias ventanas que proporcionan mucha luz natural. La claridad en el hogar influye en el estado anímico de sus habitantes, de manera que tener un buen número de ventanas dará mucha luz natural.

Vistazo del primer piso

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Corridor, Hallway and Staircase

En esta vista panorámica del primer piso de la casa se puede visualizar mejor cómo los espacios son abiertos, que se escogió la madera clara para que fuera parte de la escalera y también del techo.

La cocina es de estilo americano con pilares también de madera y el mobiliario destaca por ser clásico y en colores terrosos.

El comedor aprovecha la vista del cerro

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Dining Room

Amplio baño en casa

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Bathroom

El baño de esta casa es amplio y cuenta con todos los elementos vitales para el aseo diario. Con cerámica blanca y muebles a juego con la tonalidad escogida, el baño cuenta también con un espejo grande a la entrada del baño.

Recomendado: si te gustaría tener una cerámica como esta en casa, conoce a los mejores Instaladores de cerámicas

Una cocina pequeña y funcional

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Kitchen

Dormitorio principal

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Corridor, Hallway and Staircase

El dormitorio principal es también abierto. Las ventanas que se encuentran en el segundo piso son simplemente perfectas porque dan mucha luz natural y una vista increíble del puerto principal de Chile.

Un segundo piso destinado al descanso cuenta con muebles que siguen el estilo del primer piso, clásicos, siempre útiles y necesarios para todo hogar.

Finalmente el proceso de auto construcción asistida está dirigido a personas damnificadas que perdieron su hogar en un siniestro, en este caso el fatídico incendio que afectó a Valparaíso hace un par de años, y que es un opción real para cientos de familias para que cuenten con un subsidio que las ayude a tener una casa digna y sólida nuevamente.

Si la auto construcción suena una buena opción de la que no conoces mucho, infórmate en qué casos aplica y cómo poder solicitar la intervención de un estudio de arquitectos que pueda darte el empujón, la consultoría y ayuda necesaria.

Si te gustó este libro de ideas, conoce entonces el proceso de La increíble transformación de una casa de población.

La vista se roba la película de esta casa en el Cerro La Cruz

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Living Room

La entrada principal cuenta con estacionamiento

MARCELA CARRERAS - AUTO CONSTRUCCIÓN ASISITDA, M25 M25 Modern Houses

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine