Casas modulares, ¿están hechas para ti?

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Minimalistisches Sommerhaus mit viel Potenzial, SOMMERHAUS PIU - YES WE WOOD SOMMERHAUS PIU - YES WE WOOD Prefabricated home Wood Wood effect
Loading admin actions …

Las casas modulares, también conocidas como casas prefabricadas, han supuesto una verdadera revolución en el concepto de hogar. Se trata de viviendas de construcción rápida basadas en una serie de modelos pre-diseñados que pueden adaptarse a las necesidades y gustos de sus dueños de manera que adaptan sus dimensiones y acabados en función de sus necesidades.

Una de sus principales características consiste en en la fabricación de los módulos previamente para una vez terminados instalarlos en el terreno escogido. Por eso es necesario valorar bien todas las partes del proceso de construcción de una casa modular ya que aunque resultan mucho más económicas que una vivienda convencional, podemos llevarnos más de una sorpresa con el resultado final. 

Uno de los aspectos más importantes será la elección del terreno en el que instalaremos nuestra vivienda, así como las características del suelo y las condiciones meteorológicas del lugar. Estas características serán decisivas en la elección de los materiales de nuestra casa modular.

Una revolución en el concepto de hogar

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Modern Houses

Las casas modulares son la última revolución en el concepto de hogar, gracias a su construcción fácil y versátil que nos permite contar con auténticos espacios de diseño a un coste mucho menor que una casa tradicional. Además permiten un tipo de construcción abierta, cómoda y funcional en la que los distintos módulos se preparan por separado para, una vez sobre el terreno, unirse para formar una auténtico hogar ajustado a los gustos y necesidades del cliente.

Entre las posibilidades que nos ofrecen las casas modulares destaca la flexibilidad a la hora de ajustar las opciones de sus distintos módulos en las más variadas combinaciones. Los únicos límites que podemos encontrarnos son los espaciales, en función de las dimensiones del terreno.

Además, el alto nivel de personalización y su diseño cuidado son algunas de las razones que otorgan a las casas modulares uno de sus principales atractivos, así como su rápida construcción, que puede durar tan sólo unas semanas.

Claves a tener en cuenta

En el proceso de construcción de una casa modular existen una serie de costes básicos y unos añadidos, cada proveedor de este servicio nos ofrecerá distintos modelos de vivienda con una serie de costes básicos, imprescindibles en su construcción, incluidos en el precio, pero dejan de lado otros aspectos de gran importancia como; el proyecto arquitectónico, los acabados y superficies o el mobiliario de baños y cocina.

Es importante evaluar estos costes, y los elementos técnicos necesarios para que la casa sea habitable, así como licencias de obra y habitabilidad, que habitualmente corren a cargo del propietario al igual que el terreno donde se construirá la casa.

Este es uno de los aspectos de mayor importancia en el proceso de construcción de una casa modular puesto que, aunque algunos proveedores tienen una oferta de suelos disponibles, siempre hay que contar con que de trata de un añadido al precio total de la casa.

Si no eliges entre alguna de las opciones proporcionadas por el constructor, es fundamental que te asegures de que se trata de suelo edificable, con los consiguientes permisos y autorizaciones. Otros aspectos que se deben considerar son su orientación, la proximidad a centros urbanos, los servicios, y el desnivel, éste último clave en los costes de construcción, nivelado y cimentación.

Algunas posibles trabas

Como comentábamos, el coste final de nuestra casa modular dependerá de múltiples factores y el primer condicionante será el terreno, por eso es importante en un primer momento ir con una idea fija de lo que nos va a costar la vivienda. Ademas existe una gran diferencia entre los diseños más elaborados y sofisticados y aquellos sencillos, con un coste mucho menor, pero de diseño más pobre.

La ubicación de estas casas no puede ser cualquiera, algo que, como comentábamos anteriormente, puede ser un arma de doble filo, y es que además de la casa, tendremos que comprar o tener ya comprada la parcela donde ubicarla. Una opción poco factible es intentar hacernos con un espacio de suelo en el centro de la ciudad para poner una casa unifamiliar, por tanto este tipo de construcciones se suelen hacer donde el suelo es más accesible, como zonas rurales y en entornos naturales.

Por otro lado, las casas hechas de madera o PVC pueden sufrir muchos más daños en zonas con fenómenos meteorológicos extremos, como pueden ser riadas, nevadas o vientos huracanados, aunque también es cierto que las firmas de este sector trabajan para sacar adelante casas cada vez más duraderas, resistentes y fiables.

Desmitifica el concepto 'prefabricado'

La idea de que las casas prefabricadas son más débiles y se deterioran fácilmente frente a condiciones climatológicas adversas es una de las principales razones que nos frenan a la hora de optar por estos diseños. Sin embargo, este mito no es del todo cierto, ya que los materiales que se emplean en las casas modulares sigue los mismos estándares de calidad que cualquier otra construcción. De hecho, el precio de una casa prefabricada puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas del lugar donde vaya a situarse porque los materiales no serán los mismos.

Otra idea equivocada, pero bastante extendida es que el diseño de las casas prefabricadas se corresponde con un trabajo pobre de líneas sencillas y menos cuidadas. Y lo cierto es que las casas prefabricadas han avanzado mucho en este aspecto y actualmente hay gran variedad de diseños a elegir. Ejemplo de ello es esta preciosa casa modular de Casas Cube con una fachada de bloques de piedra.

La importancia del clima

El diseño de las edificaciones teniendo en cuenta el clima no es un concepto nuevo, en la arquitectura tradicional ya se utilizaban métodos como los muros huecos, los techos inclinados o el encalado para adecuar las viviendas a las condiciones meteorológicas y así mitigar sus efectos. Hoy en día está de plena actualidad el tratar de maximizar la eficiencia de las viviendas a través de su ubicación, del diseño y del uso de los materiales adecuados en función del entorno en el que vayan a ser construidas.

Aprovechar las condiciones climáticas para construir casas sostenibles que ofrezcan el máximo confort con un mínimo consumo energético, es lo que se conoce como arquitectura bioclimática. Para conseguir estos objetivos se tienen en cuenta factores como la radiación solar, la temperatura, el viento y la humedad relativa, por lo que es evidente que cada clima necesitará una estrategia arquitectónica diferente.

Otros aspectos que se deben considerar son su orientación, la proximidad a centros urbanos y el desnivel, éste último clave para los costes de construcción y cimentación.

Una alternativa más respetuosa con el medio

Este es otro de los aspectos ampliamente debatidos en el mundo de las casa modulares, ya que son muchas las personas que optan por este tipo de construcciones por considerarlas más respetuosas con el medio ambiente y menos invasivas con el entorno. Sin embargo, esto depende, en gran parte, de los materiales que se utilicen.

Lo cierto es que en su planificación y construcción se lleva a cabo un proceso industrial que consume grandes cantidades de energía. Si a esto le agregamos el transporte de los módulos hasta el lugar de ensamblaje, es difícil asegurar que este tipo de construcción sea ecológica.

Por otro lado, sí es cierto -como mencionábamos anteriormente- que una vez montadas, estas casas son más eficientes energéticamente que las construidas de manera convencional. Incluye mucha madera, corcho, cerámica o barro, y fibras de cáñamo que son materiales renovables. Por su propia naturaleza, resulta muy sencillo incorporar en el momento de su instalación sistemas de reciclado de agua o de energías limpias.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine