12 errores que todos cometemos al remodelar la cocina

Valeria Olave Valeria Olave
Home staging: Appartment sold in 12 days, Aileen Martinia interior design - Amsterdam Aileen Martinia interior design - Amsterdam Modern Kitchen Wood Wood effect
Loading admin actions …

Antes de remodelar la cocina de tu hogar, es normal que uno acuda a ver imágenes para llenarse de ideas y estilos que podrían quedar bien, así como ir a estos grandes centros donde venden revestimientos de cocina para ver que está de moda. Pero, si bien ya te nutriste de las cosas que te gustan, tu estilo favorito y cómo decorar tu cocina, ¿sabes que cosas no debes hacer? Bueno el día de hoy, junto con la ayuda de nuestros expertos en diseño y decoración de cocinas, nos encantaría comentarte sobre 12 errores que podrías cometer al momento de remodelar tu cocina, y queremos evitar que lo hagas. ¿Vamos a ver de qué errores se trata? ¡Empecemos!

1. Olvidarte del revestimiento del piso

Un grave error es que remodeles toda tu cocina con hermosos reposteros, encimera, cerámicos de la pared, nuevos electrodomésticos, pero ¿y el piso? Olvidarte del revestimiento del piso puede desmerecer todo tu duro trabajo al remodelar tu cocina. Por este motivo nunca olvides que tus pisos también deben ser revestidos con cerámicos que armonicen el estilo de tu nueva cocina. 

2. Escoger como tono predominante uno que no te emociona

Nunca decores con un color que no es de tu agrado, y peor aún si es el color que predominará en tu cocina. Ya sea por una moda, tendencia o recomendación de algún experto, si ese color no te gusta entonces no lo uses. Recuerda que la cocina es un lugar donde pasamos mucho de nuestro tiempo cocinando, desayunando, arreglando, etc., en lugar de alegrarte por tu remodelación, sentirás que cometiste un grave error si usas ese color que jamás hubieras elegido sola. 

3. No incluir suficiente espacio de almacenaje

La cocina es un ambiente donde almacenamos muchas cosas desde comida hasta utensilios de cocina. Y debido a la cantidad de distintos utensilios que necesitamos para cocinar como ollas, sartenes, vajilla, entre otros, es necesario contar con el suficiente espacio en nuestros reposteros, cajones y repisas para guardar todo y que nuestra cocina se veas siempre ordenada y limpia. 

Te recomendamos leer: 7 Ideas geniales de almacenaje en tu cocina

4. Exagerar con ciertos materiales

En algunas ocasiones quizá nos enamoremos tanto de un color o material que lo queremos en toda nuestra cocina. Por ejemplo, un tipo de cerámico con diseño, y lo colocamos en nuestras paredes y pisos sin tener en cuenta que podría exagerar mucho la decoración del ambiente y recargarlo demasiado de colores o texturas. Siempre debemos considerar bajar cerámicos con diseños o colores fuertes con colores neutrales y cálidos. 

5. No agregar elementos prácticos y funcionales

La cocina requiere de ciertos elementos prácticos y funcionales que faciliten la labor de cocinar, y no incluirlos en nuestra remodelación sería un grave error. Por ejemplo, son necesarios los ganchos o rejillas para colgar nuestros cucharones o utensilios que utilizamos todos los días para cocinar y ubicarlos al lado de nuestra cocina; de la misma manera tener un condimentero con todas nuestras especias a la mano; entre otros. 

6. Construir una isla sin considerar las medidas apropiadas

Tener una isla central en nuestra cocina puede ser un aporte muy grande y más aún cuando esta es funcional y la aprovechamos como desayunadora, espacio de trabajo, despensa baja o hasta podemos empotrar el lavadero o la cocina en ella. Pero ¿qué pasa cuando tu isla es muy grande o no tiene las medidas apropiadas para tu tipo de cocina? Bueno algo funcional se puede convertir en algo disfuncional y caótico ya que no te dejará el espacio que impedirá tu libre tránsito, restringirá el número de personas en la cocina, etc. 

7. No comprar la cantidad de materiales necesarios

Para este punto necesitamos la ayuda de nuestro maestro de obra o experto que está colocando nuestros materiales para que nos indique cuánto necesita en cada área, por ejemplo cuantos metros de piso o pared, cuentos metros de granito para la encimera, etc. Cuando compramos material sin tomar las medidas correctas perdemos tiempo en ir nuevamente si faltó o perdemos dinero si compramos demasiado. 

8. No decorar armoniosamente

Los materiales que elijas para remodelar tu cocina deben ser todos armoniosos y congruentes. Evita exagerar con los colores o elegir materiales que te gustan por separado pero juntos no van bien. Te recomendamos que antes que pongas manos a la obra en este paso tengas en claro el estilo que te gusta o la combinación de estilos que armonizan. 

9. No crear tu nuevo diseño y decoración en base a las necesidades de tu familia

Decorar solo pensando en lo estético es un error muy grande. Debes considerar, antes de tu remodelación, que debe ir de la mano lo estético, funcional y práctico para todos en casa.  

10. No contratar a un profesional para colocar los cerámicos

Muchas personas por querer ahorrarse unos soles, deciden colocar los cerámicos ellos mismos o contratar a alguien que no es experto en el tema. Pero ¡cuidado! muchas veces lo barato sale caro. Si los cerámicos se pegan mal o por ahorrar dinero solo en los bordes, con el tiempo comenzarán a despegarse y caer, o si se colocan mal quedarán desniveladas, etc. 

11. Menospreciar al estilo minimalista

Este es uno de los estilos que mejor realza la belleza de nuestra cocina ya que al tener poca decoración, permite que se mantenga siempre ordenada y limpia, facilitándonos además mucho trabajo de limpieza. No cometas el error de descartarlo por ser más sencillo, tómalo como una excelente opción para remodelar tu cocina. 

12. Tomar decisiones apresuradas o bajo presión

Una de los peores que puedes cometer es tomar decisiones apresuradas sin detenerte a pensar en lo mejor para tu cocina en lo estético, practico y funcional. Por este motivo, no te apresures a decidir algo, y si tienes muchas dudas consulta con un experto. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine