7 errores de decoración que hacen que tu casa parezca más pequeña

22평 좁은집 신혼집 홈스타일링 , homelatte homelatte Living room
Loading admin actions …

La decoración es un universo maravilloso plagado de satisfacciones aunque también puede ofrecer ciertos sinsabores que, con cierta frecuencia, son el resultado del desconocimiento del proceso decorativo. Los interiores de tu hogar son lienzos en blanco sobre los que dejar volar tu talento creativo y, quien más y quien menos, ha hecho alguna que otra mezcla no demasiado acertada o colocado un elemento aquí o accesorio allá que no termina de encajar. La búsqueda de la armonía no siempre resulta sencilla y encontrar el equilibrio puede convertirse en una tarea para la que la técnica del 'ensayo, error' no es la más recomendable.

No obstante, rectificar es de sabios y, por eso, en homify hemos preparado un repaso por los 7 errores de decoración más habituales que pueden hacer que tu casa parezca más pequeña de lo que realmente es. Si quieres encontrar el origen de tu sensación de agobio cuando cruzas el umbral de tu puerta, puede que aquí encuentres las respuestas.

1. Nada de alfombras cortas

Las alfombras son los complementos perfectos para vestir el suelo, principalmente, en climas fríos o estaciones en las que los mercurios no son demasiado generosos. Sin embargo, su presencia puede comprometer el diseño de interiores de tu salón, comedor, dormitorio o cualquier otra estancia si no cuenta con las dimensiones apropiadas. Una alfombra excesivamente pequeña irá en detrimento de la percepción espacial de tu hogar de modo que no escatimes en metros y procura que no se quede corta. 

2. Muebles desproporcionados

¿Imaginas colocar los muebles de la mansión de Barbie en la casa de Pin y Pon? Pues un efecto similar es que el que puedes conseguir si no cuidas la elección de tu mobiliario o, lo que es lo mismo, te dejas llevar por un momento de 'amor a primera vista' y terminas por adquirir un sofás demasiado grande para tu salón, una mesa desproporcionada para el comedor o un accesorio que no sabrás dónde colocar. Respeta la libertad de movimiento que debe reinar en cualquier habitación y elige el mobiliario de una manera racional evitando así uno de los errores de decoración que harán que tu casa parezca más pequeña. 

3. No te pases con los cojines

¿Quién no ha sucumbido en alguna ocasión a los adorables cojines sobre el sofá o la cama? Sí, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, como diría el saber popular. Pero la realidad es incontestable y todo en su justa medida funciona, el problema viene más por exceso que por defecto. 

Contar con cuatro o seis cojines sobre el sofá del salón puede hacer de este espacio un lugar coqueto y acogedor, lo mismo que sucede en el dormitorio pero hay que tratar de evitar por todos los medios la acumulación irracional de cojines que es otro de los errores de decoración más habituales que pueden traducirse en una sensación de agobio.

4. Una iluminación pobre

Una mala iluminación puede dar al traste con un diseño de interiores increíble. De hecho, la falta de luz o un planteamiento inapropiado son errores habituales en los proyectos de decoración que, con frecuencia, se traducen en la generación de una sensación de espacios pequeños y poco atractivos. Lo ideal es apostar por la luz natural siempre que las condiciones lo permitan, eso sí, sin escatimar en  un buen sistema de iluminación artificial que permita crear espacios cargados de encanto y personalidad. 

5. Cortinas cortas

Otro de los errores de decoración más frecuentes que cometemos tiene que ver con el hecho de vestir las ventanas del hogar. Dejar estos textiles demasiado cortos es todo un desatino aunque, en la práctica, tampoco es recomendable que queden demasiado largas. Lo ideal es hacer que vayan desde el techo hasta el suelo con el fin de conseguir un espacio equilibrado y ofrecer una visión más amplia del espacio. 

Si quieres saber todo lo necesario para elegir con acierto tus cortinas, no te puedes perder nuestro libro de ideas: Cortinas de colores para todos los gustos

6. Paredes oscuras

La elección del color con el que vestiremos las paredes de las distintas estancias de la casa tiene mucho que ver con el estilo que queramos imprimir a la decoración de interiores y también con nuestra personalidad. Sin embargo, a la hora de decantarte por una u otra gama cromática hay ciertas consideraciones que has de tener presentes si no quiere cometer alguno de los errores habituales de decoración que pueden hacer que tus espacios parezcan más pequeños. 

En general, los tonos oscuros absorben la luz y tienden a acotar los espacios haciendo que parezcan más pequeños de lo que realmente son por lo que, si tu casa no es demasiado grande, es mejor decantarse por colores brillantes o tonalidades claras. Si aún sabiendo esto no quieres renunciar a los colores oscuros, procura emplearlo para una única pared. 

7. Recargar los espacios no ayuda

Con independencia de las dimensiones que tenga la habitación que vas a decorar, recargar el espacio no es una buena opción. De hecho, se trata de un error común en la decoración y es que, con frecuencia, tendemos a acumular objetos que no aportan nada al ambiente. Si tus habitaciones parecen un auténtico cajón desastre, lo mejor es empezar por el principio o, lo que es lo mismo, hacer una buena selección de lo que realmente es interesante o no para crear estancias acogedoras que inviten a ser utilizadas.

Ahora que ya conoces algunos de los errores más habituales de la decoración de interiores solo queda ¡no cometerlos!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine