¿Cómo diseñar un clóset bajo la escalera?—¡9 opciones fantásticas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Appartement familial atypique : réaménagement de chambres de services-Paris-16e , ATELIER FB ATELIER FB Modern Corridor, Hallway and Staircase
Loading admin actions …

En la arquitectura actual, cada vez son más reducidos los espacios de las viviendas, por lo que se sacrifican los ambientes perdiendo áreas de almacenaje dentro del hogar; también puede ser que el diseño de nuestro clóset ya haya rebasado su capacidad, que tengamos guardada una gran cantidad de cosas adquiridas en los  últimos años, que contemos con  una gran colección de zapatos o suéteres que no queremos perder en fin, hay muchas variables pero un problema en común: poco espacio para almacenar.

Es ahí donde nuestro ingenio debe aparecer y agarrarse de todas las opciones disponibles para inventar nuevos espacios en donde podamos guardar nuestra ropa, zapatos, toallas, sábanas etc. para mantener en orden nuestra casa.

Si contamos con una escalera en nuestro hogar, ese espacio que queda bajo los escalones puede convertirse en el centro de nuestro diseño para convertirlo en un clóset espectacular y funcional.

En este libro te presentamos 10 diseños que pueden servirte como base de inspiración si es que necesitas un espacio extra en casa ¿Comenzamos?

1. Antes que nada, tener claras cuáles son nuestras necesidades…

Lo primero que debemos considerar antes de diseñar un clóset bajo nuestra escalera, es ¿para qué lo vamos a necesitar? ¿Qué queremos guardar en este espacio? Al responder estas sencillas preguntas te darás cuenta de  la capacidad o forma que necesites que tenga este clóset, pues no será lo mismo tener puros cajones en donde las cosas puedan estar dobladas a necesitar un espacio más amplio para poder colgar.

Cualquiera que sea tu necesidad, siempre ten presente qué tipo de materiales son los que vas a incluir, qué colores, etc. Todo con la finalidad de lograr un diseño que mantenga una continuidad con la decoración existente en tu casa y lograr que se vea armonioso.

En este ejemplo de Specht Harpman, podemos constatar que la funcionalidad no se encuentra peleada con el estilo y el diseño, al incorporar cajoneras y puertas con un dinámico sistema de apertura, que le aporta un toque vanguardista a la escalera, además de su exitosa combinación de tonos y materiales.

2. Saber con cuánto espacio contamos

Además de cumplir con su función práctica, debemos imprimirle el sello de buen gusto a nuestro a diseño; por ejemplo, en una casa de líneas sencillas e iluminado, lo ideal es mantener esta tendencia y lograr una continuidad en los materiales y tonos que existen en el espacio.

La presencia de este clóset se mimetiza con el tono de la escalera y el piso, sin elementos que hagan una distinción especial, las puertas y cajones de este mueble parecieran unos bloques de diferente tamaño de la misma madera y combinado con el cristal, el efecto de ligereza es aún mayor.

Viewport Studio, logra un espacio que aparenta una gran capacidad de almacenaje, sin perder la belleza estética en todo el conjunto.

3. Elegir nuestro estilo

Esta es una idea realmente original de Atelier FB: llenar el hueco de la escalera con repisas y nichos para guardar bolsas, zapatos; además de incluir unos prácticos cajones y espacio para colgar en el mismo diseño.

Este pequeño clóset vestidor, te permite ver de manera ordenada tu ropa y accesorios como si tuvieras el vestidor en tu habitación. Este tipo de clóset, permanece discreto a la hora de recibir visitas en casa, por lo que no debes de preocuparte porque tus cosas se mantengan a la vista de todos.

Pequeño, práctico y discreto, ideal para una escalera de las mismas características.

4. Que tenga puertas, cajones y espejos

La Fustería no ha dejado fuera ningún detalle para lograr un clóset versátil, práctico y funcional en el espacio que queda por debajo de esta escalera.

