¿Cómo diseñar las ventanas de tu casa?

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

¿Cómo diseñar las ventanas de tu casa?

Karla Carrizales Karla Carrizales
Rustic style windows & doors by Multivi Rustic
Loading admin actions …

Las ventanas son aberturas que se realizan en muros para permitir el ingreso de luz y la ventilación natural.  Las ventanas se encuentran a una altura elevada del suelo y suele colocarse un vidrio para que, cuando estén cerradas, no pueda ingresar nada del exterior. 

Prácticamente podemos decir que las ventanas llenan de luz nuestras casas, aíslan del frío, protegen el interior y, por supuesto, abren las estancias al exterior. 

Aquí algunos consejos e información para elegir las ventanas ideales para tu casa. 

Tipos de ventanas

Podemos elegir el tipo de ventana según el sistema de apertura, dependiendo de la funcionalidad de la ventana, o de la zona en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para el día a día. 

Las ventanas abatibles, son las ventanas clásicas o comunes en la mayoría de las casas. Suelen ser de una o de dos hojas con una apertura lateral total. 

La principal ventaja, es su cierre completamente hermético que favorece un mayor nivel de aislamiento térmico y acústico. 

No obstante, estás ventanas ocupan mucho espacio cuando están abiertas por lo que sólo sirven para zonas despejadas de muebles u objetos cercanos.

Ventanas correderas

También puedes elegir ventanas correderas, que son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. 

Son la opción adecuada para zonas limitadas por muebles o esquinas. Su principal ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse, por lo qué suelen ser utilizadas en salones y plantas bajas con salida al jardín. 

Las principales desventajas de las ventanas correderas se refieren al aislamiento, ya que carecen de cierre hermético.

Formas de ventanas

Para el diseño de nuestras ventanas no hay limites e incluso puedes proponer el uso de ventanas circulares, la variedad actual en el mercado en cuanto a modelos, estética y colores es casi infinita y no tendrás ningún problema en conseguir formas básicas o irregulares. 

Ventanas cuadradas

Si tu estilo no permite formas curvas, las tradicionales ventanas cuadradas son la elección, si estas no te convencen no te desanimes, pues puedes crear composiciones juntando dos o más ventanas, desde el exterior lograrás elementos decorativos para tu fachada y en el interior lograrás que la iluminación entre de forma espectacular creando ambientes totalmente cálidos. 

Materiales

En la actualidad se encuentran gran variedad de ventanas y ventanales de muy diversos materiales, los materiales más frecuentes y demandados suelen ser: de madera, de PVC y de aluminio. 

Si lo que buscas es agregar un estilo cálido y natural a tu casa, las ventanas de madera son estéticamente muy atractivas, además que la madera es un aislante térmico, su costo es elevado pero vale la pena invertir en perfiles de madera. 

Otra opción es el uso de PVC, una gran ventaja es que el mantenimiento es muy sencillo, y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente gracias a la variedad de colores e imitaciones que presentan.

Por último, el aluminio es un material muy común por sus características físicas, es muy resistente a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo. Es la mejor opción para el material de ventanas. 

Ubicación de las ventanas

Para ubicar tus ventanas es importante entender la orientación de la casa, esto nos ayudará a colocar ventanas dónde se aproveche mejor el sol y su luz. 

Otro factor importante es la ventilación, con los vientos del norte podemos lograr que no necesites aire acondicionado o calefacción. 

Si eres de climas fríos, antes de tomar está decisión conoce dónde sale el sol pues debes acomodar tu vivienda para poder aprovechar la mayor parte de la luz del sol posible. Y si eres de climas cálidos orientar la casa al Norte sería lo apropiado.

Ideas originales

A house on the cliff Modern Windows and Doors by studio_GAON Modern
studio_GAON

A house on the cliff

studio_GAON

Para las fachadas, enmarcar las ventanas es muy atractivo, generas elementos decorativos y juegos visuales que quitan lo monótono al diseño de fachada. 

Es una gran opción si a tu fachada le falta movimiento o si prefieres agregarle importancia a tu composición. 

Estos marcos los puedes realzar aún más cambiando el color al del resto del muro, el uso de colores subidos de tono o más oscuros queda perfectamente para este elemento decorativo de ventana. 

Limpieza de las ventanas

Mantener limpias tus ventanas es una actividad agotadora que nadie quiere realizar, a continuación te mencionamos técnicas y métodos que puedes utilizar para limpiar ventanas de manera fácil y eficaz.  

1) Limpia las manchas difíciles con vinagre utiliza una esponja para frotar la mancha hasta que desaparezca. 

2) Retira las etiquetas y calcomanías rociando agua de manera directa. 

3) Utiliza esponjas para limpiar de manera general toda la ventana.

4) Para secar el uso de trapos absorbentes sin pelusas, así evitaras dejar basura en la ventana. 

Con estos sencillos consejos alargaras la vida útil de tus ventanas. 

Expertos en diseño de casas

No temas solicitar ayuda a expertos, para elegir o colocar ventanas puedes recurrir a diseñadores quienes te ayuden a seleccionar la mejor opción, no olvides guardar tus imágenes de ventanas preferidas en tus ideabooks. 

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!