Este es un gran ejemplo para tomar en cuenta a la hora de diseñar un espacio como este, la presencia de los cajones especialmente para los zapatos le dan un orden a parte lo que permitirá una mejor organización; vemos también una gran cantidad de cajones y un espacio de buen tamaño para colgar trajes, sacos y chamarras. Un detalle importantísimo en este diseño, es la presencia del espejo, como sabemos los espejos ayudan a crear espacios luminosos y amplios, pero en este caso, su función práctica está muy bien establecida.

Un clóset o vestidor sin espejo, no está completo, más si se trata de uno a la salida de la casa, un elemento fundamental para echarnos el último vistazo antes de partir.

5. Que las puertas, al abrirse no ocupen mucho espacio…

Por debajo de la escalera, pero en un ángulo diferente, nos encontramos este estilizado y brillante clóset que sirve también como recibidor y divisor de los ambientes de la casa.

La original manera en la que Neostudio Architekci concibe este espacio, lo hace sobresaliente y especial; lo que lo hace inspirador a nuestros ojos y nos invita a tomar otros ángulos de nuestra escalera para realizar algo diferente y original.

Por supuesto, siempre consultando con un experto la viabilidad de nuestro proyecto, en cuanto a diseño, costos y espacios.

6. Elegir materiales para que el vestidor se adapte al diseño e integrantes de la familia

Si, necesitas espacio para guardar tus cosas, eso lo tienes muy claro. Pero tal vez en el hogar exista un pequeño integrante que necesite espacio para si mismo. Este clóset parece haber pensado en todos los integrantes de la familia y le ha dado la oportunidad a este gato de encontrar sus cinco minutos de paz y relajación bajo la escalera, permitiéndole accesar por un pequeño círculo.

Con diseños como los de Info8188 todos en casa salen ganando y lo mejor, es que la calidad en el concepto es excepcional.

7. Aprovecha cada centímetro cuadrado al máximo

Tal vez el hueco de nuestra escalera no nos permita realizar un clóset de grandes dimensiones pero deje que resguardemos en el unas cuantas prendas.

En un diseño con un toque de nostalgia, vemos este pequeño hueco a modo de covacha ideal para la ropa o zapatos del día día, de lo que se recogió en la tintorería la noche anterior y no se ha subido al cuarto, de los zapatos cómodos que necesitamos al llegar a casa, de nuestro suéter consentido para disfrutar de nuestro hogar.

Un espacio como el que Hugh Jefferson nos propone, es el ideal para la vida cotidiana, práctica y acogedora.

8. Las dimensiones adecuadas, para la ropa adecuada

Under Stairs Storage, buss buss Modern Corridor, Hallway and Staircase Storage

Hasta en los estilos más tradicionales de escalera, puedes incluir un pequeño clóset para facilitarte la vida en cuanto al almacenaje se refiere.

A modo de grandes puertas corredizas, tenemos esta propuesta de Buss, creado especialmente para zapatos y ropa de cama; la ropa de cama suele ser de mayor tamaño, por lo que no siempre nos cabe en cualquier lugar, en este caso, vemos que la capacidad es la ideal para guardarla.

Si tú tienes el mismo problema con las sábanas y colchas, considera este factor para tu clóset y haz cajones grandes y cómodos que conserven mejor este tipo de ropa.

9. Recuerda que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar

Un clóset en el espacio de la escalera puede ser de gran utilidad, además de sus funciones prácticas, nos puede ayudar a darle un toque de decoración especial a nuestro hogar.

Dependiendo del estilo que sea de nuestra preferencia, encontraremos siempre una opción que ayude a satisfacer nuestras necesidades; aunque mientras más discretos y sencillos sean, mejor lucirá este espacio y podrás jugar con el resto de los materiales como en este caso lo hace Luxhaus Vertrieb, al incorporar un barandal completo en cristal, brindando una mayor seguridad a la escalera pero haciéndola ligera y con gracia. El clóset compuesto por pequeños y discretos cajones, parecen se el complemento ideal para este diseño.

¿Te han gustado estas ideas? ¡Cuéntanos dejando un comentario!

¿Quieres saber cual es la escalera ideal para tu casa? ¡Descúbrelo aquí!.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine